mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

CDAs Planifican acciones para período 2009 - 2012

Municipalidades fortalecen capacidades para aplicar LCAM

Buscan aprobación de Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Alcaldes y Alcaldesas conocen programas de vivienda

Salvadoreños Comparten beneficios de cooperación de municipios canadienses

COMURES en presentación de Índice de Competitividad Municipal

Alcaldes y Alcaldesas Abordan Temática de Niñez y Adolescencia

COMURES apoya caminos por la igualdad

COMURES gestiona incremento del FODES al 9%

 
CDAs Planifican acciones para período 2009 - 2012

San Salvador, 03 de Septiembre de 2009.

Los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), estan elaborando sus planes estratégicos orientados a definir las líneas de acción para abordar temas particulares y prioritarios de cada departamento e impulsar procesos de la agenda gremial nacional.

Contando con la asesoria técnica de COMURES, cada CDA en un taller de trabajo analizó y actualizó el diagnóstico de la gestión del período 2006-2009. Asimismo se hizo una revisión de la agenda gremial.

También se identificaron la visión y misión del CDA, y se definieron las estrategias de intervención para el periodo 2009-2012.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, hasta la fecha se han realizado talleres de planificación estratégica con Chalatenango, San Salvador, La Paz, La Libertad, Cabañas, La Unión, San Vicente, Usulutan, Morazán y Sonsonate.

El Ing. Pinto explicó, que a través de este esfuerzo se
busca fortalecer la institucionalidad de los CDAs y su liderazgo en los temas que los Congresos Nacionales de
Municipalidades han delegado a esta instancia de la estructura
organizativa de COMURES.

Los CDAs, constituyen un foro deliberante y analítico de la problemática del departamento en lo económico, social, político y cultural. Son un mecanismo corporativo para actualizar y territorializar la agenda gremial nacional.

 

Taller CDA de Chalatenango
 

Taller CDA de San Salvador
 

Taller CDA de Cabañas
 
Municipalidades fortalecen capacidades para aplicar LCAM





San Salvador, 3 de Septiembre 2009

COMURES está por concluir un proceso que contribuirá a fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales para implementar la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

Gracias al mismo, 28 municipalidades contarán con sus manuales específicos que exige la LCAM y un Manual de Organización y Funciones, básico e íntimamente vinculado a los anteriores.

Como parte de la intervención también se le dio acompañamiento a la conformación de las Comisiones Municipales de la Carrera Administrativa en las municipalidades beneficiadas y se desarrolló talleres de capacitación sobre la LCAM dirigido a los miembros de las comisiones a fin de que fortalecieran sus conocimientos sobre las atribuciones y funciones de este órgano colegiado.

Otro producto del esfuerzo fue la elaboración de una guía metodológica para la creación de las Comisiones Municipales que puede ser aplicada en cada alcaldía interesada con base a su realidad y necesidad propia. Este instrumento fue validado en cuatro talleres de trabajo.

El esfuerzo es apoyado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa MUNICIPIA, siendo contraparte de esta cooperación descentralizada, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Foto 1 y 2 Taller de validación de guía realizado en la zona oriental

Las municipalidades beneficiadas son: Candelaria de la Frontera, San Antonio Pajonal, Sonsonate, San Antonio del Monte, Apaneca, Atiquizaya, Comasagua, Jayaque, San Juan Opico, Chalatenango, Potonico, El Paisnal, Rosario de Mora, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, Santa María Ostuma, San Luis La Herradura, Santa Rosa de Lima, El Sauce, San Francisco Gotera, Arambala, Apastepeque, San Ildefonso, Santiago de María, Mercedes Umaña, Tejutepeque, Nueva Guadalupe y San Isidro de Cabañas.

 
Buscan aprobación de Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Diputados y Alcaldes de diferentes partidos en el acto.
San Salvador, 2 de Septiembre 2009

Diferentes Partidos Políticos dieron dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, lo cual representa un paso positivo para que esta propuesta se convierta en ley nacional.

Para la construcción del anteproyecto de ley de ordenamiento territorial se desarrolló una consulta ciudadana que incluyó foros regionales y reuniones con instituciones vinculadas al tema.

Conscientes de la importancia de contar con una visión de país para enfrentar los desequilibrios territoriales y sus consecuencias futuras, las municipalidades a través de COMURES, participaron activamente en el proceso de formación y gestión del anteproyecto desde la comisión interinstitucional de seguimiento al proceso que apoyó la redacción del proyecto de Ley. El tema es una de las apuestas gremiales, abordada reiteradamente en los Congresos Nacionales de Municipalidades y presente en la agenda de los 14 CDAs.

Los gobiernos locales realizan esfuerzos por fortalecer su gestión planificando el desarrollo de sus territorios, con base a lo establecido en el marco normativo y bajo un enfoque estratégico. Esto ha derivado en el diseño de propuestas de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel municipal, regional y nacional.

La normativa considera fundamental algunos instrumentos para la planificación territorial, entre estos, los planes especiales territoriales, un sistema nacional de información y un régimen de propiedad del suelo.


Foto de archivo de COMURES

 
Alcaldes y Alcaldesas conocen programas de vivienda

San Salvador, 2 de Septiembre 2009

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular, presentó a Alcaldes, Alcaldesas y Gobernadores Políticos Departamentales, el Programa "Casa para Todos".

En la actividad se presentó la metodología a seguir para facilitar soluciones habitacionales a las familias en categoría de pobreza extrema y extrema severa.



Alcaldes y Alcaldesas asistentes a la presentación de programas de vivienda

Las entidades gubernamentales plantearon a los gobiernos municipales que se conviertan en canalizadores de la demanda de vivienda en sus poblaciones por lo que se acordó que a través de COMURES, que es parte de la Junta Directiva de FONAVIPO, se establezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional para desarrollar un programa de capacitación a los CDAs, para que las municipalidades identifiquen en sus municipios familias que urgen de viviendas y faciliten esa información en el Sistema de Ahorro Financiero Habitacional (SAFH), que se convertirá en un insumo para la creación de proyectos habitacionales.

La cartera de Estado trabaja en la actualización del marco normativo. Se informo que se proyecta la construcción de 25 mil viviendas a través de los programas "Vivienda Nueva y Mejoramiento de Vivienda".

 
Salvadoreños Comparten beneficios de cooperación de municipios canadienses

Funcionarios de las municipalidades de San Salvador y Soyapango compartieron los resultados obtenidos con los programas de partenariados con homólogos canadienses con una visión compartida del desarrollo.

En el caso de la comuna capitalina sostiene una alianza con la municipalidad de Laval y Soyapango con Toronto. En el marco de estos partenariados se han desarrollado esfuerzos conjuntos para impulsar la modernización de las comunas.

En el taller tambièn se evaluó la contribución técnica y financiera que ha brindado la Federación de Municipios de Canadá (FCM), con fondos de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional y del partenariado entre
COMURES y la Asociación de Municipios de Manitoba.



El Sr. Dany Wilfredo Rodríguez, Alcalde de Zaragoza y Segundo Vicepresidente de COMURES presentó la experiencia de la Corporación.

La presidenta de la gremial y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. Licda. Milagro Navas, dijo que Canadá, ha contribuido enormemente a los esfuerzos gremiales por fortalecer la gestión municipal y promover el desarrollo local en el país en temas como la modernización del marco legal municipal, el fortalecimiento financiero de los municipios, la gestión ambiental.

En el taller además de compartir las lecciones aprendidas se identificaron nuevos retos a futuro como es para COMURES, liderar procesos a nivel centroamericano a partir de la experiencia desarrollada.


Participantes en el taller de evaluación
 
COMURES en presentación de Índice de Competitividad Municipal

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con apoyo de RTI Internacional y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), presentaron los resultados del estudio Índice de Competitividad Municipal 2009, El Salvador, que mide la Gobernabilidad Económica Local, para crear un mejor entorno empresarial.

El estudio se realizo en 100 municipios más poblados del país, con la participación de 4 mil empresas y comerciantes identificados en el Censo Económico del Ministerio de Economía. Se midió la percepción que tienen los empresarios sobre la importancia de la municipalidad como facilitadora para crear condiciones para un clima de negocios y dinamizar la economía local.



COMURES a través de su Presidenta, Licda. Milagro Navas y Primer Vicepresidente, Sr. Carlos García Ruiz, en el lanzamiento de estudio sobre competitividad.








La investigación ha permitido mostrar qué tan favorable es el clima de negocios en las localidades y se espera que sirva como una herramienta de medición entre las municipalidades que propicie, entre otros, la sana competencia entre las comunas para mejorar las políticas locales que permitan su desarrollo económico y social.

El Índice de Competitividad de Municipalidades (RCM), mostró que Antiguo Cuscatlán es la ciudad que ha tomado las acciones necesarias para atraer más empresas, en la escala del uno al 10, obtuvo 7.94. En el segundo lugar quedó Puerto de La Libertad, con 7.32, y en tercer lugar Texistepeque, en Santa Ana, con 7.19.



Diferentes sectores conocieron estudio sobre competitividad municipal

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, dijo que este instrumento es de gran utilidad para determinar la capacidad que se puede tener en el municipio para el crecimiento económico y la generación de empleo. Asimismo puede constituir un incentivo para la competencia sana entre las municipalidades.

 
Alcaldes y Alcaldesas Abordan Temática de Niñez y Adolescencia

San Salvador, 27 de Agosto de 2009

El 27 y 28 de agosto se realizó en el país el Seminario Centroamericano de Alcaldes y Alcaldesas: "Implementación de Políticas Municipales de Niñez y Adolescencia", celebrado en nuestro país.

Participaron alcaldes, alcaldesas y representantes de organizaciones que promueven los derechos de la niñez, buscando generar conocimientos y herramientas para la implementación
de las Políticas Municipales a favor de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.


El seminario fue organizado por el Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local con el apoyo de Plan Internacional, COMURES y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Adolescentes de San Luis La Herradura
dieron muestra de su talento en la apertura
del Seminario.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, dijo que la gremial se nutrió de las experiencias de otros gobiernos locales de la región, lo que coadyuvará a generar propuestas para la implementación de la Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

El Tte. Milton Galileo González, Director de Asuntos Políticos de COMURES y Alcalde de San Luis La Herradura, municipio anfitrión del evento, dijo que muchas municipalidades velan por el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, desde la provisión de servicios básicos para ellos y sus familias hasta programas especiales.

La atención al sector es prioritario en la agenda gremial y se impulsa desde la Comisión de Equidad de Genero, Niñez, Adolescencia y Familia, coordinada por la Directora de COMURES y Alcaldesa de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Guevara de Melchor.

 
COMURES apoya caminos por la igualdad

San Salvador, 27 de Agosto de 2009


Taller por la igualdad en la zona oriental

COMURES apoyó al Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE), en su campaña Caminos por la Igualdad, Hablemos de Género con Equidad; que busca sensibilizar acerca de la necesidad de que hombres y mujeres se involucren activamente en las estrategias y acciones encaminadas a generar
conciencia de las brechas de género en el conjunto de la sociedad y a fomentar valores basados en el respeto, la convivencia, la paz, la equidad y la cultura de la no violencia contra las mujeres.

Para ello se desarrollaron coordinadamente cuatro talleres regionales exclusivos para alcaldes y alcaldesas bajo el tema: "Género en las políticas públicas municipales".

COMURES se suma a este esfuerzo orientado a acortar las brechas en el goce y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres en diferentes áreas como lo es la política local. Actualmente de 262 municipalidades 29 (el 11%) estan encabezadas por mujeres.

Estas desigualdades que se presentan en otros ámbitos como la economía, educación, salud, representan una barrera para el desarrollo humano sostenible, por lo que debe ser una prioridad del gobierno local propiciar la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres y garantizar a las mujeres el acceso a los procesos de toma de decisión en el ámbito local.


Taller por la igualdad en la zona occidental
 
COMURES gestiona incremento del FODES al 9%

San Salvador, 27 de Agosto 2009

Los alcaldes y alcaldesas del país fueron convocados a casa presidencial, reunión en la cual el Presidente de la República, Don Mauricio Funes se refirió a la solicitud de la gremial de aumentar el aporte anual del Estado a las municipalidades, al 9% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado.

El anuncio se hizo 15 días después que en cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Directores, la Junta Directiva de COMURES presentó a la Junta Directiva y diferentes Grupos Parlamentarios del primer órgano del Estado una propuesta de reforma al Art. 1 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en el sentido que se incremente en dos puntos porcentuales de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, a partir del ejercicio fiscal del año 2010, las transferencias que éstas reciben de manera directa.



Conferencia de prensa en la que se anunció solicitud de incremento al FODES
 
 
 
 
 
 



Reunión en casa presidencial entre mandatario y ediles

COMURES a través de la Circular 5-2009 remitió la propuesta de decreto y llamo a sus agremiados a respaldar la gestión con sus partidos, a fin de que se logre la reiterada iniciativa gremial, y de esta manera las muncipalidades cuenten con mayores recursos para financiar los planes y programas de carácter social a favor del bienestar de la población, entres estos la prevención de la violencia en apoyo a la seguridad pública.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv