mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Promueven apoyo a prevención del dengue

Subcomisión Inicia Estudio Final de la Ley ODT

Formalizan comisión que debatirá Ley ODT

Asamblea Aprobó Negociar Préstamo de US $80 Millones

Oferta presidencial de apoyo a municipalidades para pago de créditos

Seguimiento a ampliación periodo municipal y otros temas

SIGET Supervisará Distribuidoras

Lanzan Certamen "Liderazgo para la promoción de los derechos ciudadanos en el municipio"

Conades organiza Diálogo Nacional El Salvador

Personal técnico de COMURES fortalece sus conocimientos gracias a FUNDEMUCA

XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales

COMURES ofreció Conferencia de Prensa

Comisión de Hacienda se reunió con COMURES Y CONADES

Continúa apuesta a adultos mayores

"Territorialización de políticas públicas en Centroamérica y República Dominicana"

 
Promueven apoyo a prevención del dengue

2 de Julio de 2010. CDA de Morazán.

24 de Junio de 2010. CDA de La Libertad

30 de Junio de 2010. CDA de La Unión
San Salvador, Junio de 2010

A solicitud de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), de la cual forma parte COMURES, se ha abierto el espacio en las reuniones de los CDAs, a representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Comité de Protección Civil, para que presenten la situación actual del Dengue y el Plan Invernal.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que se cusca que las autoridades edilicias conozcan más sobre estos aspectos para fortalecer la coordinación interinstitucional local y departamental, promover una mayor participación comunal en los procesos de prevención y atención de las problemáticas a fin de reducir los riesgos en la población más vulnerable.

Representantes de los Sistemas Básicos de Salud Integrada (SIBASI), acudieron al encuentro con las municipalidades para abordar la situación del Dengue a nivel territorial. Se informó las cifras de casos confirmados y sospechosos por municipio, asimismo, algunas acciones y mecanismos de coordinación.

 

Los representantes del MSPAS agradecieron el apoyo de los Alcaldes y Alcaldesas, en las 2 campañas nacionales para combatir el Dengue, y exhortaron a continuar trabajando conjuntamente. También recomendaron implementar Ordenanzas contra el Dengue a fin de combatir frontalmente la enfermedad.

Aprovecharon para tratar otros aspectos como un programa de rendición de cuentas y transparencia de los servicios de salud; la conformación por parte de esa cartera de los Consejos Locales de Salud; las campañas de vacunación contra la Influenza A H1N1, el mal de Chaga, la campaña de detección del VIH-SIDA, entre otros.

Los Ediles manifestaron que siempre están en la disposición de apoyar pues en este esfuerzo no deben existir diferencias partidarias y que el personal de salud debe coordinarse con las municipalidades.

Delegados de Protección civil, por su parte, asistieron a las reuniones de CDAs como San Salvador y La Paz donde buscaron la Coordinación con los gobiernos locales para atender las emergencias ante los desastres. Se recordó que por Ley los Alcaldes y Alcaldesas son quienes presiden las Comisiones Municipales de Protección Civil y por tanto los delegados de protección civil deben presentarse y coordinar con las autoridades locales para desarrollar su trabajo en el territorio. Las municipalidades por su parte deben asignar algún espacio y proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de esas actividades.
Se distribuyó, el documento oficial para captura de información sobre desastres a enviar a gobernación para la gestión de ayuda, informando que las solicitudes se darán únicamente con la firma y sello de los jefes edilicios.

 
Subcomisión Inicia Estudio Final de la Ley ODT

Definiendo la metodología para el proceso de observaciones y definiciones al proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, inició el trabajo de la Sub Comisión Interinstitucional, a cargo de este esfuerzo e integrada por COMURES, el Consejo Nacional para el Desarrollo (CONADES) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, las Secretarías de Asuntos Estratégicos y Técnica de la Presidencia y los diferentes Grupos Parlamentarios.

 

La Sub Comisión revisará los Artículos definidos actualmente en el proyecto, haciendo énfasis en la redacción de los que aún no se han logrado consensuar.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que la participación de la gremial en esta instancia se deriva de los acuerdos del Congreso Nacional de Municipalidades de Carácter Extraordinario, que con base en la pertinencia e importancia de aprobar una Ley que de sustento al desarrollo del país y mejore las condiciones de vida de la población a nivel local, propuso que se analizara con mayor precisión el anteproyecto junto a otros sectores.

 
Formalizan comisión que debatirá Ley ODT

El Consejo Directivo de COMURES con el apoyo técnico está realizando una jornada de reuniones para analizar detalladamente y para definir una posición con relación al Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con la finalidad de construir como resultado una propuesta de ley que responda a los intereses locales y particularmente que no atente contra la autonomía municipal. A la fecha, ha presentando los avances de estos insumos a la consideración de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa y en fecha próxima se entregará una propuesta final.

San Salvador, 23 de junio de 2010

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa consensuó la conformación de la Sub Comisión Interinstitucional que establecerá el estudio final del proyecto de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

El objetivo principal del equipo de trabajo será realizar una redacción final de los artículos que presentan puntos que entrampan el anteproyecto, para lo cual contarán con tres meses. En los mismos se expresan aspectos como la prohibición de asentamientos y construcción en lugares vulnerables, la focalización de la inversión pública y privada y la división territorial que estaría constituida por regiones o departamentos.

 

De esta manera, el primer órgano del Estado, tomó en cuenta la propuesta metodológica y de contenido enviada por la gremial, en la que se plantea el respeto a la autonomía municipal, los criterios de pertinencia de la institucionalidad e instrumentos de política pública y a la sostenibilidad financiera; así como, el principio de tomar las realidades locales.

 
Asamblea Aprobó Negociar Préstamo de US $80 Millones

San Salvador, 17 de Junio de 2010

Luego de un prolongado y arduo proceso de negociación ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno Nacional y el Banco Mundial (BM), se logró que el primer órgano del Estado aprobara con 78 votos, el Decreto Legislativo No. 392, que faculta al Ejecutivo, suscribir el Contrato de Préstamo entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/BM), por un monto de 80 millones de dólares para financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales".

Una parte de esos fondos, equivalente al 1.7% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado de 2010, se transferirá a los municipios como complemento para llegar al 9% solicitado por COMURES, tal como lo planteó el Presidente de la Republica, durante el XXV Congreso Nacional de Municipalidades.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, en los términos del contrato aprobado se retomaron aspectos propuestos por la gremial, ese mismo día, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. "Nuestro planteamiento se orientó a que las municipalidades cuenten con más recursos para dinamizar las economías locales y mejorar las condiciones de vida de la población", agregó.

De los 80 millones, un total de 52.75 millones se orientarán a obras y será desembolsado por el BM directamente a las municipalidades, en un período de 12 meses, distribuidos de conformidad a los criterios establecidos en la Ley del FODES. Se destinarán un poco más de 8 millones de dólares, directamente a los municipios para que fortalezcan la gestión de riesgos y 7 millones a municipios en situación crítica para que fortalezcan la gestión municipal.

Se asignarán cerca de 6 millones para actividades de planificación participación y transparencia municipal; la profesionalización del personal de las alcaldías; fortalecer administración financiera contable y para el establecimiento de sistema de información geográfica.

Complementariamente se ha incluido un monto de unos 5 millones y medio que irán, por una parte, al apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización, Ministerio de Hacienda y COMURES, entidades que apoyaran el fortalecimiento de los gobiernos locales. La otra parte se destinará a la Unidad Ejecutora del proyecto, la administración y comunicación así como al apoyo al proceso de descentralización. También se incluye una partida por más de medio millón para imprevistos.

COMURES remitió junto a la Circular Nº 4 el dictamen favorable y el decreto aprobado a sus agremiados. De igual manera, públicamente agradeció el apoyo unánime a la aprobación del decreto y a modificar el convenio para incrementar los fondos para inversión; respetuosamente solicitó al gobierno de la Republica y a la entidad donante agilizar la negociación.

Reiteró la necesidad de un Comité Normativo, integrado por la Secretaria de Asuntos Estratégicos, el BM, la Asamblea Legislativa y COMURES, que revise y apruebe los instrumentos de implementación y ejecución planteados en el convenio y su seguimiento.

COMURES continuará atenta para que las municipalidades puedan recibir estos recursos de manera ágil y efectiva.

 

Incremento 9% FODES

Ese mismo día y en busca que se institucionalice el incremento de las transferencias hacia las municipalidades y que éstas cuenten con recursos seguros para dar respuesta a las necesidades básicas de las comunidades, presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la propuesta de reforma al Art. 1 de la Ley FODES. Lo anterior dando cumplimiento a los acuerdos del Congreso Nacional de Municipalidades de Carácter Extraordinario, de gestionar el incremento del 7% al 9% del FODES, a partir del ejercicio fiscal 2011.

La solicitud gremial se enmarca en la lógica de que se descentralicen competencias y recursos desde el gobierno central al gobierno local eficientizando la labor del Estado, al tiempo de territorializar la inversión para dinamizar la económica del país.

 
Oferta presidencial de apoyo a municipalidades para pago de créditos

San Salvador, Junio de 2010

COMURES reaccionó al anunció que realizó el mandatario de la República, durante la rendición del Informe de labores ante la Asamblea Legislativa con motivo de su primer año de gobierno, de buscar fórmulas que permitan reducir el pago de las cuotas que abonan al sistema bancario, al sistema financiero no bancario e incluso a prestamistas, las alcaldías que se han visto obligadas a comprometer el FODES.

 

La medida según lo expresó el gobernante esta orientada a aliviar la carga que estas municipalidades tienen en el pago de créditos y que puedan dedicar sus ingresos a las tareas de desarrollo que tanto necesitan los municipios.

La gremial a través de un comunicado público mostró su beneplácito con el anuncio, en espera que esta propuesta no afecte el FODES, ni otros fondos municipales y que en su oportunidad, se brinde mayores detalles e involucre a las municipalidades a través de su gremial.

 
Seguimiento a ampliación periodo municipal y otros temas

San Salvador, Junio de 2010

COMURES da seguimiento a la gestión para que la actual legislatura ratifique el acuerdo de enmienda al Art. 202 de la Carta Magna, aprobado por los parlamentarios del período 2009-2012, en el sentido de ampliar de tres a cinco años el período de funcionamiento de los Concejos Municipales.

 

La Asamblea Legislativa en el periodo anterior aprobó el acuerdo de reforma constitucional Nº 6, de fecha 29 de abril de 2009, publicado en D.O. Nº 88, Tomo 383, de fecha 15 de mayo de 2009.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que respondiendo a una expectativa gremial plasmada reiteradamente en los Acuerdos de los Congresos Nacionales de Municipalidades, se busca obtener el respaldo político para que los Gobiernos Locales cuenten con un período mayor para concretizar y dar sostenibilidad a sus metas, programas y planes de gobierno.

Dicha reforma debe ser ratificada con un mínimo de 56 votos y se encuentra en proceso de estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en caso de ser ratificada, sería aplicable a los legisladores y gobiernos municipales electos en 2012.

Concejos Pluralistas
Por otra parte, la Corporación dio seguimiento a la iniciativa de reformas legales para la conformación de los Concejos Municipales Pluralistas, que se encuentra en proceso de análisis en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de carácter transitorio, de la Asamblea Legislativa.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, explicó que si bien el punto no fue incluido en la agenda gremial, la Corporación se mantiene atenta al proceso por sus implicaciones en la administración y exhortó a los agremiados a externar sus opiniones en los foros en los que se debate el tema.

El anteproyecto de ley que pretende reformar al Código Electoral, en el sentido que el partido o coalición que saque más votos en una elección tendrá la figura del alcalde y el síndico dos concejales, en tanto el resto de puestos serán repartidos proporcionalmente entre los demás institutos en contienda, fue presentado a la Asamblea, el 25 de agosto de 2009, por la Fundación para el Desarrollo (FUNDE).
La Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización y el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), han planteado, que impulsarán la iniciativa a través de un proceso de consulta en foros y otros espacios de participación ciudadana en las Municipalidades. Asimismo, varias Organizaciones No Gubernamentales, la Red de Cooperantes para el Desarrollo Local (RECODEL) y Grupos Parlamentarios en la Asamblea Legislativa, acompañan el tema.

 
SIGET Supervisará Distribuidoras

San Salvador, Junio de 2010

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), informó a COMURES, que iniciará la supervisión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en situaciones como el cobro excesivo que realizan las compañías por el servicio cuando los municipios realizan sus Fiestas Patronales y otros problemas que surgen entre ambos sectores.

 

Los primeros 12 municipios programados a supervisar son: Nahuizalco y Caluco (Sonsonate), San Juan Nonualco y Santiago Nonualco (La Paz), Metapán (Santa Ana), Corinto (Morazán), ciudad de Santa Ana (Santa Ana), Tacuba (Ahuachapán), Tenancingo (Cuscatlán), San Ignacio (Chalatenango), Ciudad Delgado (San Salvador), y Chapeltique (San Miguel).

Esta acción es en respuesta a los señalamientos expresados por los Alcaldes y Alcaldesas, durante acercamientos facilitados por COMURES entre delegados de la Comisión Especial de Energía que es coordinada por el Consejo Nacional de Energía del Ministerio de Economía y los 14 CDAs, en enero de este año, en busca de armonizar las relaciones con el sector eléctrico.

Las problemáticas planteadas por los ediles también se han continuado abordando en el referido Comité Interinstitucional integrado por SIGET, COMURES, FISDL, FINET y las Distribuidoras.

Lanzan Certamen "Liderazgo para la promoción de los derechos ciudadanos en el municipio"

San Salvador, 17 de Junio de 2010

COMURES participa por segundo año consecutivo en el Certamen de Conocimientos Derechos Ciudadanos y Gobierno Municipal, a cargo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

 

El propósito es promover acciones orientadas al conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

El proyecto busca que estudiantes y docentes de noveno grado y bachillerato, promotores municipales y jóvenes voluntarios de las Unidades Juveniles de Difusión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), mejoren sus capacidades para la comprensión, promoción y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos principalmente los que les permiten relacionarse con el gobierno local.

Las instituciones socias que acompañan la iniciativa son COMURES, la PDDH y el Ministerio de Educación. Es impulsado como parte del proyecto "Derechos Civiles y Políticos y Buen Gobierno en el Ámbito Local" y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y Diakonia.

En 2009 participaron 112 Centros Públicos y Privados de 30 municipios de La Libertad, Santa Ana y San Salvador, haciendo posible que cinco mil estudiantes se interesaran en las actividades públicas de su municipio, mediante el estudio a profundidad de contenidos relacionados con el gobierno municipal. Se seleccionaron 8 equipos ganadores a los que se les entregó diplomas de participación y dinero en efectivo.

 
 
Conades organiza Diálogo Nacional El Salvador

San Salvador, 17 y 18 de Junio de 2010

El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), desarrolló los días 16 y 17 de junio, el Diálogo Nacional El Salvador Gobernabilidad Democrática y Descentralización, al que asistieron representantes de instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación y gremiales.

 

El evento se desarrolló alrededor de tres temáticas: Gobiernos locales plurales, Fortalecimiento financiero municipal y Ordenamiento territorial, a la luz de experiencias internacionales sobre Descentralización y Reforma del Estado.

COMURES, a través de su Presidenta, Licda. Milagro Navas, expuso sus planteamientos alrededor de estos temas.

Como resultado del evento, se constituirá un debate permanente, así como la búsqueda de concertación para la construcción de propuestas y ejercer incidencia política para avanzar en la solución de estos temas.

 
Personal técnico de COMURES fortalece sus conocimientos gracias a FUNDEMUCA

San Salvador, 17 de Junio de 2010

Técnicos y técnicas de COMURES, fueron beneficiados con la formación y capacitación del Programa Regional de Gerencia del Conocimiento de la Fundación DEMUCA, orientado a contribuir a generar habilidades en el ámbito municipal de la región.

 

Cuatro asesores y dos asesoras participaron junto a unos 40 técnicos y autoridades municipales de Centroamérica y República Dominicana, en el curso "Nuevas tecnologías de la información para el desarrollo de los gobiernos locales", desarrollado en San José de Costa Rica, del 8 al 10 de junio.

En este encuentro se profundizó en las oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas como las de la Web 2.0 para el suministro de información municipal de calidad, el acceso a la misma por parte de la ciudadanía y su relación con los medios de comunicación masiva.
El curso estuvo a cargo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona que expusieron conferencias y dictaron talleres sobre ciber periodismo y comunicación local. Asimismo se desarrolló la importancia de entender el concepto de "comunicación estratégica" para aplicar correctamente las nuevas tecnologías en la planificación de actividades de comunicación como campañas cívicas o electorales.
Por otro lado, dos técnicas acompañadas de dos miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, asistieron al encuentro regional "Fortalecimiento de capacidades para incorporar la perspectiva de género en las Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y República Dominicana", realizado los días 16 y 17 de junio, en Santo Domingo, República Dominicana.
COMURES compartió, en ese espacio, su política interna sobre Equidad de Género, creada en 2004 para promover la temática como elemento clave de la democracia participativa y el desarrollo local; propiciar la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres; y garantizar el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisión, en el ámbito local.

 
XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales

San Salvador, 10 de Junio de 2010

El gobierno del condado de Miami-Dade y la Universidad Internacional de la Florida, realizaron entre el 7 y el 10 de Junio de 2010, la XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, cuyo tema fue: "Gobiernos Locales después de la Crisis Económica: Lecciones Aprendidas y Nuevas Oportunidades".

La conferencia se ha constituido en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales, para compartir experiencias, información y prácticas, discutir políticas públicas que les afectan, así como objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el continente.

COMURES facilitó la participación de 41 Alcaldes y Alcaldesas, 29 personas entre Concejales y Técnicos Municipales. Para sensibilizar en la temática a quienes promueven y aprueban leyes vinculadas a la administración municipal, se incluyó a 9 Diputados y Diputadas de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

La delegación que asistió a la conferencia fue financiada de manera combinada por la Asamblea Legislativa, municipalidades y COMURES.

 

COMURES ofreció Conferencia de Prensa

San Salvador, 7 de Junio de 2010

El Consejo de Directores de COMURES, ofreció una Conferencia de Prensa para dar a conocer su posición, sobre el convenio de préstamo por 80 millones de dólares con el Banco Mundial que se negocia y parte de cuyos recursos se destinará a los Gobiernos Locales.

COMURES, reiteró que está de acuerdo con el convenio de préstamo y el otorgamiento de donaciones para subproyectos a las municipalidades, sin embargo, hace una propuesta de readecuación que espera sea retomada. Ésta consiste en que 70 millones de dólares, se destinen a inversión en servicios básicos; saneamiento ambiental; recreación, deportes y adecuación de espacios públicos, como parte de los programas de prevención de la violencia. Y que 5 millones de dólares vayan a la administración del proyecto y 5 millones a capacitaciones y fortalecimiento municipal.

Recordaron que se debe dar a conocer a los 262 municipios, con anticipación los instrumentos a utilizar para estar listos con los proyectos cuando se tenga el primer desembolso.

Los Ediles dicen que es importante destinar recursos para apoyar técnica e institucionalmente los esfuerzos de articulación entre la inversión nacional y municipal, el fortalecimiento de los CDAs, el diseño y aplicación de "cajas de herramientas" para el ordenamiento y desarrollo territorial y la implementación de políticas públicas locales que hayan sido priorizadas en los Congresos Nacionales de Municipalidades.

Sobre la reforma FODES para lograr el incremento al 9%, reiteraron la necesidad de institucionalizar el incremento gradual del fondo, por lo que solicitaron se inicien los trámites para incrementarlo por ley al 9%, a partir de 2011.

 
Comisión de Hacienda se reunió con COMURES Y CONADES

4 de junio de 2010

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa se reunió con la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), Lic. Oscar Samuel Ortiz.

 

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y el Alcalde de Santa Tecla, acudieron a la cita para que la Comisión les informara las condiciones impuestas por el Banco Mundial, para el desembolso de los $80 millones destinados al fortalecimiento de las municipalidades.

Al final de la reunión la Presidenta de COMURES externo su satisfacción por el respaldo político entre las diferentes fracciones para que la transferencia de los fondos se haga directamente hacia las municipalidades y que el criterio para la asignación de los fondos se haga con base a lo estipulado por la Ley FODES.

Se estableció un acuerdo entre la Comisión de Hacienda, COMURES y CONADES, respecto a que la mayor parte de los recursos vaya para la ejecución de los proyectos y obras municipales.

El empréstito en mención aún se encuentra en estudio, posteriormente se sometería a aprobación y posterior ratificación, según las atribuciones dadas por la Constitución de la República al Órgano Legislativo.

 
Continúa apuesta a adultos mayores

San Salvador, junio de 2010

COMURES remitió sugerencias y aportaciones al documento "Lineamientos para una Convención de los Derechos de las Personas Mayores", que se llevará como propuesta de país a un evento Sub regional que se desarrollará en el país en el mes de junio.

La Corporación es miembro del Consejo Nacional de Protección Integral a la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), y en ese marco fortalece la coordinación con la Secretaria de Inclusión Social para trabajar de forma complementaria en pro de la protección de este importante sector de la población.

 
 
"Territorialización de políticas públicas en Centroamérica y República Dominicana"

San Salvador, 3 y 4 de Junio de 2010

COMURES apoyó la realización del Encuentro regional Territorialización de Políticas Públicas, que se celebró los días 3 y 4 de junio de 2010, en San Salvador.

El objetivo de la actividad fue identificar y promover un conjunto de herramientas aplicadas para el desarrollo de habilidades cotidianas en la promoción de políticas públicas locales.

En el foro participaron cerca de 130 personas, entre altos funcionarios del gobierno central de los países de Centroamérica y República Dominicana, representantes de las Asociaciones Nacionales de Municipios y especialistas en políticas públicas y gobierno local y se presentaron las experiencias de la Asociación Intermunicipal Cayaguanca de Chalatenango y la Asociación de la Zona Sur de La Libertad (AMUSDELI).

Se abordó la territorialización de la política pública a la luz de la autonomía municipal, la coherencia municipal en las políticas públicas, el ordenamiento territorial y el asociativismo municipal.


 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv