mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Promueven concertación intersectorial para mejorar transporte en el AMSS

COMURES suscribe convenio a favor de Comunidades urbanas

Presentaran a Municipalidades Diagnóstico de Necesidades Básicas Insatisfechas

COMURES y Ministerio de Salud fortalecen relaciones de coordinación para prevenir Dengue y otras enfermedades

Municipalidades con apoyo de MAG buscaran promover Desarrollo Económico Local a través de Ferias de Productores

 
Promueven concertación intersectorial para mejorar transporte en el AMSS

Participantes en el foro

Propiciar el análisis y propuestas, entre diferentes sectores, para mejorar el transporte público, fue el objetivo del primer Foro de Consulta sobre el Sistema Colectivo de Transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), organizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de COMURES.

En el foro encaminado a promover la coordinación entre el Gobierno Nacional, municipalidades y otros actores vinculados, a favor de un servicio más eficiente, seguro y ordenado del transporte de pasajeros en el gran San Salvador, se presentó la propuesta del sistema público de buses articulados o metro bus, que en otros países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Guatemala, ha dado resultados para ordenar y administrar el sistema de transporte colectivo.

El Diputado Presidente de la Comisión de municipalismo, Lic. Mario Ponce, dijo que los insumos del foro aunados a estudios e investigaciones servirán para efectuar reformas a leyes vigentes o decretar una ley especial en materia de regulación al transporte colectivo.


Participaron el Alcalde de Guatemala, Lic. Álvaro Aarhus; el Alcalde de San Salvador y Coordinador General del COAMSS, Dr. Norman Quijano; el Subsecretario de Transparencia, Lic. Marcos Rodríguez; el Viceministro de Transporte, Lic. Nelson García, y el Alcalde de Santa Tecla, Lic. Oscar Ortíz.

Por su parte el Subsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Lic. Marcos Rodríguez resaltó la importancia de concertar para lograr un sistema articulado y amigable con las personas y el medio ambiente.

El Viceministro de Transporte, luego de exponer los ejes de la política de transporte, coincidió en la necesidad de cambiar el sistema de transporte con la coordinación intersectorial.

Los ediles de San Salvador y Santa Tecla, se mostraron a favor de un nuevo sistema masivo de transporte que contemple aspectos como una política de movilidad integral para favorecer a las personas con discapacidad.

Insistieron en la necesidad de que el modelo de transporte debe ser consensuado por los diferentes sectores.

 
     
COMURES suscribe convenio a favor de Comunidades urbanas

San Salvador, 29 de septiembre de 2009

COMURES a través de su Primer Vicepresidente y Alcalde Municipal de Soyapango, Sr. Carlos Alberto García Ruiz, suscribió un Convenio marco de cooperación con la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Secretaría de Asuntos Estratégicos para impulsar el programa "Comunidades Solidarias Urbanas", cuyos principales componentes son la seguridad ciudadana, mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios y un programa de apoyo temporal al ingreso.

El Presidente Funes explicó que este programa busca dar respuesta al crecimiento de la pobreza urbana, que de acuerdo a cifras proporcionadas por el PNUD entre 2006 y 2008 creció ocho
puntos porcentuales, lo que representa más de 200 mil nuevos pobres.

La intervención incluirá alimentación, salud, acceso a vivienda digna, entre otros.

El Primer Vicepresidente de COMURES y alcalde de Soyapango, Don Carlos Alberto García Ruiz, suscribió el convenio en representación de la gremial.
Alcaldes y alcaldesas de municipios beneficiados, así como miembros del Consejo de Directores, el Director Ejecutivo y técnicos de COMURES, presenciaron la suscripción del convenio.

A partir del 1º de octubre, se inició la implementación de forma piloto para el presente año en San Martín y Ahuachapan.

Se tiene en perspectiva para el año 2010 implementar el programa en asentamientos Urbanos en Precariedad Extrema y Alta de los municipios de Colón, Cuscatancingo, San Vicente, Ilopango, San Miguel, Apopa, San Marcos, San Salvador, Soyapango, Tonacatepeque, Quezaltepeque, Santa Ana y Santa María.

La firma se dio en el lanzamiento del programa en el municipio de San Martin, a cargo del mandatario de la República Don Mauricio Funes. Un acto similar se desarrollara en Ahuachapan.

 
Presentaran a Municipalidades Diagnóstico de Necesidades Básicas Insatisfechas

25 de septiembre de 2009

Miembros del Consejo de Directores
conocieron resultados de evaluación
realizada al VI Censo de Población y
V de Vivienda, presentados por la
DIGESTY y el Fondo de Población de
las Naciones Unidas.

Alcaldes y Alcaldesas Directores durante
presentación.

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió recientemente con personeros de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía, para conocer las estimaciones y proyecciones de población a fin de retomar elementos estadísticos para la planificación del desarrollo en los municipios.El estudio fue elaborado por la DIGESTYC en coordinación con el la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).La investigación, indica que la mortalidad en general continuará en un proceso de descenso continuo como consecuencia de la transición epidemiológica y el mejoramiento de las condiciones de vida. Sobre la migración, los datos reflejan que se intensificará los flujos migratorios hacia los países de mayor desarrollo, debido a la situación de crisis económica y social y a la necesidad de incorporar mano de obra calificada y barata y por el proceso de globalización.Se informó que ha finalizado un diagnóstico de necesidades básicas insatisfechas de cada uno de los 262 municipios del país, cuyos indicadores determinan las condiciones en que se encuentran en aspectos como, alfabetización, acceso a agua potable, salud y saneamiento ambiental, entre otros, por lo cual solicitaron el apoyo de COMURES, para dar a conocer los resultados de este estudio en los departamentos. En ese contexto, la Corporación coordinaría reuniones con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 
COMURES y Ministerio de Salud fortalecen relaciones de coordinación para prevenir Dengue y otras enfermedades

El Dr. Paul Torres del Ministerio de Salud explica
a los ediles la situación del dengue en el país.
 

El Presidente de COMURES en funciones y
Alcalde de Soyapango, Sr. Carlos García Ruiz,
modera la reunión. En la grafica con la
Alcaldesa de El Carmen, Cuscatlán, y Directora
de Finanzas y Cooperación de la gremial, Licda.
Leticia de Jesús Hernández y otros miembros
del directorio de la Corporación.

25 de septiembre de 2009

Para fortalecer la coordinación interinstitucional en apoyo a los esfuerzos que el Sistema Nacional de Salud está realizando para prevenir enfermedades como el Dengue, el Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión con personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En la mismas se presentó el Plan Intersectorial de Saneamiento Básico y la Estrategia de Gestión Integrada para el Control del Dengue en el que se reconoce la importancia del rol de las municipalidades, principalmente en acciones como coordinar con las unidades de salud de su localidad, actividades de control y prevención dirigidas a la persona, al vector y al medio ambiente.

Se informo que el número de casos confirmados a la fecha de dengue en el país, sobrepasan los 2 mil 794 casos, de estos 2 mil 748 son de dengue clásico y 46 de dengue hemorrágico, que han cobrado ya la vida de tres personas.

Se explico, que los factores que inciden directamente en el repunte de la enfermedad, están asociados a la insuficiente recolección y disposición de aguas residuales, el uso de envases no biodegradables, la acumulación de neumáticos usados, un insuficiente e inadecuado suministro de agua potable, aunado a que los asentamientos informales proliferan debido a la pobreza.

Los Directores de la gremial, coincidieron en que deben reforzarse las medidas de prevención y control del dengue; así como, de la Influenza A H1N1, y expresaron que como en años anteriores continúan ejecutando acciones en este sentido, como las mencionadas por el Ministerio de Salud.

Al tiempo, que solicitaron a esta cartera de Estado, se fortalezca la coordinación entre las municipalidades y los Sistemas Básicos de Salud (SIBASIs), y se les proporcione de manera sistemática información local del comportamiento de las enfermedades y epidemias, que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

COMURES, asiste a reuniones de coordinación de CONAPREVIAR, y promueve la ordenanza modelo para la prevención y control del dengue que ya es implementada por varias municipalidades.

 
Municipalidades con apoyo de MAG buscaran promover Desarrollo Económico Local a través de Ferias de Productores


En las ferias se fomenta la actividad agrícola.

El Ing. Manuel Fermín Oliva, Director General de AGRONEGOCIOS del MAG, explica al Consejo de Directores de COMURES, las ventajas que ofrece el desarrollo de ferias de productores para fortalecer las economías locales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presento al Consejo de Directores de COMURES, el proceso de organización e implementación de ferias agropecuarias que esta entidad desarrolla a nivel local e institucional.

Las ferias buscan fomentar la asociatividad de los productores para la comercialización de sus productos, que les permita obtener un mayor margen de rentabilidad de su producción y dar un paso adelante en la cadena agroproductiva.

Asimismo crear los espacios en los que se pueda desarrollar la actividad comercial, y además favorecer a empleados y población en general con productos frescos a precios accesibles.Se dijo que la participación de los gobiernos municipales es estratégica en esta iniciativa, por ser los que lideran los procesos de desarrollo local y tienen la facultad de promover la dinamización de las economías en los municipiosLos ediles se mostraron muy interesados en retomar este tipo de esfuerzo, por lo que manifestaron que facilitaran que se divulguen en los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Para mayor información puede contactar: info@mag.gob.sv o visitar: www.mag.gob.sv

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv