mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES apoya reconocimiento a personas indígenas

COMURES en presentación propuesta refinanciamiento deuda municipal

Gobierno y BM suscriben convenios, incluido el del FODES

Gobiernos Municipales Buscan Descontaminar Lago Suchitlán

Comisión Gremial estudia Anteproyecto de Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

ISDEM se acerca a CDAs

Apoyo a la Seguridad Alimentaria

 
COMURES apoya reconocimiento a personas indígenas

La firma estuvo a cargo de la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato; la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz; el Registrador Nacional de las Personas Naturales, Lic. Fernando A. Batlle, y la Presidenta de Comures, Licda. Milagro Navas.

San Salvador, 28 de Julio de 2010

COMURES, la Secretaria de Inclusión Social (SIS), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), suscribieron una Carta de Entendimiento para la restitución del Derecho a la Identidad de la población indígena, contribuir a la erradicación de la discriminación en contra de estos pueblos y la reivindicación del carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad salvadoreña.
El Acuerdo se enmarca en la Constitución de la República y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se refieren a la igualdad jurídica de todas las personas ante la Ley, sin distinción o discriminación fundada en su origen o identidad indígena.
El indígena salvadoreño se encuentra inmerso en la sociedad. Los pueblos indígenas que hay en el país son los Nahua/Pipiles, ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Chalatenango y San Vicente; los Lencas en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, y los Kakawira en Morazán.
COMURES, promoverá con los Registros del Estado Familiar de las Alcaldías el asentamiento y expedición de las partidas de nacimiento de niños y niñas cuyo nombre les sea asignado en lenguas indígenas.
La Presidenta de la gremial dijo que este es uno de los esfuerzos que se apoyará de la mano de la SIS, junto a otros temas prioritarios como la protección integral a la niñez y adolescencia, la mujer, las personas adultas mayores, las personas con discapacidades, la seguridad alimentaria y otros programas sociales en beneficio de la población.
Dijo que se espera continuar trabajando para territorializar las políticas públicas nacionales que consideren las experiencias de vida de cada grupo social, con base en la realidad de cada localidad y en la autonomía municipal de cada gobierno local, pues reconocen la responsabilidad que tienen como entidades de Estado de promover los derechos humanos.

 
COMURES en presentación propuesta refinanciamiento deuda municipal

San Salvador, 21 de Julio de 2010

Directores y Directoras de COMURES participaron en la presentación de la propuesta de "Refinanciamiento de la deuda municipal".

El Presidente, Mauricio Funes, presentó a los ediles la propuesta en seguimiento al ofrecimiento que realizó durante la rendición del informe de labores ante la Asamblea Legislativa, con motivo de su primer año de gobierno, de buscar fórmulas que permitan reducir el pago de las cuotas que abonan al sistema bancario, al sistema financiero no bancario e incluso a prestamistas, las alcaldías que se han visto obligadas a comprometer recursos del FODES.

 

El mandatario dijo que la iniciativa busca ayudar a las alcaldías a enfrentar los efectos de la crisis económica. Agregó que se ha calculado que las municipalidades tienen una deuda de 213.3 millones de dólares. Aseguró que el modelo de financiamiento propuesto permitirá reducir, tanto las cuotas que se ven obligados a liquidar actualmente, como el monto total de la deuda.

Luego del análisis respectivo, COMURES, emitiría una opinión, reiterando que se espera que ésta no afecte los fondos municipales y que se continúe involucrando a las municipalidades a través de la gremial en el diseño del proyecto que se completaría en los próximos meses y que deberá pasar por el aval de la Asamblea Legislativa.


La propuesta fue presentada por el Señor Presidente de la República Mauricio Funes acompañado de los titulares del Ministerio de Hacienda, Viceministerio de Gobernación y la Secretaria de Asuntos Estratégicos. También participaron ediles del área metropolitana de San Salvador, diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa así como los presidentes del FISDL y el BMI.
 
Gobierno y BM suscriben convenios, incluido el del FODES

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres suscribió tres prestamos con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, entre estos uno por 80 millones de dólares para financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales" que incluye la partida, equivalente al 1.7% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado de 2010, y que se transferiría a los municipios como complemento para llegar al 9% solicitado por COMURES.

 

Un segundo préstamo por 50 millones de dólares se destinaría al Proyecto de Ayuda Temporal de los Ingresos (PATI), el cual beneficiaría a unos 40 mil jóvenes y mujeres jefas de hogar, de los 25 municipios más pobres de El Salvador. El otro por un monto de 100 millones de dólares, iría a fortalecer algunos proyectos sociales que impulsa el gobierno
Estos empréstitos deberán ser ratificados por la Asamblea Legislativa para lo que necesitan 56 votos, es decir mayoría calificada por lo que la Corporación se mantendrá atenta al proceso para darlo a conocer a sus agremiados.

 
Gobiernos Municipales Buscan Descontaminar Lago Suchitlán

San Salvador, 12 de Julio de 2010

Alcaldes de Chalatenango se reunieron con sus colegas del CDA de San Salvador en seguimiento a la iniciativa de unir esfuerzos entre los Gobiernos Locales a favor de la descontaminación del Embalse del Cerrón Grande, mejor conocido como Lago Suchitlán.

 

Los ediles, en representación del CDA de Chalatenango, pidieron a sus homólogos de San Salvador el apoyo político para impulsar de manera conjunta acciones para revertir el daño ambiental de este cuerpo de agua calificado como sito Ramsar por su importante riqueza biológica pues es refugio de aves acuáticas y presta servicios ecológicos fundamentales.

Los Alcaldes y Alcaldesas de San Salvador manifestaron su disposición de apoyar el esfuerzo, concientes que la problemática es una responsabilidad compartida y que al lograr frenar la contaminación de ese ecosistema los beneficios serán para todos.


Foto 1 y 2 Alcaldes y Alcaldesas de municipios de Chalatenango y San Salvador durante la reunión

Como resultado del acercamiento se acordó realizar una reunión para mejorar el documento de "Grandes Líneas Estratégicas para la Descontaminación del Embalse del Cerrón Grande", derivado de un taller realizado el pasado 13 de abril con municipalidades de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador y Cabañas. El CDA de San Salvador además acompañará a las municipalidades chalatecas en una audiencia que se está gestionando con el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez.

A iniciativa del CDA de Chalatenango, COMURES organizó, en abril, el taller que contó con la participación de Vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, en calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y la Viceministra de Medio Ambiente, Inga. Lina Dolores Pohl Alfaro. En esa oportunidad PROVIDA compartió uno de los estudios que demuestran el grado de degradación del humedal.

 

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto dijo que este esfuerzo se da en seguimiento al acuerdo del XXV Congreso Nacional de Muncipalidades de gestionar la elaboración de una propuesta conjunta con los municipios del Gran San Salvador, en el tema de la descontaminación del Lago Suchitlán y de otras fuentes acuíferas, como ríos y lagos, con visión nacional.

 
Comisión Gremial estudia Anteproyecto de Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

San Salvador, 13 de julio de 2010

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES a requerimiento de la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez de la Asamblea Legislativa, analiza el Anteproyecto de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, con el propósito de brindar opinión sobre esta iniciativa que persigue adoptar medidas para erradicar este fenómeno en cualquiera de sus modalidades.

Foto de archivo de COMURES
 

Recientemente remitió a esa comisión del primer órgano del Estado algunos aportes sobre el Artículo 22 del anteproyecto, referente a la facultad de los consejos municipales en el ámbito de aplicación de dicha ley.

La directora de la Comisión del Consejo de Directores que da seguimiento al tema y Alcaldesa de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor dijo que estan a la espera de que se les remita y se les presente la ultima versión del anteproyecto con el objetivo de fortalecer la opinión sobre esta iniciativa que entre los retos plantea la obtención de recursos financieros y técnicos para su posible implementación.

El Miembro de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y alcalde de Quezaltepeque, Lic. Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo dijo que existe un mandato emanado del XXV Congreso Nacional de Municipalidades de incidir y participar en el análisis de este anteproyecto por lo que la comisión ha priorizado dentro de su agenda de trabajo este tema.

Agregó que la Comisión también está apostándole a impulsar la creación de las Unidades de la Mujer en las municipalidades así como la incorporación del Enfoque de Género en la planificación municipal y la formulación del presupuesto municipal entre otras acciones para favorecer el respeto de los derechos de la mujer.

La comisión también atiende otros aspectos fundamentales en la experiencia de vida de las mujeres salvadoreñas en su rol de madres de familia y muchas de ellas jefas de hogar, por lo cual se está apostando a generar condiciones en el nivel local para la implementación de la Ley Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en lo que se refiere a la creación y funcionamiento de los Comités Locales que entrarán en vigencia en enero de 2011.

"Continuamos sensibilizando y fomentando a nivel local la aplicación de la LEPINA a favor de nuestra niñez y adolescencia", agregó el edil de Quezaltepeque.

 
ISDEM se acerca a CDAs

San Salvador, Julio de 2010

Promover y apoyar a las municipalidades para que en forma individual o asociadas, evalúen las ofertas y los programas de asistencia técnica y de capacitación proporcionados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y otras instituciones, es una de las actividades que COMURES desarrolla para el cumplimiento de sus fines.

 

En ese marco se dio espacio en las reuniones de los CDAs para que técnicos del ISDEM dieran a conocer el Plan Estratégico 2011-2015 en el que se definen como objetivos desarrollar una oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación, innovadora y de calidad, para las 262 municipalidades; desarrollar mecanismos para profesionalización de los empleados municipales; fortalecer capacidades y condiciones internas para el buen desempeño institucional.

Asimismo presentaron las demandas de capacitación identificadas en cada departamento con base en una consulta a municipios. Entre éstos se mencionaron Ley y Reglamento del FODES, Ciclo de Proyectos, Leyes de aplicación municipal: Código Municipal, Ley General Tributaria y sus reformas, Ley del Registro del Estado Familiar, Marcas y Fierros, LACAP, entre otras; Procedimientos para elaborar o actualizar Ordenanzas municipales costeo de Servicios Municipales, recuperación de mora, entre otros.

En las reuniones, Alcaldes y Alcaldesas agradecieron los esfuerzos que se realizan como la experiencia de las Comunidades de Practica, no obstante, solicitaron un mayor acompañamiento técnico y presencia territorial por parte del instituto en apoyo a la gestión municipal.

 
Apoyo a la Seguridad Alimentaria

San Salvador Julio de 2010

COMURES participa como miembro del Consejo Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN), instancia que es coordinada por la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador.

El COTSAN es un organismo de consulta y ejecutor conformado por diferentes entidades del Estado que apoya al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), creado por Decreto Ejecutivo el 16 de octubre de 2009 con el mandato de formular la Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Se ha llevado a cabo un proceso de consulta en los 14 departamentos del país para desarrollar la Política, Plan y Marco Legal Nacional en SAN.

Para fortalecer la actuación del COTSAN, recientemente se desarrolló una gira de intercambio con actores estratégicos de Nicaragua, para conocer el proceso de aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de ese país aprobado en junio de 2009.

Asimismo un intercambio de experiencias para conocer de cerca los procesos que en tema se han desarrollado en Brasil con la participación de los Gobiernos: Federal, Estatales y Municipales y una participación muy significativa de la Sociedad Civil. COMURES fue parte de las delegaciones que participaron en estas actividades a través de un representante del nivel técnico.

El respaldo a la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria fue recogida en los acuerdos del XXIV Congreso Nacional de Municipalidades, celebrado en 2008 y COMURES viene apoyando el esfuerzo a través del seguimiento a programas de fortalecimiento del sector agropecuario, también fue parte del Comité Organizador de Día Nacional del Día Mundial de la Alimentación que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv