mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Presentan bondades de Sistema Tributario Municipal

Fortalecen Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal

FMLN se incorpora a Consejo de Directores de COMURES

COMURES sostiene primera reunión con Presidente del FISDL y Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización.

Presentan iniciativa de modelo de Ley de Impuestos

COMURES se reúne con Secretario de Asuntos Estratégicos

 
Presentan bondades de Sistema Tributario Municipal

Empleados de las municipalidades de Atiquizaya,
Chalchuapa, Turín, Candelaria de la Frontera
y San Antonio Pajonal recibe capacitación
teóricaen levantamiento catastral.
Posteriormentedurante dos días
recibirán capacitación práctica en el tema
tanto en el área urbana como el área rural.


Empleados de Sacacoyo, Nuevo Cuscatlan,
Cuyultitán, El Congo y Armenia en presentación
del STM. Acompañaron asesores de COMURES, y
representantes de CNR y empresa consultora
EPYPSA.
 

San Salvador, 16 al 30 de junio de 2009

En seguimiento al proyecto "Fortalecimiento y Actualización de Sistemas de Catastro Tributario para el Incremento de las Capacidades Financieras y de Gestión Municipal e Implementación del Sistema, en 5 Municipalidades Piloto de El Salvador", entre julio y agosto se desarrollará la tercera fase del mismo que consiste en un plan de capacitación y asesoria en el área técnica catastral y administrativa para levantamiento de información en el campo. La capacitación estará dirigida a empleados de las municipalidades que implementarán de manera piloto un sistema estándar para fines tributarios, utilizando como insumo el catastro nacional y la información complementaria municipal.

Previamente se presentó las fortalezas y oportunidades del sistema a empleados y autoridades de Nuevo Cuscatlan, Armenia, El Congo, Cuyultitan y Sacacoyo, las cinco muncipalidades que fueron seleccionadas con base a criterios técnicos.

En la primera fase del proyecto se realizó un análisis y diagnostico en 30 municipios. La fase dos consistió en diseñar y desarrollar el Sistema Tributario Municipal.

El proyecto forma parte del Programa "Fortalecimiento Institucional de las Municipalidades para el Desarrollo Local", que auspicia la Comisión Europea, a través del Programa de Alivio para la Pobreza en El Salvador, conocido como PAPES.

Esta iniciativa orientada a fortalecer la función de captación efectiva de los ingresos propios locales es uno de los esfuerzos que COMURES realiza dentro del eje de la agenda gremial, Finanzas Públicas Municipales.

 
Fortalecen Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal

Taller de la zona oriental. Se realizaron cuatro
talleres de trabajo que estuvieron a cargo
de técnicos de COMURES y de las empresas
consultoras.
 
En continuidad al proyecto "Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, en el marco del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador, se desarrollaron talleres de asesoría legal dirigidos a miembros de las Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal de las 28 alcaldías beneficiarias del proyecto. Las actividades buscaron fortalecer a este órgano de administración de la CAM, en su actuación formal que les exige la ley permitiéndoles claridad en sus funciones.
La iniciativa es apoyada por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa MUNICIPIA, siendo contraparte de esta cooperación descentralizada, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que como parte de la primera fase del proyecto se elaboró un diagnóstico que contiene las necesidades, realidades y estado actual de las municipalidades en el marco de su estructura administrativa laboral. El mismo permitió la creación de los manuales genéricos de organización y funciones que exige la LCAM.

Esta en proceso de construcción una guía metodológica para la creación de manuales específicos con base a la realidad y necesidad de cada municipalidad que esté interesada en desarrollarlos. La misma se validó durante los talleres realizados con las alcaldías participantes del proyecto.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, manifestó que buscan desarrollar modelos tipo que puedan orientar a las municipalidades en el cumplimiento de la normativa.

Las muncipalidades beneficiarias son: Candelaria de la Frontera, San Antonio Pajonal, Sonsonate, San Antonio del Monte, Apaneca, Atiquizaya, Comasagua, Jayaque, San Juan Opico, Chalatenango, Potonico, El Paisnal, Rosario de Mora, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, Santa María Ostuma, San Luis La Herradura, Santa Rosa de Lima, El Sauce, San Francisco Gotera, Arambala, Apastepeque, San Ildefonso, Santiago de María, Mercedes Umaña, Tejutepeque, Nueva Guadalupe y San Isidro de Cabañas.

 

El 9 y 10 de julio referentes técnicos
participaron en un taller de seguimiento.
Se constituye en una herramienta concreta para apoyar el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para que los municipios inscritos en el Sello puedan alcanzar los objetivos y metas propuestas, UNICEF ayuda a desarrollar las capacidades de los gestores y organizaciones locales con encuentros de capacitación, formación de articuladores, organización de foros comunitarios y producción de materiales.

 
FMLN se incorpora a Consejo de Directores de COMURES

Conferencia de prensa en que ARENA y FMLN
anunciaron la reincorporación del Frente al
Consejo de Directores de COMURES.

San Salvador, 26 de Junio de 2009

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reintegró a la Junta y Consejo de Directores de COMURES unificando esfuerzos en pro del fortalecimiento municipal y gremial.

Para el periodo 2009-2012, el Consejo de Directores de COMURES estará integrado por 11 Alcaldes y Alcaldesas de ARENA, 11 del FMLN, 3 del PCN, 2 del PDC y 1 de CD, su función principal, es ejecutar las políticas, acuerdos y recomendaciones emanados de los Congresos Nacionales de Municipalidades, así como la agenda permanente de la Corporación, que se ha integrado en cinco grandes temas, como son: Marco Normativo, Gestión Ambiental, Finanzas Publicas Municipales, Desarrollo Económico Local

Las municipalidades agremiadamente han logrado resultados importantes para el desarrollo local del país, entre los cuales está el incremento financiero de las transferencias del Estado a un 7% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación a través de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Local (FODES).

La máxima dirección política y normativa de COMURES es el Congreso Nacional de Municipalidades y como instancia ejecutora esta el Consejo de Directores el cual está integrado por 28 Alcaldes y Alcaldesas nombrados proporcionalmente por cada partido político de acuerdo al número de votos validos obtenidos en la elección nacional del Concejos Municipales.

Mayor información

 
COMURES sostiene primera reunión con Presidente del FISDL y Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización.

La Presidenta, miembros del Consejo de Directores y Director Ejecutivo de COMURES, durante reunión sostenida con el Presidente del FISDL y el Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización.

Durante esta primera reunión sostenida por el Consejo de Directores de COMURES y el Presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva Argüello, se llevo a cabo una presentación en términos generales sobre las principales líneas de trabajo sobre las que se orientara el accionar de esta institución, cuyo principal propósito, según el funcionario, será el de fortalecer el rol de los gobiernos municipales, que le permita impulsar procesos, como el desarrollo local y la descentralización de manera más efectiva, respondiendo a las demandas de las comunidades. También se presento al Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván. Ambos manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada con las municipalidades.

En ese marco, se acordó llevar a cabo una nueva reunión al más corto plazo, donde se abordaran temas de la agenda del FISDL y el Fondo Nacional de Electricidad y Telecomunicaciones (FINET).

Asimismo, el Dr. Silva explico, que otros temas priorizados en la agenda del FISDL, son los proyectos de electrificación que se ejecutan principalmente a nivel rural con inversión de fondos FINET, pero también en municipios más urbanos.

El punto principal es la relación con las Compañías Distribuidoras de Energía Eléctrica, con quienes expreso se debe mantener un dialogo permanente y tratar de llegar a acuerdos para obtener los recursos y condiciones, para poder realizar la inversión en proyectos de electrificación.

Para el establecimiento de este dialogo, es importante la cuantificación de de la deuda que lastasas corresponden al pago por postes y cabinas telefónicas.

En ese marco, el Presidente del FISDL, solicito el apoyo de COMURES, para que a través de la gremial se pueda obtener información al más corto plazo, sobre la situación de la deuda de las distribuidoras eléctricas con los municipios. “Las distribuidoras están en la buena disposición de ir logrando acuerdos mutuos, y este tema es precisamente uno de los principales de cómo trabajar las tasas”. Además, “Municipios como La Unión, Mejicanos y San Salvador han dado la batalla”, y en algunos casos las distribuidoras ya están pagando, como es a la alcaldía de San Salvador.

Estas compañías están solicitando al Estado que se paguen subsidios, pero de igual forma como Estado se les debe demandar que estas cumplan sus obligaciones.

Participación de Alcaldes y Alcaldesas Directores (as) de COMURES

Sr. Oscar Ricardo Brizuela Aparicio, Alcalde Municipal de Nueva Guadalupe, San Miguel
Solicito listado de cien municipios donde se distribuirá fondo a la población de tercera edad. El Presidente del FISDL se comprometió a enviarlo a COMURES, con la brevedad, una vez lo tengan, a fin de que se facilite la coordinación con las municipalidades beneficiarias.

Licda. Blanca Flor América Bonilla Bonilla, Alcaldesa Municipal de Ayutuxtepeque, San Salvador, Segunda Secretaria
Dijo que esta reunión era importante, por ser el inicio de una coordinación y de intercambio de ideas de cómo fortalecer la participación ciudadana, y de los municipios en la conducción de las políticas públicas desde el Estado y que tienen impacto en cada municipalidad y comunidad. Los Alcaldes y Alcaldesas que conforman el Directorio de COMURES, señalo, cuentan con la disposición de trabajar aunadamente y optimizar recursos que el FISDL administrara y el Gobierno Nacional dispondrá para los diferentes programas que vendrán a fortalecer el desarrollo integral de las comunidades, para trabajar en función de de disminuir las desigualdades, y también la relación urbano – rural.

Licda. María Julia Constanza de Cruz, Alcaldesa Municipal de San Ildefonso, San Vicente
Después de felicitar y reconocer la experiencia del Presidente del FISDL, en el tema municipal, dijo, que así debía trabajar COMURES, de manera integrada, ya que así se podrán alcanzar resultados positivos en corto plazo. Existen muchos temas que durante años, la Corporación ha venido impulsando y han requerido apoyo.

El FISDL financia electrificación, agua potable y otros proyectos importantes en los municipios, pero en casos cuando las municipalidades construyen proyectos de energía eléctrica, las distribuidoras toman los proyectos y ni siquiera pagan el costo de un poste de tendido eléctrico a las alcaldías, por lo que es importante se regulen este tipo de actividades, para que el beneficio no sólo sea para las empresas, sino también para la comunidad. “Es importante que el FISDL conozca los problemas que las municipalidades tienen con las bases de licitación, por lo que debe realizarse una jornada de trabajo, para que se planteen todos estos vacios, que obligan a que se adjudiquen a una persona o empresa a sabiendas de que se presentaran problemas de ley.

Licda. Melva Méndez de Funes, Alcaldesa Municipal de Ereguayquin, Usulután
Reconoció la experiencia del Presidente del FISDL y del Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván. Al tiempo

que señalo que es importante se revisen los casos de los municipios que tienen pendiente la ejecución de diferentes proyectos, debido a la escases de recursos, como el polideportivo de esa localidad.

Lic. Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, Alcalde Municipal de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y Director de Asuntos Legales
De igual forma solicito agilización de un proyecto con FINET, para el cual su municipalidad dio una contrapartida de 30 mil dólares, y el cual debería haberse iniciado en octubre de 2008.

Licda. Leticia de Jesús Hernández, Alcaldesa Municipal de El Carmen, Cuscatlán, Directora de Finanzas y Cooperación
Existe una preocupante para algunas municipalidades que no están dentro de varios programas como FOMILENIO y el actual programa Comunidades Solidarias, por lo que las municipalidades señalo, deberían conocer si existe un planteamiento claro para estos municipios. Se debe revisar además, el procedimiento de cómo se catalogan los municipios ubicados en la categoría de extrema pobreza (por ejemplo el hecho de que cuenten con servicios básicos y posean escuelas, pero que no quiere decir que dejen de ser pobres).

Dr. Héctor Silva Arguello, Presidente del FISDL
Ante las diferentes consultas de los Alcaldes y Alcaldesas, el funcionario explico, que en cuanto a los proyectos pendientes ya están siendo revisados, y en el caso especifico de los referidos a FINET, que es la discusión que están teniendo actualmente con las compañías distribuidoras de energía eléctrica, y que se ha instalado una mesa de discusión donde participan el Ministerio de Economía, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el Ministerio de Hacienda y el FISDL, y en la cual esperan se pueda incluir a los Alcaldes por medio de COMURES, a fin de obtener mejores resultados para el país.

Con relación a los procesos de licitación, informo que están trabajando de manera acelerada, para que sean lo más descentralizados posibles y agilizar la entrega de recursos, pero estos deben ser transparentes, lo cual es un requisito indispensable. Asimismo, se establecerán mecanismos para agilizar los mecanismos. En la próxima reunión se podrían incluso formar Comisiones de Trabajo.

 
Presentan iniciativa de modelo de Ley de Impuestos

San Salvador, 24 de Junio de 2009

Dando continuidad al acuerdo del XXIV Congreso Nacional de Municipalidades de continuar al proceso de generación de modelos de leyes de impuestos y contribuir a agilizar su aprobación.

COMURES a través de su Presidenta y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas y el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, presentaron a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa la iniciativa gremial que pretende dotar a las alcaldías de mecanismos e instrumentos ágiles concertados para fortalecer la recaudación local.

Los legisladores manifestaron su voluntad de apoyar la propuesta que vendría a fortalecer las finanzas locales por lo que la analizaran en más detalle.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, recalcó que se está abiertos a fortalecer la propuesta con la opinión de la comisión municipalista.
La presidenta de la gremial recordó que el tema de crear y de actualizar leyes de impuestos se ha venido debatiendo desde el Congreso Nacional de Municipalidades que se celebró en 1998 y que se basa en la necesidad de muchas municipalidades que tienen pocos ingresos para responder a las demandas de la población.
 

COMURES se reúne con Secretario de Asuntos Estratégicos


En el encuentro los funcionarios del gobierno
nacional resaltaron la experiencia de COMURES
en la temática municipal, que lo convierte en
actor fundamental para el impulso de la
descentralización y el desarrollo territorial.
 

San Salvador, 18 de Junio de 2009

Miembros de la Junta Directiva de COMURES se reunieron con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Sr. Franzi Hato Hasbun y el Subsecretario Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Territorial.

En la reunión se planteo la preocupación de las municipalidades ante el atraso en la entrega de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES), que ha originado intereses moratorios en los préstamos que las comunas tienen con el sistema financiero nacional y limitado la inversión social.

Asimismo se expuso algunos temas de la agenda de COMURES como la construcción de 4 rellenos sanitarios, ubicados estratégicamente, financiados por el Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional y contraparte municipal; la gestión para reforma e interpretación autentica a la Ley del ISSS; el diseño conjunto de mecanismos para que una parte de los fondos de atención a la crisis financiera y generación de empleos se canalicen a los actores locales; y la coordinación entre el gobierno central y las municipalidades para prevenir la violencia.

El Secretario de Asuntos Estratégicos se comprometió a apoyar a COMURES, en la agilización de la entrega de los recursos del FODES y en los otros temas planteados.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv