mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Fortalecen Capacidades Locales para el Manejo del Riesgo

COMURES Apoyará Entrega de Ayuda a Escolares

CNSP busca fortalecer coordinación con municipalidades

CNR presenta a COMURES Proyecto "Midiendo El Salvador"

Presentan “Sello UNICEF: Municipio Aprobado”

Inicia ciclo de coloquios por la prevención de la violencia

CDAs conocen programa entrega de ayuda a escolares

COMURES acompañará entrega de ayuda escolar

 
Fortalecen Capacidades Locales para el Manejo del Riesgo

San Salvador, 16 y 17 de septiembre

Las municipalidades de Citalá, Metapán, Ahuachapán, San Lorenzo, Tacuba, San Francisco Menéndez, Nahuizalco, Juayúa, Acajutla, San Luis La Herradura, Tecoluca y Concepción Batres, elaboraron sus Planes de Contingencia.

Lo anterior en el marco de las actividades del proyecto "Reducción de Riesgos", II Fase que ejecutan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el acompañamiento de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Gobernación.










El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que la gremial como contraparte del proyecto apoya esta iniciativa que vendrá a fortalecer la capacidad institucional en el nivel local en el tema de gestión de riesgo a través de herramientas sistematizadas.

Los planes resultaron de un taller dirigido a miembros de las Comisiones Municipales de Protección Civil de los 12 municipios que fueron seleccionados como beneficiarios por su alta vulnerabilidad. Los temas abordados fueron: marco legal, lineamientos para elaborar los planes, riesgos hidrometereológicos, Sistemas de Alerta Temprana por Inundación.

 
COMURES Apoyará Entrega de Ayuda a Escolares

San Salvador, 10 de septiembre de 2009.

COMURES formalizó una alianza interinstitucional para facilitar el desarrollo y efectividad del programa de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares a estudiantes de los centros educativos públicos.

El esfuerzo busca promover la permanencia de la niñez en la escuela y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico a nivel local y nacional, favoreciendo a la micro, pequeña y mediana empresa.

En el acto se resalto la importancia de que los gobiernos
municipales participen en el programa ya que son claves para velar
por la transparencia del proceso, ejerciendo contraloría ciudadana.



Niñas y niños modelos de los uniformes escolares, con titulares de las instituciones que apoyan el esfuerzo.

Los Comités Municipales velaran
por latransparencia de todo el
proceso, por lo que se encargaran
de:


• Verificar los listados iniciales y
finales de todos los estudiantes el
municipio beneficiarios del programa.

• Verificar las altas y bajas del
programa de los alumnos

• Informar a las instituciones
involucradas sobre los resultados
de los procesos de evaluación y
seguimiento del programa.

• Analizar los resultados de los
diferentes informes presentados
por los centros escolares del
municipio que participan en el programa.

• Revisión de los casos de quejas
y reclamos de los beneficiarios

 

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas y el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Ceren captados durante la firma del convenio.
 

La presidenta de la gremial y alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas, dijo “Como COMURES, estamos apoyando esta iniciativa, pero somos respetuosos de la autonomía de cada gobierno local, por lo que cada municipalidad tendrá la facultad de decidir si participa en el esfuerzo”.

El convenio fue firmado por la Corporación, los Ministerios de Educación, Economía, Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local. Para mayor información puede acceder a ww.mined.gob.sv, sección Novedades.


NÚMEROS A SABER
2.8
millones
Uniformes que se confeccionarán
7
millones
Yardas de tela que se comprarán
1 millón
400 mil
Pares de zapatos que se fabricarán.
Igual número de paquetes escolares
que se distribuirán.
1 millón
367 mil
611 Estudiantes beneficiarios

 

 
CNSP busca fortalecer coordinación con municipalidades

San Salvador, 10 de Septiembre de 2009

Con el objetivo de fortalecer la coordinación con los gobiernos municipales para la prevención social de la violencia el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a través de su Presidenta sostuvo una reunión con el Consejo de Directores de COMURES.

La funcionaria presentó la situación actual, proyecciones y retos de la entidad que busca contribuir a la superación de la inseguridad y violencia, mediante la prevención, rehabilitación e inserción social.

La Presidenta del CNSP, Licda. Aida Luz Santos de Escobar, se reunió con el Consejo de Directores de COMURES.

 

El CNSP para el periodo 2009 - 2014, proyecta un plan de trabajo que incluirá el apoyo a los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, la promoción del deporte, cultura y arte, la inserción social de personas en conflicto con la ley, la formación vocacional y generación de oportunidades de empleo, el mejoramiento y recuperación de áreas físicas y ambientales, la atención psicológica, entre otras.

Los Directores de la gremial, expresaron que para una mejor coordinación y unificación de esfuerzos es importante que ésta se realice a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), por lo que COMURES facilitara reuniones con este nivel gremial.

Se solicito además, que dentro del plan del CNSP, se incluya a la niñez y adolescencia, como un sector fundamental para el desarrollo de políticas de prevención de la violencia y delincuencia.

 
CNR presenta a COMURES Proyecto "Midiendo El Salvador"

San Salvador, 10 de Septiembre de 2009

Funcionarios del Centro Nacional de Registros (CNR) presentaron al Consejo de Directores de COMURES el Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro: "Midiendo El Salvador", que busca garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de la población salvadoreña.

Se dio a conocer que como resultado de la Fase I del proyecto se trabajo en el "barrido" de 105 municipios contemplados en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapan, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y La Paz. Lográndose recabar información de 1 millón 175 mil 781 parcelas igual a 8 mil 129 punto 85 Km2.

La instancia de gobierno esta por implementar la Fase II del Proyecto que cubrirá a los 157 municipios restantes, correspondientes a Chalatenango, Cuscatlan, Cabañas, San Vicente, Usulutan, San Miguel, Morazán y La Unión. Para ello se han implementado mejoras como el uso de nueva tecnología.

Entre los beneficios que tendrá la población estan información actualizada y confiable sobre la situación física y jurídica de los inmuebles, un Sistema Unificado de Información Registral y Catastral que reducirá los procesos y tiempos de respuesta del CNR.

Se dijo que se necesita que los gobiernos locales apoyen en la coordinación con Lideres Locales, Comunales y Población en general para la asistencia a reuniones informativas, el traslado de información del proyecto a las comunidades y facilitando información de nomenclatura y de ubicación de propietarios.

COMURES dijo que facilitará en enlace con los CDAs para que se divulgue a las municipalidades la información del proyecto.



Directora del Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro, Inga. Ruth Jeannette Cuestas en Consejo de Directores de COMURES
 
Presentan “Sello UNICEF: Municipio Aprobado”

San Salvador, 10 de Septiembre de 2009

El Consejo de Directores conoció la iniciativa “Sello UNICEF Municipio Aprobado”, que consiste en una certificación de reconocimiento internacional para los municipios que se destaquen en lograr mejoras en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

El reconocimiento se otorgará cada dos años, a los municipios adscritos y comprometidos a participar para que puedan utilizar el nombre sello UNICEF en toda la gestión técnica y administrativa que realice la alcaldía.

El Sello UNICEF nació en Ceará, Brazil y se constituye en una herramienta concreta para apoyar el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.

La iniciativa a favor de la niñez será lanzada públicamente en un evento al que
serán convocadas las 262 muncipalidades.



Directoras y directores conocen de iniciativa Sello UNICEF Municipio aprobado.
Inicia ciclo de coloquios por la prevención de la violencia

San Salvador, 9 de Septiembre de 2009


Autoridades que presidieron la inauguración del ciclo de coloquios

COMURES a través de su Presidenta y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas, inauguró un Ciclo de coloquios denominado "Por la prevención de la violencia y el desarrollo local", que es organizado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad dirigida a funcionarios públicos del ámbito local y central, profesionales y expertos en la materia, la academia, cooperantes internacionales y personas interesadas en la prevención de la violencia, tiene como objetivo analizar las acciones realizadas y las proyectadas en esta materia, desde el gobierno nacional y los gobiernos locales.

La Presidenta de COMURES dijo que se debe trabajar unidos en el combate y la prevención de este flagelo. Al tiempo se refirió a los esfuerzos gremiales para coadyuvar con las instituciones gubernamentales rectoras de la seguridad pública, entre estos la prevención del contrabando de ganado; fomento a la protección de bienes patrimoniales, culturales e históricos; prevención de la delincuencia juvenil. Asimismo destacó la contribución al marco normativo en materia de seguridad y la promoción de modelos de prevención de la violencia y del crimen a nivel comunitario.

 
CDAs conocen programa entrega de ayuda a escolares

San Salvador, 9 de Septiembre de 2009

Los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) se reunieron para conocer la iniciativa del gobierno nacional de entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares en enero de 2010.

En las reuniones participaron Directores Departamentales de
Educación y representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con la finalidad de aclarar dudas sobre el proceso que se llevará a cabo y el apoyo que brindarán los gobiernos locales como liderar la conformación de los Comités Municipales de Educación.

Los ediles coincidieron que esta medida, que se prevé beneficiará a más de un millón 367 mil estudiantes de escuelas públicas es positiva, pues beneficiará a familias de escasos recursos económicos. Igualmente se mostraron a favor del incentivo a la micro, pequeña y mediana
empresa, la generación de empleo y dinamización de las economías
locales que se busca con el programa.

En las reuniones los directores de COMURES de cada departamento, dieron a conocer que ésta es una acción respaldada por la gremial pero que en respeto a la autonomía municipal queda a decisión de cada gobierno local la facultad de decidir si participa en el esfuerzo.

Los alcaldes y alcaldesas recalcaron la necesidad que se fortalezca la coordinación en todo el proceso y que se fortalezca el dialogo para avanzar hacia un proceso de Estado mediante el cual se transfieran competencias y recursos, desde el gobierno central al gobierno municipal,
a fin de que con la Participación Ciudadana y en su beneficio, se mejoren servicios como la educación.


CDA de San Salvador, 11 de septiembre de 2009

CDA de La Libertad, 11 de septiembre de 2009

CDA de La Paz, 9 de septiembre

CDA de Sonsonate, 9 de septiembre

CDA de Chalatenango, 10 de septiembre
 

CDA de Ahuachapán, 11 de septiembre
 

CDA de Santa Ana, 10 de septiembre
 
COMURES acompañará entrega de ayuda escolar

San Salvador, 8 de Septiembre de 2009

Miembros del Consejo de Directores y personal técnico de COMURES sostuvieron una reunión con el Ministerio de Educación (MINED) y diferentes instituciones estatales para abordar la entrega de uniformes, zapatos y paquetes escolares a estudiantes del nivel de parvularia y básica, de las escuelas públicas de todo el país.

En la reunión se dio a conocer que el 10 de septiembre, COMURES, el MINED, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Secretaria Técnica de la Presidencia, Ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo formalizar las responsabilidades y establecer el marco de actuación de cada de las entidades que están acompañando este esfuerzo.

Se informó que la dotación incluirá dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares por estudiante.

Las alcaldías estan llamadas a colaborar en generar el banco de proveedores para lo cual el MINED entregará fichas y formularios en los que las empresas naturales o jurídicas, deberán manifestar su interés de participar y brindar información básica como ubicación, capacidad de producción y costos de la ofertas.

Alcaldesas, alcaldes y personal técnico de la Corporación participaron en la reunión
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv