mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Importantes acuerdos dejo Congreso Nacional de Municipalidades Extraordinario

MAG se acercó a Consejos Departamentales de Municipalidades

PNC visitó Consejos Departamentales de Municipalidades

Presentan Plan de Seguridad a Alcaldes y Alcaldesas

APRUEBAN REFORMAS PARA EXIGIBILIDAD DE SOLVENCIA DE TRIBUTOS MUNICIPALES

El Salvador Sede de Taller Latinoamericano Sobre Finanzas Municipales

Conforman Consejo Asesor Municipal para seguimiento a Desarrollo de la Zona Norte

 
Importantes acuerdos dejo Congreso Nacional de Municipalidades Extraordinario

San Salvador, 22 de febrero de 2010

Con la participación de 227 gobiernos locales, se desarrolló el Congreso Nacional de Municipalidades de carácter extraordinario en el que se tomaron importantes acuerdos para el desarrollo local.

Uno de ellos fue expresar al Gobierno Nacional que están de acuerdo que los 50 millones de dólares provenientes del presupuesto extraordinario, equivalente al 1.7% de FODES 2010, se desembolsen de manera directa del Ministerio de Hacienda a las municipalidades, utilizando los criterios de la Ley FODES para asignar los montos a cada municipio y que no se incorpore criterios, procedimientos y usos financieros adicionales en el proceso de aprobación de los proyectos. Los alcaldes se pronunciaron por un proceso ágil, efectivo y transparente.

Asimismo consideraron pertinente que el Gobierno Central destine un cinco por ciento del monto total del préstamo del Banco Mundial para la elaboración de carpetas de proyectos de infraestructura, adicionales a los 50 millones de dólares.

Las municipalidades, se comprometen a invertir estos fondos únicamente en nuevos proyectos de infraestructura y/o en la ampliación de proyectos ya existentes; con base al convenio del crédito y a las necesidades básicas de las poblaciones para lo que promoverán la aplicación del Título IX del Código Municipal en el proceso de identificación y ejecución de los proyectos e integraran los proyectos a los procesos participativos de desarrollo local, así como cumplir con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

El Congreso dio pleno respaldo al Consejo de Directores de COMURES para gestionar la mayor y mejor participación de los municipios en los $30 millones restantes del mismo crédito.

Consensuaron solicitar el incremento del FODES mediante la Reforma al Art.1 estipulándose que estará constituido por un aporte anual del Estado igual a nueve por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, a partir del ejercicio fiscal del 2011.

Asimismo que se clarifique el uso del FODES para proyectos productivos de beneficio comunitario, tales como los relacionados con la generación de empleo local, la economía familiar y la seguridad alimentaria y nutricional. Con esto buscan coadyuvar en la medida de lo posible, a programas del ámbito nacional orientados a incentivar las economías locales. El Congreso incluso acordó gestionar ante el Gobierno Nacional que la entrega de Paquetes Agrícolas se efectué con la participación directa de todas las Municipalidades.

Ley de ordenamiento territorial

En el encuentro, el gremio destacó la pertinencia e importancia de aprobar una Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, no obstante, por lo estratégico de este tema en el ámbito local, el proyecto de Ley ODT en discusión, necesita más análisis y precisión.

La gremial consideró conveniente que se forme una Comisión para hacer aportes y propuestas para mejorar dicho proyecto de ley y propuso la integración de un grupo mixto de trabajo entre Asamblea Legislativa, Gobierno Nacional y COMURES, para favorecer el logro de un proyecto bajo la lógica del respeto a la autonomía municipal y el marco constitucional e institucional; la descentralización, el desarrollo local y la sosteniblidad.

La Asamblea General delegó al Consejo de Directores para apoyar el proceso de aprobación de la ley de ODT considerando necesarios tres meses para analizarla y presentar propuesta a la Comisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo

En otro tema, los alcaldes y alcaldesas acordaron gestionar ante la Presidencia de la Republica, Asamblea Legislativa y RNPN la obligatoriedad de presentar la certificación de la partida de nacimiento para la obtención y renovación del Documento Único de Identidad (DUI) con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales.

 
MAG se acercó a Consejos Departamentales de Municipalidades

El Salvador, Febrero de 2010

COMURES en coordinación con la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvieron reuniones con los CDAs en las que se divulgó el Plan Estratégico Sectorial 2010–2014: “Modernización y ampliación de la base productiva agroalimentaria”.

Los encuentros que se realizaron por regiones iniciaron con las municipalidades de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad, reunión a la que asistió el titular de Agricultura, Sr. Manuel Sevilla. Las siguientes reuniones fueron cubiertas por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, el Director del CENTA o técnicos del MAG, todos divulgaron las apuestas centrales de la cartera como es fortalecer la organización y capacidades de los productores.

El Ministro de agricultura aseguró que las municipalidades por su cercanía a la población y conocimiento de la realidad local, pueden jugar un rol de enlaces para desarrollar acciones como la organización de productores.

Por su parte los alcaldes y alcaldesas subrayaron la necesidad de fortalecer la comunicación y coordinación con el MAG para el desarrollo de los planes que se van a ejecutar, garantizando así una mayor efectividad. Los ediles se pronunciaron a favor de programas integrales viables a corto plazo que fortalezcan efectivamente a los productores y que se basen en la realidad particular de cada zona del país para que realmente impacten en las economías locales.

Se refirieron a la entrega de paquetes agrícolas, denunciaron que hay personas que han llegado a solicitar aportaciones económicas a los agricultores. El Ministro del MAG se comprometió a aclarar la situación y se hizo a través de un comunicado publicado el 23 de febrero. En el proceso de las visitas a los CDAs el MAG dio a conocer el nuevo mecanismo para tener acceso al programa.

 
PNC visitó Consejos Departamentales de Municipalidades

COMURES propició encuentros entre la Policía Nacional Civil (PNC) y las municipalidades a fin que las autoridades locales expresen sus inquietudes sobre la situación de seguridad en las comunidades y la institución de a conocer su Plan Estratégico 2009-2014.

El primer encuentro se realizó con los departamen
tos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapan y contó con la participación del Director General de
la Corporación, Comdo. Carlos Ascencio.

El Director General también asistió a las reuniones, con los CDAs de Chalatenango, La Paz y Usulután. Las otras reuniones fueron presididas por el Subdirector General de la PNC, Comdo. Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde.

En los encuentros se planteó un panorama de la criminalidad, los homicidios y las extorsiones que afectan al país y se dieron a conocer los lineamientos estratégicos del plan, entre estos, la prevención del delito y la violencia con Participación Ciudadana.

Las inquietudes de los alcaldes y alcaldesas se orientaron a la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, a fin de que las acciones que realice la PNC correspondan a la realidad que se vive en las localidades, además pidieron que se refuerce el equipo y recurso humano de los puestos policiales.

 

Foto 1,2 y 3 Director de la PNC en reuniones con CDAs.

 
Presentan Plan de Seguridad a Alcaldes y Alcaldesas

San Salvador, 15 de febrero de 2010

El Consejo de Directores de COMURES participó en la presentación de la “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, organizada por la presidencia de la república.

La actividad que se realizó en Casa Presidencial estuvo presidida por el mandatario salvadoreño, Señor Mauricio Funes Cartagena, acompañado del Gabinete de Seguridad y contó con la presencia de alcaldes/as del país y los 14 gobernadores políticos departamentales.

El Señor presidente dijo que los jefes edilicios eran sumamente importantes en la puesta en marcha de este proyecto, pues por estar muy cercanos a los ciudadanos pueden jugar un papel fundamental contra la delincuencial.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, opinó que la cooperación que ambos niveles del Estado puedan darse debe de institucionalizarse para que las acciones sean sostenibles y no dependan de voluntades políticas de gobiernos de turno.

Por otra parte recordó los esfuerzos que COMURES realiza en el tema como facilitar encuentros entre las altas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y los jefes edilicios a fin que se fortalezca la coordinación interinstitucional y se desarrollen acciones en pro de la seguridad de la población, sobre la base de la realidad de cada localidad.

 
APRUEBAN REFORMAS PARA EXIGIBILIDAD DE SOLVENCIA DE TRIBUTOS MUNICIPALES

San Salvador, 12 de febrero de 2010

Con 60 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el Dictamen Favorable de la Comisión de Asuntos Municipales donde establece los parámetros generales para volver exigible la Solvencia Municipal, a través de las reformas al Código Municipal y la Ley General Tributaria Municipal.

 
La reforma al Art. 101 del Código Municipal, establece que las Constancias de solvencias de tributos municipales, que incluye impuestos, tasas y contribuciones especiales, tendrán una vigencia de 30 días, con lo cual queda estandarizado el plazo de vigencia.

La reforma a la Ley General Tributaria Municipal, establece una multa de cuatro salarios mínimos a aquellos registradores de la Propiedad Raíz e Hipotecas y de Comercio que incumplan la obligación de exigir la solvencia. También establece la obligación del contribuyente de estar solvente del pago de tributos municipales del o los inmuebles, cuando deba realizarse inscripción de un instrumento en el que aparezca transferencia o gravamen sobre inmuebles, a cualquier titulo que fuere en los registros públicos establecidos en dicha Ley.

A través de un comunicado público, COMURES, agradeció a los Grupos Parlamentarios por la aprobación de estas reformas y solicitó reformas a la Ley de Procedimientos Uniformes para la Presentación, Trámite y Registro o Depósito de Instrumentos en los Registros de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y de Propiedad Intelectual, a fin de completar el proceso.

Las reformas mencionadas están en proceso de formación de ley por lo que la Corporación continuará dando seguimiento en espera que se concretice este esfuerzo orientado a fortalecer la recaudación y cultura tributaria municipal

 
El Salvador Sede de Taller Latinoamericano Sobre Finanzas Municipales

San Salvador, 11 de febrero de 2010

Delegados de las asociaciones nacionales de gobiernos locales de Latinoamérica, participaron en un taller sobre finanzas públicas locales realizado en El Salvador, organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y COMURES.

 

El evento tuvo como objetivo presentar y validar la versión preliminar del capítulo América Latina del 2do Informe Mundial sobre Descentralización que analiza las finanzas locales en las diferentes regiones del mundo.

El estudio aborda la estructura y situación de las finanzas públicas municipales en la región y plantea retos a los gobiernos locales como es fortalecer su capacidad fiscal así como aumentar la eficiencia del gasto público y la calidad de los servicios que prestan.

En el encuentro los 15 países representados expusieron la situación sobre la problemática de las finanzas locales y dieron sus aportes al documento.

 
Conforman Consejo Asesor Municipal para seguimiento a Desarrollo de la Zona Norte

San Salvador, 9 de febrero de 2010

En seguimiento al proceso de dialogo con autoridades de FOMILENIO y la Subsecretaria Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización para el fortalecimiento de la representatividad municipal ante la ejecución del Programa de Desarrollo de la Zona Norte, COMURES, acompañó la elección de los representantes municipales.

 

El órgano de representación de los intereses municipales quedo integrado por el alcalde de San Ignacio, Adin Posada, la alcaldesa de San Antonio Pajonal, Silvia Chavarría de González; el alcalde de Victoria y Director de COMURES, Juan Antonio Ramos; el alcalde de Ciudad Barrios, José Yones Guzmán; la alcaldesa de Perquin Miriam Rodríguez de Chicas y el alcalde de San José La Fuente Mario Andrés Martínez.

 

En la reunión el Secretario técnico de la Presidencia, Lic. Alex Segovia, transmitió la visión gubernamental sobre el proceso de desarrollo de esa zona del país e informó que complementarán lo que sea necesario para echar andar el proyecto en su totalidad.

Por su parte el Director Ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quiroz, informó sobre los avances de la primera etapa del proyecto tanto en la construcción de la carretera longitudinal como de los resultados en los rubros: educación con becas de estudio, mejoramiento de infraestructura educativa, apoyo a formación técnica; agua potable y saneamiento que proyecta una inversión de 23.67 millones de dólares, electrificación rural, contemplando la introducción y mejoramiento del servicio e instalación de paneles solares en comunidades de difícil acceso. En cuanto a desarrollo productivo se invertirán 87.4 millones de dólares dirigidos al mejoramiento de la producción y negocios a través de asistencia técnica, capacitación y fondos de inversión para emprendedores.

Asimismo se abrió el espacio para que las municipalidades expresaran sus inquietudes sobre el proceso. Los ediles subrayaron la necesidad de un mayor y mejor acercamiento con los gobiernos locales y las comunidades. Existe expectativas que con la elección del nuevo consejo asesor municipal se fortalezca la comunicación y coordinación con los gobiernos locales para el seguimiento del programa.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv