mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES da aportes a convenio de préstamo por 80 millones del Banco Mundial

Municipalidades Promueven la Equidad de Género y la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

Apoyo a la Carrera Administrativa Municipal

COMURES reunido con representantes de BM, el Ejecutivo y Legislativo

Reformas a la Ley Orgánica del RNPN

COMURES apoya PRODEMORO

COMURES pide analizar cláusulas de préstamo

 
COMURES da aportes a convenio de préstamo por 80 millones del Banco Mundial

El Alcalde de Soyapango y Primer Vicepresidente de COMURES, Sr. Carlos García Ruíz, fue entrevistado por periodistas a la salida de reunión con Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.
San Salvador, 26 de Mayo de 2010

COMURES, a través de su Primer Vicepresidente y Director Ejecutivo y luego de un proceso de revisión y análisis interno, presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del primer órgano del Estado, sus recomendaciones, observaciones y propuestas al convenio de préstamo entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hasta por un monto de 80 millones de dólares, que actualmente está siendo gestionado por el Ejecutivo, y cuyos recursos serán destinados a financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales".

 

La Corporación consideró excesivo que más de una tercera parte se oriente a otro tipo de gastos y no a la inversión municipal. En tal sentido, propuso que el 80% del financiamiento debería destinarse a obras y no a consultorías, capacitaciones y costos operativos.

Recomendó que los recursos sean destinados de la siguiente manera: $70 millones en proyectos de inversión municipal, $5 millones en fortalecimiento técnico institucional y $5 millones en la administración del proyecto.

La Corporación aprovechó para manifestar su preocupación por el exceso de trámites burocráticos y tecnicismos que podrían generarse en la implementación del empréstito por lo que consideró importante, que tanto la Secretaria de Asuntos Estratégicos, como el Banco Mundial, entreguen y expliquen a los gobiernos municipales, las disposiciones operativas contempladas en dicho convenio de préstamo, y particularmente en el Convenio Marco Municipal para que las alcaldías se preparen oportunamente.

 
Municipalidades Promueven la Equidad de Género y la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

Presiden inauguración la Licda. Janet Rivera, Alcaldesa de Candelaria de La Frontera, la Licda. Leticia Hernández, Alcaldesa de El Carmen, la Licda. Elsa Guevara de Melchor, Alcaldesa de Santa María Ostuma, la Licda. Melba Méndez de Funes, Alcaldesa de Ereguayquin, el Lic. Manuel Flores, Alcalde de Quezaltepeque, el Lic. Nelson Escobar, Alcalde de Ayutuxtepeque en Funciones, miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, acompañados del Primer Vicepresidente, Presidente en Funciones y Alcalde de Soyapango así como del Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Pinto.

San Salvador, 24 de mayo de 2010

Como resultado de la reunión, la Comisión establecerá contacto con el Director General del Instituto, y la Corporación entregará propuesta de reforma del Art. 3 de la Ley del ISSS, para incorporar en la excepción a los trabajadores que laboran en los proyectos que ejecutan las municipalidades e incluir que los cobros realizados con anterioridad queden sin efecto.

COMURES a través de su Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, organizó con el apoyo de la Fundación DEMUCA y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el "II Encuentro de Mujeres Municipalistas" que contó con la representación de 197 Gobiernos Locales.

 

Alcaldesas y Concejalas del país reflexionaron sobre su rol y aportes en los procesos de democracia y desarrollo e intercambiaron experiencias para fomentar la participación política de la mujer así como promover y fortalecer la implementación de políticas locales de equidad de género. En el encuentro también se conocieron y analizaron aspectos relacionados con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en vigencia parcial desde el 16 de abril de 2010 con el fin de coordinar esfuerzos y definir el rol de las municipalidades en la implementación de la parte de la normativa prorrogada para 2011.

La Directora de dicha Comisión, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, dijo que las alcaldesas y los alcaldes estan dispuestos a continuar trabajando unidos, por el beneficio del país y de la población con políticas públicas incluyentes que consideren las particularidades de cada grupo vulnerable, reconociendo que todas y todos los salvadoreños son sujetos de derechos. Lo anterior dijo es un compromiso de Estado que deben enfrentar los gobiernos locales y el gobierno nacional sobre la base de una relación respetuosa, armónica y complementaria.

En el acto estaba programado la entrega de un reconocimiento a la Primera Dama de la Nación que no se llevó a cabo debido a que la también Secretaria Nacional de Inclusión Social, no estuvo presente por motivos de salud, por lo cual se excusó.


Fotos 2 y 3 Participantes del Encuentro

El Panel Fórum del Encuentro contó con la participación de las Diputadas Sandra Marlene Salgado García del PDC, Emma Fabián Hernández del FMLN y Mariella Peña Pinto de ARENA de la Comisión de La Familia, La Mujer y La Niñez, del primero Órgano del Estado que desarrollaron sus planteamientos relacionado con la LEPINA y los Derechos de la Mujer.

 

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Julia Evelyn Martínez presentó la visión institucional sobre el proceso de implementación de políticas locales de equidad de género, en el marco de la Política Nacional de la Mujer. El Alcalde de Suchitoto Lic. Antonio Juan Javier Martínez, compartió la exitosa experiencia de su Municipalidad, en materia de Equidad de Género.

RESULTADOS
Los Gobiernos Locales reafirmaron su compromiso de:
Equidad de Género, Concretizar la creación de las Unidades de la Mujer en las municipalidades;

  • Incorporar el Enfoque de Género en la planificación municipal y la formulación del presupuesto municipal;
  • Impulsar la temática a nivel territorial;
  • Generar condiciones para favorecer y reconocer la participación de la mujer en todos los ámbitos del desarrollo.
    Niñez y Adolescencia

 
Apoyo a la Carrera Administrativa Municipal

San Salvador, Mayo de 2010

COMURES continúa contribuyendo al fortalecimiento de capacidades en los gobiernos municipales para implementar la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa MUNICIPIA.
En la actualidad en una segunda fase del proyecto se está beneficiando a 50 municipalidades, con la elaboración de sus cinco Manuales Específicos que exige la LCAM y el acompañamiento para la constitución de sus Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal, con el fin de dar cumplimiento legal a los Arts. 17, inciso 2do, y 81 de la Ley.
El proceso de elaboración de los manuales de la CAM para cada municipalidad ha implicado un alto grado de protagonismo de las respectivas autoridades y empleados pues están apegados a la realidad administrativa laboral de cada alcaldía, lo cual contribuirá a la modernización y eficiencia de la administración local.
La intervención ha implicado la realización de talleres de asesoría legal a las municipalidades participantes a fin de orientarles en la actuación formal de las Comisiones de la CAM, haciendo énfasis en las atribuciones que la Ley les manda y así promover su eficiente desempeño.
Durante 2009, se siguió un proceso similar con 28 municipalidades. Además se actualizó y reprodujo compendio físico y digital que contiene los manuales y guías genéricos, así como leyes vinculadas a la gestión pública municipal, obras debidamente registradas de propiedad intelectual de la Corporación.

 
La incorporación de los servidores públicos municipales al régimen de la LCAM, busca mejorar y fortalecer la prestación de servicios y contribuir a un mejor funcionamiento de los mismos, mediante la cualificación de sus funcionarios y empleados municipales.

Taller de Capacitación para Municipalidades beneficiadas de la Zona Oriental.

Visita a municipalidad de Carolina para presentar el Programa.
 
 
COMURES reunido con representantes de BM, el Ejecutivo y Legislativo

San Salvador, 21 de Mayo de 2010

Buscando incidir en los criterios y mecanismos oficiales para la transferencia de los fondos del empréstito por un monto de 80 millones, de los cuales 50 millones serán destinados para fortalecer el FODES, el Consejo de Directores de COMURES se reunió con el Representante del Banco Mundial, el Subsecretario de Desarrollo Territorial y el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Lo anterior como parte del seguimiento permanente que la Corporación da a este proceso que se espera venga a favorecer a
sus agremiados.

Los ediles plantearon su propuesta al representante del organismo multilateral, Lic. Alberto Leyton, para que el equivalente al 1.7% del FODES para este año, a financiare con el empréstito, se desembolse de manera directa del Ministerio de Hacienda a las municipalidades. Asimismo que se utilice los criterios de la Ley FODES para asignar los montos a cada municipio. Lo anterior en armonía con lo expuesto por la Presidencia de la República en el XXV Congreso Nacional de Municipalidades.


Foto 1. Directorio de COMURES con representante del Banco Mundial en El Salvador, Lic. Alberto Leyton.

Foto 2. El Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván y el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Lic. Mario Ponce, en reunión, ese mismo día, con directores de COMURES.

Al Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván y al Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Lic. Mario Ponce, solicitaron que los pasos burocráticos no sean excesivos y que se explique a los Gobiernos Locales las disposiciones operativas contempladas en dicho convenio de préstamo para que se vayan preparando a fin que el proceso sea ágil, efectivo y transparente.

Reafirmaron los compromisos adquiridos en el Congreso Nacional de Municipalidades de Carácter Extraordinario, de invertir los fondos únicamente en nuevos proyectos de infraestructura y/o en la ampliación de proyectos ya existentes y en funcionamiento, con base a los criterios y normas establecidas y respondiendo a las necesidades básicas de las poblaciones. Asimismo integrar los proyectos dentro de sus procesos y/o planes participativos de desarrollo local; cumplir con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y promover la aplicación del Título IX del Código Municipal en el proceso de identificación y ejecución de los proyectos.

 
Reformas a la Ley Orgánica del RNPN

San Salvador, 7 de Mayo de 2010

COMURES se mantuvo atenta al proceso que culminó con las reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), aprobadas el 7 de mayo de 2010, por medio del Decreto No. 344, publicado en el D.O. Nº 89, Tomo 387, del 17 de mayo de 2010.

Las reformas aprobadas definieron el nombramiento del Registrador Nacional y la asignación de atribuciones al Registrador Nacional Adjunto.

 

El asunto que involucra a la administración municipal, se siguió a través del delegado de COMURES ante el Registro, Lic. Ciro Alexis Zepeda, velando porque no se afectara a las municipalidades, en lo que respecta a los ingresos que le generan a las comunas la certificaciones de partidas de matrimonio, nacimiento o defunción y a la seguridad laboral de los empleados del registro familiar.

Renovación del DUI
La Comisión de Asuntos Legales del Consejo de Directores de la Corporación, también siguió el curso de la renovación del Documento Único de Identidad. Así mismo de la exigencia de la certificación de partida de nacimiento al momento de su renovación o reposición.
En su oportunidad, mediante un campo pagado, COMURES solicitó que se considerara la obligatoriedad de presentar certificación de la partida de nacimiento para la obtención y renovación del Documento Único de Identidad (DUI), con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la base de datos que el RNPN debe mantener en forma permanente y actualizada.

 
COMURES apoya PRODEMORO

Reunión del Comité de Evaluación de Proyectos Ambientales de dicho Programa

San Salvador, 6 de Mayo de 2010

COMURES da seguimiento al Programa de Desarrollo Rural en la Región Oriental, (PRODEMORO), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que busca mejorar los niveles de ingreso y las condiciones de vida de productores, microempresarios y trabajadores de esa zona.

El mismo tiene tres componentes: Fortalecimiento del Capital Humano y Social; Desarrollo de Negocios Rurales y Rehabilitación y Manejo de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Ha priorizado 13 municipios por la importancia en la recarga hídrica de las micro cuencas que existen en sus territorios.

Recientemente, COMURES participó en la Reunión del Comité de Evaluación de Proyectos Ambientales de dicho Programa, en sintonía con el acompañamiento que brinda al Alcalde de San Simón, en representación de los municipios beneficiarios. Durante el encuentro se revisaron por dicho Comité, los Proyectos presentados tanto por las Organizaciones Rurales como Municipalidades o Asociaciones de Municipios, siendo aprobados 3 Proyectos presentados por Organizaciones Rurales y 2 Proyectos presentados por Municipalidades, Asociaciones u Organismos de Cuenca.

Entre los proyectos que brindaran beneficio y participación a municipalidades, está el Proyecto Protección de Áreas de Recarga Acuífera del Complejo Volcánico Cacahuatique, presentado por la Asociación de Municipios Jorge Schafik Handal, con $126,023.00, para un período de 24 meses y 275 beneficiarios directos. Para este Proyecto, se informó una contrapartida de $16,000.00 por la Cooperativa Café Ciudad Barrios y de $40,340.00, por las municipalidades.

Asimismo el Proyecto Restauración y Manejo de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente a través de la gestión integrada del Recurso Hídrico en los Municipios de Polorós, Anamorós y Lislique, con $141,612.00 para un período de 18 meses y 160 beneficiarios directos. Para este Proyecto habrá una contrapartida de $42,000.00, por el Proyecto MICUENCA y $15,000.00, por las municipalidades.

 
COMURES pide analizar cláusulas de préstamo

 

San Salvador, 3 de Mayo de 2010

COMURES, solicitó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, analizar con detenimiento las cláusulas del contrato de préstamo entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/BM), por un monto de 80 millones, de los cuales 50 millones serán destinados para fortalecer el FODES.

 

Los directores de la gremial plantearon, en armonía a los acuerdos del Congreso Nacional de Muncipalidades de Carácter Extraordinario, que no están de acuerdo que sea el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, quien administre financieramente y de forma directa los fondos.

A través de su Primer Vicepresidente y Presidente en Funciones, Sr. Carlos García Ruiz, externo su preocupación por que el año fiscal avanza y el préstamo aún no es aprobado. "Esto genera un desbalance en las finanzas y afecta la proyección y ejecución presupuestaria, además que introduce inestabilidad en la gestión municipal", recalcó. En tal sentido solicitó la agilización del proceso de aprobación del Préstamo con el Banco Mundial destinado para el desarrollo de los municipios.

Los diputados informaron a los ediles que el préstamo aún no había sido presentado a la Asamblea Legislativa y sugirieron que la gremial gestione directamente con el Banco Mundial las condiciones del mismo para garantizar que esos recursos tengan un impacto en el desarrollo económico y social de los municipios.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que los alcaldes y alcaldesas esperan que se utilice los criterios de la misma Ley FODES para asignar los montos a cada municipio.

En la reunión los jefes municipales reiteraron la necesidad de incrementar las transferencias del Estado a las Muncipalidades para el próximo año pues los recursos de que disponen se han vuelto insuficientes para responder a las crecientes y variadas demandas ciudadanas así como para enfrentar la recesión económica.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv