mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Abordan Ordenamiento Territorial y Prorroga para Uso del FODES en Manejo de Desechos Sólidos

CDA de Chalatenango aborda con Comisión de Asuntos Municipales cobro por Trabajadores Eventuales

LEPINA entró en vigencia parcialmente

Alcaldes y Alcaldesas analizan la contaminación del Embalse del Cerrón Grande

Prorrogan uso de FODES para pagar desechos

CDAs reciben al MARN

Con COMURES arrancó consulta de Anteproyecto de ley de Acceso a la Información y Transparencia

 
Abordan Ordenamiento Territorial y Prorroga para Uso del FODES en Manejo de Desechos Sólidos

San Salvador, 21 de abril

COMURES presentó a la Comisión de Asuntos Municipales del primer órgano del Estado, insumos para el fortalecimiento del proyecto final de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (ODT).

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, reiteró a nombre del gremio municipal, la pertinencia e importancia de aprobar una Ley que de sustento al desarrollo del país y a la mejora de las condiciones de vida de la población a nivel local.


Parte del Directorio de COMURES con la Comisión de Asuntos Municipales
 

Los alcaldes y alcaldesas sostuvieron que por lo estratégico del tema en el ámbito local, el proyecto de Ley ODT en discusión, necesita más análisis y precisión, por lo cual propusieron formar una Comisión que haga aportes y propuestas para mejorar dicho proyecto.

Plantearon la integración de un grupo mixto de trabajo entre Asamblea Legislativa, Gobierno Nacional y Municipalidades (a través de COMURES), para favorecer el logro de un proyecto que garantice la autonomía municipal y propicie un desarrollo sostenible. Asimismo precisar los roles y competencias del nivel nacional y local, respetando el marco constitucional e institucional que promueve la autonomía municipal.

Se mostraron a favor de un nivel intermedio que juegue un rol de coordinación técnica entre los dos niveles de gobierno, así como de complementariedad de esfuerzos para armonizar la inversión pública y gestionar recursos para el fortalecimiento de la gestión municipal y no sobreponerse a la competencia municipal y nacional.

El encuentro se dio en seguimiento al acuerdo del Congreso Nacional de Municipalidades de Carácter Extraordinario, celebrado el pasado 22 de febrero, de apoyar el proceso de aprobación de una ley de ODT que fortalezca la autonomía municipal, la descentralización y el desarrollo local sostenible. Antes de presentar la propuesta al primer órgano del Estado, internamente se llevó a cabo un análisis técnico y legal.

Por su parte los legisladores expresaron que estos insumos serán incorporados al proyecto final ya existente que está finalizado en un 95%

Gestionan prorroga para el uso del FODES

Ese mismo día también se gestionó la ampliación de prórroga, por expirar, que faculta la utilización de recursos del FODES para el manejo integral de los desechos sólidos. COMURES planteó que se extendiera hasta el 30 de abril de 2012.

La petición será analizada por los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, amparado en la petición hecha al Ministro de Hacienda de presentar un informe completo referente a este tema.

 
CDA de Chalatenango aborda con Comisión de Asuntos Municipales cobro por Trabajadores Eventuales

San Salvador, 21 de abril

La Junta Directiva del CDA de Chalatenango, sostuvo una reunión, gestionada por COMURES, con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

Los Alcaldes plantearon el tema del cobro que desde el año 2005, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), está realizando a algunas municipalidades de ese departamento referida a un saldo pendiente en concepto de cotizaciones al régimen obligatorio por trabajadores eventuales, considerado ilegal y cuya problemática podría afectar a las 262 municipalidades del país.

 

Como resultado de la reunión, la Comisión establecerá contacto con el Director General del Instituto, y la Corporación entregará propuesta de reforma del Art. 3 de la Ley del ISSS, para incorporar en la excepción a los trabajadores que laboran en los proyectos que ejecutan las municipalidades e incluir que los cobros realizados con anterioridad queden sin efecto.

 
LEPINA entró en vigencia parcialmente

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), entró en vigencia de manera parcial, después de que la Asamblea Legislativa prorrogara una parte de la normativa hasta enero de 2011, a petición del Ejecutivo.

Parte de las disposiciones que entraran en vigencia hasta el próximo año, incluye lo contemplado en los Arts. 153 y 155 de la ley, referente a los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, cuya función primordial será desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de la niñez y de la adolescencia, así como velar por la garantía de los derechos colectivos de niñas, niños y adolescentes.

COMURES fue el único sector que publicó su postura ante la implementación de la LEPINA, aprobada en marzo de 2009 y publicada en el D. O. en abril del mismo año y que entraría en vigencia el 16 de abril de 2010. Mediante un comunicado informó a la población en general, las acciones realizadas por las Municipalidades de manera particular y agremiada, en apoyo al proceso de implementación de esta ley, asimismo expresó la importancia del establecimiento de alianzas y la coordinación entre las instancias nacionales y locales; así como, del fortalecimiento de las capacidades técnicas - financieras de las municipalidades para que puedan implementar la normativa.

La Comisión de Equidad de Genero, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, está planificando acciones a favor de este sector para lo cual realizará un taller de planificación estratégica próximamente. También gestiona obtener acompañamiento de organismos internacionales a los temas que se promueven.

COMURES ha contribuido a que 114 municipalidades se adhirieran al programa Municipio Aprobado: Sello UNICEF, que constituye una valiosa herramienta para la implementación de la LEPINA, y cuyo proceso de inscripción se cerró el pasado 30 de marzo. Sin embargo, si otros Concejos Municipales tienen aún interés de unirse a esta iniciativa pueden hacerlo, para lo cual deberán comunicarse a COMURES, uno de los principales aliados de la iniciativa.  
 
Alcaldes y Alcaldesas analizan la contaminación del Embalse del Cerrón Grande

San Salvador, 13 de abril de 2010

A iniciativa del CDA de Chalatenango, COMURES, realizó un taller en el que participaron gobiernos locales de San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango, que tuvo como resultado la elaboración de un documento conteniendo "Grandes Líneas Estratégicas para la descontaminación del Embalse del Cerrón Grande".


Mesa principal que presidio la inauguración del taller.

Estas directrices servirán de base para darle continuidad al proceso de análisis y definición de acciones que los Gobiernos Locales y las instituciones relacionadas podrán asumir de manera progresiva para la descontaminación de este importante cuerpo de agua del país.

Este humedal está considerado Sitio Ramsar lo que significa que de acuerdo a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, de la cual El Salvador es signatario, es un sitio que requiere se mantengan las condiciones ecológicas por su riqueza biológica, que sirve de refugio de aves acuáticas y además presta servicios ecológicos fundamentales.

A la actividad asistió el señor Vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, en calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, modelo de integración regional y desarrollo local en Centroamérica suscrito entre Guatemala, Honduras y El Salvador hace más de 20 años que entre sus ejes principales contempla el desarrollo sostenible de cuencas.

La Viceministra de Medio Ambiente, Inga. Lina Dolores Pohl Alfaro, presentó las Proyecciones Institucionales relacionadas con la descontaminación de los cuerpos de agua en el país y la Organización Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA), compartió uno de los estudios que muestran la situación de contaminación del humedal. A fin de vincular el accionar de los Gobiernos Locales con las instancias relacionadas, se convocó a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).


Participantes
La agenda incluyó un espacio a cargo del Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Antonio Espinoza Fiallos, quien informó a los Alcaldes y Alcaldesas, sobre la situación epidemiológica del Dengue y de la Influenza A H1N1, y las acciones que pueden ser apoyadas por los gobiernos municipales en la prevención y control de estas enfermedades. Lo anterior en apoyo a la coordinación activa de COMURES en la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD).  
 
Prorrogan uso de FODES para pagar desechos

San Salvador, 22 de abril de 2010

Con 60 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el Dictamen Favorable de la Comisión de Asuntos Municipales donde establece los parámetros generales para volver exigible la Solvencia Municipal, a través de las reformas al Código Municipal y la Ley General Tributaria Municipal.

 

La medida que contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas, fue aprobada ocho días antes que expirara el decreto que daba esa facultad a las alcaldías mediante el Decreto Legislativo Nº 334, publicado en el D.O. Nº 78, Tomo 387 de fecha 29 Abril de 2010.

COMURES insto al parlamento a que respaldara una nueva prórroga, atendiendo los serios problemas financieros que atraviesan, especialmente los gobiernos municipales de localidades pequeñas, y así evitar que se reabran botaderos a cielo abierto en detrimento de la salud de la población.

A solicitud de los agremiados se distribuyó copia del Decreto publicado en Diario Oficial, recordándoles que el mismo prorroga la obligatoriedad de las Municipalidades de elaborar y documentar el proyecto mediante la elaboración de la carpeta correspondiente.

La gremial continúa incidiendo política y técnicamente a nivel local y nacional para la promoción y puesta en marcha de iniciativas integrales y sostenibles del manejo de los desechos sólidos.

 
CDAs reciben al MARN

Los CDAs recibieron a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre abril y mayo, con el objetivo de propiciar un trabajo coordinado con esa entidad del Ejecutivo, para el seguimiento a la implementación de la dimensión ambiental en el desarrollo municipal.


Reunión con municipalidades de Usulután y San Miguel
 

Los temas abordados fueron la disposición final de llantas usadas y la propuesta del mejoramiento del manejo de los desechos sólidos en El Salvador. Algunos CDAs ahondaron en temas como la descontaminación de los cuerpos de agua y la regulación de cobros por el uso de rellenos sanitarios.

Mientras tanto, el 13 de mayo, la Presidencia de la República lanzó oficialmente el "Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos", oportunidad en la que se anunció que este año se iniciarán los estudios y trabajos físicos en torno a los rellenos sanitarios de Santa Ana y La Unión, para proseguir en el 2011 - 2012, con 6 rellenos sanitarios más, de construcción en Chalatenango, San Vicente y Morazán; y de ampliación en San Miguel, Santa Rosa de Lima y La Libertad. Adicionalmente se ha informado sobre la construcción de 13 centros de compostaje y del lanzamiento de un Programa Educativo que fomentará la conciencia ambiental en la ciudadanía.

La Corporación se mantendrá atenta a la implementación de este proceso para informar oportunamente a todos los agremiados y de manera especial a los que resulten beneficiados en las primeras etapas de la propuesta.

COMURES, además de coordinar el trabajo interinstitucional con el MARN, acompaña los esfuerzos de las municipalidades asociadas en todo el territorio nacional, a fin de concretizar soluciones sostenibles y de largo plazo.


Reunión con municipalidades de La Libertad y San Salvador
Gracias a la transferencia de información en los 14 CDAs, algunas municipalidades han mostrado interés de trabajar coordinadamente con el MARN, especialmente con el ofrecimiento de los sitios que se requieren para iniciar el acopio de llantas en desuso.  
 
Con COMURES arrancó consulta de Anteproyecto de ley de Acceso a la Información y Transparencia

Directores y directoras de COMURES con subsecretario de Transparencia

San Salvador, 10 de marzo de 2010

El subsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Lic. Marcos Rodríguez, inició el proceso de consulta sobre en anteproyecto de ley de Acceso a la Información y Transparencia y reformas a la Ley de Ética Gubernamental, reuniéndose con el Consejo de Directores de COMURES.

Esa subsecretaria buscaba conocer la capacidad de respuesta de las municipalidades para darle cumplimiento a la ley.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto dijo que el tema de la transparencia es prioritario en la agenda permanente de la gremial y dado que las municipalidades formarían parte de esa ley están interesadas en conocerla para ver de que formas se pueden involucrar.

COMURES, propuso en el año 2003 un anteproyecto de ley de transparencia municipal que dio pie para las reformas al Código Municipal aprobadas en 2006 que crearon un título específico sobre el tema de Transparencia y Participación Ciudadana.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv