mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Municipalidades conocen Ley Integral de Protección a la Niñez y la iniciativa Sello UNICEF Municipio Aprobado

COMURES desarrolló su Precongreso de Municipalidades

Tribunal de Ética Gubernamental y COMURES Capacitan en Transparencia

Premiación Certamen de Conocimientos: Derechos Ciudadanos en tu Municipio.

COMURES aborda solicitud de incremento del FODES con SAE

COMURES gestiona ante Asamblea Legislativa incremento 2% FODES

COMURES solicita incremento del 2% al FODES, para 2010

Nuevas alternativas para gestionar financiamiento para el desarrollo local

Estado de Desarrollo Humano: Una herramienta para la planificación estratégica

 
Municipalidades conocen Ley Integral de Protección a la Niñez y la iniciativa Sello UNICEF Municipio Aprobado

Taller para Cabañas y Cuscatlán

Taller para Santa Ana, Ahuachapan y Sonsonate

Taller para La Unión y Morazán

Taller para San Salvador y La Libertad

Octubre de 2009

COMURES desarrolló en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con apoyo técnico de la UTE de la Corte Suprema de Justicia, talleres regionales para divulgar la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), así como la iniciativa Municipio Aprobado/ Sello UNICEF.

En las actividades se informó y sensibilizó a los concejos municipales, de las implicaciones que tendrá para la administración municipal la aplicación de la Ley que entrará en vigencia el 16 de abril de 2010.

Entre estas coordinar la creación de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que deberán desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de la niñez y de la adolescencia, así como velar por la garantía de los derechos colectivos de este sector.

Según la normativa, COMURES, será miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), cuyas funciones primordiales serán el diseño, aprobación y vigilancia de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; la coordinación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia y la defensa efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También se presentó la iniciativa Municipio aprobado/ sello UNICEF que consiste en una certificación de reconocimiento internacional para los municipios que se destaquen en lograr mejoras en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Un programa que se desarrolló con éxito en Brasil y llega a El Salvador para constituirse en una herramienta concreta para que los gobiernos locales lleven a la práctica lo que manda la LEPINA.

 
COMURES desarrolló su Precongreso de Municipalidades





Foto 1,2 y 3 Alcaldes y Alcaldesas participan
en Precongreso.

San Ignacio, 22 de octubre de 2009

COMURES, llevo a cabo con participación de unos 50 funcionarios, entre Alcaldes Directores de esta gremial, Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), el Precongreso de Municipalidades, evento preparatorio previo a la realización del XXV Congreso Nacional de Municipalidades que la Corporación desarrollara el 24 y 25 de noviembre.

El Precongreso tuvo como objetivo principal, definir mediante un proceso de análisis y reflexión, aspectos de contenido y organización del XXV Congreso Nacional de Municipalidades, como son los énfasis temáticos, metodología, instituciones y/o organizaciones a invitar, entre otros aspectos técnicos y logísticos.

El evento permitió fortalecer los principios de unidad y gremialidad en pro de la autonomía municipal y el desarrollo local.

 

 

 
Tribunal de Ética Gubernamental y COMURES Capacitan en Transparencia

Octubre de 2009


Taller para el departamento de San Salvador

Con el propósito de promover el desempeño ético y la transparencia en la gestión de los gobiernos municipales, el Tribunal de Ética Gubernamental, inició con apoyo de COMURES una jornada nacional de capacitación dirigida a autoridades municipales que finalizará en el mes de noviembre.

Entre los temas abordados por los funcionarios se encuentran, los deberes y prohibiciones éticas de los servidores públicos que se describen en los artículos 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental, vigente desde el 1 de julio de 2006. Los alcaldes asistentes al evento se mostraron complacidos con la capacitación que también contó con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el auspicio del Programa para el Fortalecimiento de la Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que esta actividad es parte de la continuidad que la Corporación da al impulso de su Sistema de Transparencia Municipal (STM), que ha sido implementado por varias municipalidades. El Ing. Pinto recordó que los gobiernos locales fueron la primera instancia del Estado, en promover la temática y presentar un anteproyecto de ley de transparencia, que dio origen al Titulo IX sobre La Participación Ciudadana y la Transparencia Municipal, en las reformas del Código Municipal del año 2006.

 
Premiación Certamen de Conocimientos: Derechos Ciudadanos en tu Municipio.

COMURES a través de su Presidenta y Primer Vicepresidente participó en la premiación del Certamen de Conocimientos: Derechos Ciudadanos en tu Municipio.

COMURES a través de su Presidenta y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, y su Primer Vicepresidente y Alcalde Municipal de Soyapango, participó en la premiación del Certamen de Conocimientos: Derechos Ciudadanos en tu Municipio.

En el certamen participaron 112 centros educativos públicos y privados de los departamentos de San Salvador, la Libertad y Santa Ana, y cinco mil estudiantes de los cuales se seleccionaron 8 equipos ganadores a los que se les entregó diplomas de participación y dinero en efectivo.

El proceso permitió a los jóvenes interesarse en las actividades públicas de su municipio, mediante el estudio a profundidad de contenidos relacionados con el quehacer del gobierno municipal y sobre los derechos y deberes ciudadanos en el municipio.

Los estudiantes estudiaron los contenidos de las publicaciones especiales en prensa escrita de información didáctica relacionada al tema. Asimismo, se desarrollaron visitas guiadas a las municipalidades participantes, se participó en sesiones de Concejo Municipal y se hicieron simulacros de Concejos Municipales juveniles, foros e intercambios entre Concejos Municipales y estudiantes.

El Certamen de "Conocimientos Derechos Ciudadanos" en tu Municipio forma parte del proyecto "Derechos ciudadanos y buen gobierno en el ámbito local" implementado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y Diakonia. El concurso fue apoyado por COMURES, la Procuraduría General de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.

 
COMURES aborda solicitud de incremento del FODES con SAE

San Salvador, 12 de octubre de 2009


Directores/as de COMURES con Secretario de Asuntos Estratégicos Sr. Hato Hasbun

La Comisión de Asuntos Políticos de COMURES, sostuvo una reunión con la Secretaria de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia de la República, para analizar la propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a fin de que se legisle un incremento del 2% en el Presupuesto General de la Nación, a ser efectivo a partir de 2010.

Los ediles presentaron al Secretario de Asuntos Estratégicos, Sr. Franzi Hato Hasbun, en detalle la propuesta, con la que se pretende consolidar el incremento del aporte anual que el Estado transfiere a las municipalidades. Se compartió las gestiones realizadas por COMURES para lograr el FODES e irlo incrementando gradualmente.

Asimismo, los Directores hicieron énfasis que congruentes a la situación de crisis financiera que atraviesa el país, están de acuerdo a que el fondo pueda complementarse con financiamiento del Presupuesto extraordinario establecido para 2010, manteniendo su petición de que se reforme la Ley FODES para que el incremento quede establecido, asimismo que se respeten los criterios actuales de distribución para los 262 municipios y que la transferencia del incremento sea directa a las municipalidades.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas dijo que con el incremento se podrá apoyar los programas y acciones que desarrolla el Ejecutivo en beneficio de las comunidades. Y que las municipalidades están dispuestas a que se fiscalice el uso de estos fondos y a fortalecer la transparencia.

El Secretario de Asuntos Estratégicos, confirmo a los Ediles, que el Gobierno Nacional mantendrá el 7% en el presupuesto ordinario y dará el incremento del 2%, a través de proyectos financiados con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que el destino y ejecución de estos fondos será decisión únicamente de las municipalidades y no de otras instancias.

"El propósito del Ejecutivo es territorializar los recursos, por lo que los costos de esta transferencia seria asumida por el Gobierno, además es importante recalcar, que éste Gobierno ha insistido en asignarle un carácter estratégico al desarrollo local, lo cual sólo podrá ser garantizado con más recursos", enfatizo el Sr. Hasbun.

Otros de los temas analizados fue el fortalecimiento del programa de desarrollo de la zona norte con la participación municipal.

 
COMURES gestiona ante Asamblea Legislativa incremento 2% FODES

La Comisión de Asuntos Políticos de COMURES, se reunió con las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para gestionar poyo para que se apruebe una reforma a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que permita un incremento del 2% a partir de 2010.

 

Se recordó que el FODES cuenta con respaldo constitucional desde 1988, y que para entonces el monto de este recurso era de 25 millones de colones, para los 262 municipios ($ 2.86 Millones). Los ediles remembraron los esfuerzos gremiales para ir incrementando el fondo que se aprobaron en 1996, 1997 y 2004.

Dado que en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación ordinario para 2010, presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, no se reflejaba el incremento del 2% solicitado por la Corporación, los Jefes Edilicios reiteraron su llamado a los parlamentarios a respaldar la propuesta gremial.

Los ediles enfatizaron los beneficios del FODES como una amplia cobertura y mayor impacto en la prestación de los servicios básicos en las comunidades más pobres, la dinamización de las económicas locales en los 262 municipios, así como la eficiencia en la ejecución del Presupuesto de la Nación.

Los parlamentarios de todos los grupos parlamentarios sostuvieron que apoyarían fortalecer el FODES si se garantiza que los recursos vayan a la inversión social y la transparencia en el manejo de los recursos.

   


Foto 1 y 2 Diputad@s de las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa y alcaldes de a Comisión de Asuntos Políticos de COMURES.
 
 
 
COMURES solicita incremento del 2% al FODES, para 2010

San Salvador, 5 de octubre de 2009

COMURES desarrolló un conferencia de prensa como parte de la permanente promoción, a través de todos los medios de comunicación disponibles, que desarrolla a favor de lograr el incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), del 7% al 9% a partir del año 2010.

La conferencia fue presidida por la Junta Directiva y la Comisión de Asuntos Políticos de COMURES, con el acompañamiento de los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y buscaba reiterar públicamente esta solicitud del gremio, debido a que el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, presentado el pasado 30 de septiembre, por el Gobierno de la República a la Asamblea Legislativa, para su análisis y aprobación, no contempla el incremento solicitado.

De aprobarse este incremento, cuya solicitud fue presentada el 12 de agosto, por COMURES al primer órgano del Estado y al Presidente de la República, se contribuirá a incentivar la inversión social y productiva local, ya que todo sería destinado a la ejecución de obras y proyectos orientados a elevar la calidad de vida de las comunidades, en materia de seguridad pública, vivienda, salud, electrificación, agua potable, conectividad vial, gestión ambiental con énfasis en el manejo integral de los desechos sólidos y gestión de riesgo, desarrollo económico local, reconversión de remesas y turismo, de manera complementaria con las ejecutadas por las entidades del Gobierno Nacional.


La conferencia fue presidida por la Junta Directiva y la Comisión de Asuntos Políticos de COMURES, con el acompañamiento de los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs.
 
Nuevas alternativas para gestionar financiamiento para el desarrollo local

San Salvador, 1 de octubre de 2009

El Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión con la empresa asesora financiera de nivel mundial, Evensen Dodge, International, para conocer nuevas alternativas de financiamiento a las que podrían tener acceso los municipios para los procesos de desarrollo local.



La Coordinadora de la Comisión de Finanzas y de Cooperación de la gremial y Alcaldesa de El Carmen participa en presentación de Evensen Dodge.
 

San Salvador, 1 de octubre de 2009

Lo anterior en el marco del Programa de Cooperación Internacional para Municipalidades en El Salvador que cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional USAID. La propuesta abre posibilidades para aquellas municipalidades asociadas, preferiblemente, e interesadas en recibir asistencia técnica en temas como, análisis y evaluación de deudas, cómo refinanciar sus deudas y construcción de alternativas para acceder a nuevas líneas de financiamiento.

La empresa inició operaciones en 1922, en Estados Unidos y hoy es reconocida mundialmente, brinda asesoría especializada en materia financiera y administrativa integral a entidades estatales y gobiernos municipales, a través de la cual ha logrado se ejecuten de manera exitosa miles de proyectos.

Los Alcaldes y Alcaldesas se mostraron muy interesados en los servicios que ofrece Evensen Dodge, por lo que se acordó, que COMURES coordinara a través de la Comisión de Finanzas y de Cooperación de la gremial, talleres con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 
Estado de Desarrollo Humano: Una herramienta para la planificación estratégica

Lislique, La Unión


Antiguo Cuscatlan, La Libertad
San Salvador, 1 de octubre de 2009

Con el propósito de brindar una herramienta clave que contribuya al diseño, priorización y focalización de políticas públicas, acciones y medidas a nivel local, que se traduzcan en mejores condiciones de vida para la población, fue presentado recientemente en San Salvador, el documento "Almanaque 262: El Estado del Desarrollo Humano con Rostro Territorial, en los Municipios de El Salvador 2009", como resultado de un estudio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

Este documento representa un valioso apoyo para la planeación estratégica y la asignación óptima de los recursos del gobierno y de otras fuentes de financiamiento provenientes de agencias de desarrollo internacional, gobiernos locales y otros actores vinculados con el ámbito territorial, de acuerdo al PNUD.

 

Por lo que uno de sus objetivos está orientado, a ofrecer mayor conocimiento sobre el municipio y sus características. Así como, información socioeconómica de importancia, para fortalecer la toma de decisiones y el establecimiento de líneas de dirección a escala geográfica.

En ese marco, de acuerdo a los resultados obtenidos, los índices de desarrollo humano de los municipios de El Salvador presentan diferencias muy marcadas, algunos de ellos alcanzan niveles del primer mundo, mientras que otros sufren una pobreza extrema.

Los municipios con mejores índices de desarrollo humano, en su orden son, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Sonzacate, Ilopango, Cuscatancingo y Nuevo Cuscatlán. Mientras, los cinco considerados como más pobres: San Antonio, en el departamento de San Miguel; Corinto, Guatajiagua y Cacaopera, en Morazán; Jutiapa en Cabañas, y Lislique en La Unión.

El Almanaque 262 está dirigido a los funcionarios gubernamentales, autoridades locales, representantes de organizaciones no gubernamentales, comunitarias y de cooperación internacional que trabajan en el ámbito municipal.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv