mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Comures gestiona plazo para definir su posición sobre Ley ODT

CDAs reciben a Comisión Especial de Energía

CDAs evalúan avances de programa ayuda a escolares

Comures construye su plan operativo 2010

Gremial capacita en tributación municipal

 
Comures gestiona plazo para definir su posición sobre Ley ODT

Diputados y Directores de COMURES reunidos

San Salvador, 20 de enero de 2010

Comures solicitó a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, dos meses de prórroga, para presentar su planteamiento sobre el anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.


De acuerdo con la Presidenta de la gremial y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, las municipalidades apoyan que exista una normativa que ordene el territorio en la lógica del desarrollo local y nacional, pero antes que se apruebe debe darse a conocer a los Concejos Municipales para que definan su posición ya que debe respetarse la autonomía que les confiere la Constitución de la República.

Además sostuvo que esta ley tendrá implicaciones en el desarrollo económico y social de todo el territorio nacional por lo que debe estar en armonía con el marco normativo existente, la sustentabilidad ambiental, el incentivo a la inversión y fundamentada en una coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales.

Comures proyecta en esos 60 días realizar un proceso amplio de consulta del ultimo texto de la ley, a nivel de los 14 CDAs y un Congreso Nacional de Municipalidades extraordinario al que serán convocados los 262 Alcaldes y Alcaldesas del país.

La petición de la gremial se da en seguimiento a los acuerdos y recomendaciones del XXV Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en noviembre de 2009.

El Primer Vicepresidente de Comures y Alcalde de Soyapango, Sr. Carlos García Ruíz, dijo que difieren con la propuesta de Ley en puntos como la baja representación que tendrían los gobiernos municipales en el Consejo Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que sería el ente rector, únicamente se da la participación a un Alcalde. Asimismo no comparten la división administrativa que se pretende hacer del territorio nacional, en cinco regiones, lo cual constituiría una inconstitucionalidad pues la carta magna establece 14 departamentos y 262 municipios.

En el Congreso extraordinario, se abordara también la propuesta de reforma a la Ley del FODES, a fin de que por ley se otorgue a las municipalidades, el incremento al 9% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación.

Parlamentarios de ARENA, PDC, FMLN, PCN y GANA expresaron que es necesaria la participación de los gobiernos municipales para la formación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, aunque se retrase su aprobación.

 
CDAs reciben a Comisión Especial de Energía

Comures está facilitando acercamientos con los CDAs y delegados de la Comisión Especial de Energía, con el fin de informar sobre los avances del trabajo de esa instancia y que los gobernantes locales expresen las problemáticas que se presentan en las comunidades en busca de armonizar las relaciones con el sector eléctrico.

En la Comisión Especial de Energía que es coordinada por el Consejo Nacional de Energía del Ministerio de Economía, participa Comures, junto a la Superintendencia General de Electricidad (SIGET), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)/ Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) y las distribuidoras de energía eléctrica.

En las reuniones se informa sobre los resultados del trabajo interinstitucional que se ha centrado en aspectos como la demora por parte de las distribuidoras para conectar líneas nuevas; uso del recibo de energía eléctrica para cobro de tasas municipales; diferencias entre el número de postes contabilizados por las municipalidades y los distribuidores para el cálculo de tasas.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Comures, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, en el proceso la Corporación ha trasladado preocupaciones de las municipalidades como son: la demora por parte de las distribuidoras en trabajos en las vías públicas; problemas de bajo voltaje en poblaciones; cobro del alumbrado público y servicios provisionales (fiestas patronales, etc.).

Las situaciones anteriores han sido recogidas en propuestas de convenios que se estan trabajando para la suscripción de un acuerdo marco entre Comures y las distribuidoras, asimismo de un modelo de convenio bilateral para que las municipalidades, con base en su autonomía, establezcan acuerdos con las empresas respectivas.

Durante los encuentros con los CDAs se presenta una Guía de procedimientos para la construcción de líneas de distribución eléctrica, manual técnico que retoma la normativa especial de procedimientos de proyectos de electrificación, y con el cual se quiere evitar tardanzas en conexiones, incumplimientos técnicos e inconformidades por parte de las municipalidades. La guía y la normativa referida son entregadas a las municipalidades en formato digital.

En los CDAs participan representantes de las empresas eléctricas para promover el uso del recibo de energía eléctrica para cobro de tasas municipales presentando el marco regulatorio, el nuevo formato del recibo de energía eléctrica. Se explica la aplicación del derecho del Usuario final las características, beneficios y proceso a seguir para que las distribuidoras den el servicio a las alcaldías. Esta disposición que fue gestionada desde la Comisión se esta constituyendo para algunas alcaldías en una oportunidad para mejorar sus ingresos tributarios.

En la reunión se dio a conocer además que el Consejo Nacional de Energía está por actualizar el mapa de electrificación rural por lo cual exhortan a las municipalidades a colaborar brindando información sobre las zonas rurales que no cuentan con el fluido eléctrico. Se dijo que contar con este instrumento facilitará la gestión de cooperación externa para lograr la electrificación.

CDA la Paz
 
CDA de Santa Ana
 
CDA de San Salvador
 
CDAs evalúan avances de programa ayuda a escolares

San Salvador, enero de 2010


CDA de Usulutan
 

CDA de Morazán

Los CDAs estan evaluando el programa dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares para estudiantes de educación parvularia y educación básica de centros escolares públicos

En las reuniones participan representantes del sector educación quienes comparten información de las acciones desarrolladas hasta el momento, en el marco del programa que es parte del Plan Anticrisis del gobierno central.

Se informó que progresivamente se están entregando los paquetes de útiles escolares, mientras que se realizan esfuerzos por superar el retraso con los uniformes y zapatos. En este punto los educadores pidieron a los alcaldes y alcaldesas su apoyo como lideres locales.

Los ediles coincidieron que la iniciativa es positiva, principalmente por el beneficio que tendrá en las familias de escasos recursos económicos, no obstante dijeron que si se implementa el próximo año debe fortalecerse la coordinación y comunicación con las municipalidades para que se establezcan mecanismos que eviten retrasos en la entrega de los insumos escolares.

 
Comures construye su plan operativo 2010

San Salvador, enero de 2010

Comures está llevando a cabo un proceso de planificación interno que dará como resultado la definición de su Plan Operativo Anual 2010.

El Director Ejecutivo de la Corporación,
Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que esta es una actividad que se da como parte del esfuerzo permanente de la institución de mejorar su actuación en cumplimiento de los acuerdos políticos consensuados por las municipalidades.

 

 

 

El Ing. Pinto Guardado dijo que este esfuerzo permite la ejecución de la agenda gremial y se basa en los acuerdos emanados del XXV Congreso Nacional de Municipalidades, la revisión de los avances del plan estratégico y operativos anteriores y las priorizaciones que hace el Consejo de Directores.



 

 

La Dirección Ejecutiva y el personal técnico de las diferentes áreas de Comures participan en diferentes talleres en los que se está trabajando en la validación de las metas y grandes actividades así como la definición de las actividades e información complementaria del plan. Finalmente se concluirá con un taller de socialización en la que participará todo el personal, con el fin de que el todo el equipo trabaje en una misma sintonía y con claridad de las grandes apuestas gremiales para el presente año.


Fotos 1,2 y 3 personal técnico de COMURES en taller interno.
 
 
Gremial capacita en tributación municipal

San Salvador, 13 de enero de 2010

Comures está brindando asesoría técnica, a municipalidades interesadas en diferentes aspectos vinculados con la tributación municipal como el cálculo de costos por servicios públicos municipales y el proceso a seguir para la actualización o elaboración de ordenanzas de tasas.

Otro temas es el proceso que se sigue para formular o actualizar las leyes de impuestos municipales, tomando de base el modelo de ley consensuado y mejorado, propuesto por Comures.

 

Cabe señalar que bajo este modelo durante 2009, la Asamblea Legislativa, aprobó las Leyes de Impuestos de los municipios de Ereguayquin, Quelepa, San Rafael Obrajuelo, San Ildefonso, Nueva Guadalupe, Sacacoyo, Nahulingo, Huizucar, Mercedes Umaña, Nombre de Jesús, Anamoros, Chilanga, Chapeltique, San Marcos, Nueva Esparta, Mejicanos y San Buena Ventura. Actualmente se encuentran en proceso de formación de ley las de Agua Caliente y San Luis La Herradura.

Recientemente el CDA de La Libertad desarrolló un taller con alta asistencia e interés por parte de los participantes. En el mismo la municipalidad de Nuevo Cuscatlan compartió las buenas practicas que están desarrollando para fortalecer las finanzas municipales entre estas se cuenta una creativa política de incentivo a los contribuyentes y el uso del recibo de energía eléctrica para cobro de tasas municipales que les está representando un significativo incremento en el cobro de tasas.

En 2009 la Corporación brindó asesoría colectiva a los CDAs de La Paz y Cuscatlán, y Asociación de Municipios de Servicios del Norte, (AMUSNOR), y de forma individual a unas 25 municipalidades interesadas en conocer el modelo de ley de impuestos; a fin de dotar a las alcaldías de un mecanismo e instrumento ágil concertado para fortalecer la recaudación local.

Fotos 1 y 2 CDA La Libertad
 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv