mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Gobiernos Municipales se unen a iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF2

 

 
Gobiernos Municipales se unen a iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF
San Salvador, 30 de noviembre de 2009


Alcaldes y Alcaldesas de todo el país participaron en el acto de lanzamiento oficial de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF. La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y la Representante de UNICEF, Sra. Miriam de Figueroa en presencia de invitados de los diferentes sectores socioeconómicos y políticos del país, cortan la cinta simbólica que da como inaugurado el inicio de este importante proceso.

Con el propósito de continuar apoyando el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación sistemática de políticas y planes a favor de la niñez y adolescencia, que eleven la calidad de vida de este importante sector de la población salvadoreña, recientemente se llevo a cabo el lanzamiento oficial de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF, que es ejecutada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el acompañamiento de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Municipio Aprobado: Sello UNICEF, es una certificación de reconocimiento internacional, que será otorgado por este organismo de las Naciones Unidas, a los municipios que logren alcanzar entre enero de 2010 y octubre de 2011, ciertas metas e indicadores predeterminados, enfocados al cumplimiento de los derechos de la infancia, potenciando su desarrollo integral a través de la educación, salud, formación, mejor infraestructura, seguridad y provisión de servicios básicos. Es además, una herramienta para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este reconocimiento que nació en Brasil, se otorgará cada dos años, y los municipios que logren ubicarse como Municipio Aprobado, podrán hacer uso del sello UNICEF en toda la gestión técnica y administrativa que realice su alcaldía.

 

Por lo que a fin de que los municipios inscritos en este proyecto, puedan lograr los objetivos y metas propuestas, UNICEF promoverá el desarrollo de capacidades de los gestores y organizaciones locales, mediante encuentros de capacitación, formación de articuladores, organización de foros comunitarios y producción de materiales.

En ese marco, y como contraparte de la iniciativa, COMURES, ha participado y dado seguimiento a todo el proceso de divulgación a través del desarrollo de jornadas con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y en la definición de indicadores, definición de agrupación de municipios, mapa de actores, definición de roles, recursos, proceso de monitoreo y evaluación, y diseño del plan de trabajo, que facilitara la medición en el avance del mejoramiento de las condiciones de la niñez y adolescencia en los municipios.


Con gran algarabía los alcaldes y Alcaldesas se unieron al Sello UNICEF.
 

Según la Representante Residente de UNICEF en El Salvador, Miriam de Figueroa, uno de los principales retos que afronta el país, es el de garantizar todos los derechos a los niños, niñas y adolescentes, ya que de Latinoamérica, nuestro país se encuentra entre los más desiguales, donde el 60% de este sector de la población vive en condición de pobreza, y uno de cada cinco niños menores de 5 años, padece de desnutrición.
En ese marco, para UNICEF, que el país tenga 2.5 millones de niños y adolescentes, que en términos porcentuales representa el 40.4% del total de los habitantes de El Salvador, es una buena razón para que los gobiernos municipales inviertan más en esta población. Además en educación, se reporta, que más de 172 mil niños entre los 5 y 14 años de edad, nunca ha asistido a la escuela, y seis de cada diez adolescentes no asisten.

Otro de los retos planteados, según este organismo, está enfocado a la cantidad y calidad de la inversión que el país efectúa para el sector niñez y de adolescencia, ya que un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y UNICEF en 2007, señala que el gasto publico fue de 317 mil dólares por año, a nivel nacional y de 2.80 dólares a nivel municipal.

El tema de seguridad ciudadana, es uno de los desafíos prioritarios, puesto que actualmente las cifras señalan que un niño es asesinado cada 24 horas en el país.
Por su parte, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo que esta es una labor que los gobiernos municipales han venido realizando a pesar de la limitación de recursos, e insto a sus
colegas Alcaldes y Alcaldesas a unirse a la iniciativa Municipio Aprobado.

La Licda. Milagro Navas ofrece las palabras de bienvenida a todos los presentes en el evento e hizo un llamado a sus colegas a unirse a esta iniciativa.

Uno de los planes a corto plazo, explico será el de disminuir el índice de niños que no cuentan con partida de nacimiento, acercando los servicios municipales del Registro del Estado Familiar de las alcaldías a los hospitales y comunidades rurales. "Promoveremos que las oficinas de Proyección Social de las alcaldías, realicen visitas a los cantones, para censar a las mujeres embarazadas, y que estas llenen una ficha para inscribir a los niños recién nacidos".
Durante la actividad, a la que asistieron más de un centenar de Alcaldes y Alcaldesas, se expreso además, que entidades como los centros escolares, unidades de salud, Policía Nacional Civil, Registro Nacional de Personas Naturales, Juzgados de Paz, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, deportivas, y los Comités Locales, entre otros, están obligados moralmente a participar en este esfuerzo.

   
Impacto Social
Evalúa la condición de vida de los niños, niñas y adolescentes a través de indicadores que miden la prestación y acceso a servicios en áreas de salud y educación.
Gestión de Políticas Públicas
Evalúa las gestión y acciones implementadas por las alcaldías, a favor de la niñez y adolescencia, por medio de ordenanzas y planes participativos.
Participación Social
Evalúa la gestión y acciones que promueven la participación de niños, niñas y adolescentes; así como, de la sociedad civil, en la construcción de planes y estrategias para el desarrollo humano y social del municipio.
 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv