mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES en acercamiento con Ministerio de Seguridad para prevenir la violencia y delincuencia

Consejo de Directores de COMURES se reúne con Presidente del FISDL

Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización se reúne con COMURES

COMURES en foro desafíos para implementación de LEPINA

II Encuentro Regional de Comunicadores

COMURES respalda Sello UNICEF Municipio Aprobado El Salvador

COMURES sostiene primera reunión con Presidente del FISDL y Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización.

 
COMURES en acercamiento con Ministerio de Seguridad para prevenir la violencia y delincuencia
 
San Salvador, 10 de Julio de 2009

El Consejo de Directores de COMURES se reunió con el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Lic. Manuel Melgar, en la búsqueda de fortalecer la coordinación interinstitucional a favor de la prevención y la seguridad ciudadana.
Entre los temas abordados estuvo la veda de armas en espacios públicos a nivel de los 262 municipios y la conformación de los Consejos Municipales para la Prevención de la Violencia en los que participarían diversos actores locales.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, manifestó que las municipalidades como encargadas de la rectoría y gerencia del bien común local estan llamadas a colaborar con las instancias rectoras del tema de seguridad en la disminución de los altos índices delictivos.

Por su parte el vicepresidente de COMURES y Alcalde de Soyapango, Carlos García Ruiz, dijo que la tarea de las municipalidades será la prevención, desarrollando iniciativas con la participación de las comunidades organizadas en rubros como salud y deportes.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, informó que próximamente se facilitarán acercamientos con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) para abordar la temática con los alcaldes y alcaldesas.

COMURES ha recogido en su agenda el tema de seguridad pública, sensible a la preocupación ante los altos niveles de crimen y violencia. En 2007, la gremial suscribió un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para favorecer y fortalecer la coordinación interinstitucional.

 
Consejo de Directores de COMURES se reúne con Presidente del FISDL

San Salvador, 10 de Julio de 2009

El Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Dr. Héctor Ricardo Silva Arguello, se reunió con el Consejo de Directores de COMURES para abordar diferentes temáticas de interés de las municipalidades

Entre estas el giro de orientación en el trabajo de esa institución. De acuerdo con el Dr. Silva este cambio implica "moverse en dirección del Desarrollo Local a través de un protagonismo municipal y trabajar bajo un esquema descentralizado". En lo concreto mencionó que se establecerá una estrecha relación con la Secretaria de Asuntos Estratégicos y el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización, y se definirán mecanismos de coordinación por programa, incluyendo a alcaldes y alcaldesas.

El funcionario habló de la tipología de proyectos del FISDL que son: Infraestructura en Educación, Infraestructura en Salud, Agua Potable y Saneamiento, Electrificación Rural, Caminos y Vías de acceso, Canchas y Complejos Deportivos, Capacitación y Asistencia Técnica y programas de inversión.

En cuanto a los programas se enfocó al Programa Comunidades Solidarias Rurales donde destacó que se haría una reconceptualización de las estructuras y funcionamiento de los Comités Municipales de la ex Red Solidaria. En cuanto a Comunidades Urbanas Solidarias, que tiene como finalidad cubrir los asentamientos precarios urbanos, mencionó que tiene los siguientes componentes: el mejoramiento integral de barrios, transferencias condicionadas, inclusión social, empleo joven y lucha contra la violencia.

Éste iniciará a finales del primer trimestre de 2010 y lanzará un proyecto piloto en Ahuachapán y San Martín, en septiembre próximo.

Otro tema planteado a las directoras y directores de COMURES, fue sobre el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), que es administrado por el FISDL y tiene como finalidad facilitar el acceso de los sectores rurales y los de menor ingreso de la población, a los servicios de electricidad y telefonía. Esto a través del subsidio a la construcción y mejoramiento de la infraestructura eléctrica, el consumo de energía eléctrica y los servicios de telefonía; y el precio de la energía eléctrica de los proyectos de bombeo y rebombeo de agua.

Específicamente planteó la preocupación por la situación de 38 proyectos eléctricos que estan aprobados en espera de ser licitados y adjudicados por parte de las Distribuidoras.

FISDL solicitó el acompañamiento de COMURES en el dialogo con las compañías para la búsqueda de acuerdos sobre éste aspecto, incorporándose temas de interés del gremio orientados a una relación armónica con el sector eléctrico y de telecomunicaciones como el pago de obligaciones económicas en ambas vías.

 
Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización se reúne con COMURES
San Salvador, 10 de Julio de 2009

El Subsecretario Presidencial de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván Bonilla, presentó al Consejo de Directores de COMURES la visión y líneas de trabajo de esta entidad que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Dijo que las funciones de esta instancia de Estado serán: brindar asesoría estratégica al Ejecutivo; ser un enlace entre el gobierno y las municipalidades para el desarrollo local; definir, orientar y coordinar procesos de desarrollo territorial y descentralización; y la coordinación de las instituciones, instancias y sectores en el trabajo del desarrollo local.

Asimismo, aseguró que trabajaran estrechamente con el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización, organismo consultivo, asesor, que propondrá políticas y estrategias para la descentralización y el desarrollo territorial.

Las tres grandes áreas de acción serán Área de Gestión Política para el Territorio que desarrollará políticas y estrategias para el desarrollo territorial y la descentralización, vinculadas al marco legal e institucional; el Área de Apoyo Directo al Territorio que buscará fortalecer las capacidades locales, procesos y esfuerzos asociativos municipales así como apoyar la gestión y ejecución de las prioridades del territorio; la tercera Área Gestión de Recursos para el territorio se orientará a la búsqueda de cooperación externa descentralizada en apoyo al desarrollo local y la descentralización.

Mencionó algunos ejemplos de acciones a coordinar como: municipios limpios, deporte masivo en el territorio y la prevención de la violencia.

 
COMURES en foro desafíos para implementación de LEPINA
San Salvador, 10 de Julio de 2009

COMURES a través del Director Ejecutivo, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, participó en el Foro: "Retos de la Implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia", organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Mesa Permanente por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
En la actividad se resaltó que la atención a este sector vulnerable de la población es un tema recurrente en la agenda gremial. Asimismo que uno de los mayores desafíos para la implementación de la LEPINA es fortalecer la coordinación interinstitucional, a través de la implementación de mecanismos que garanticen el efectivo y eficiente enlace de las decisiones estatales y la gestión pública tanto en el ámbito nacional como local.

La LEPINA tiene como finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador.

En la misma se identifica la transferencia de competencias y obligaciones a los gobiernos locales en la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y para la consecución de los objetivos que persigue la ley.

Además de contemplar la participación activa de las municipalidades en los Comités Locales de derechos de la Niñez y Adolescencia y las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia, involucra a COMURES como parte del Consejo Directivo del Comité Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

 
II Encuentro Regional de Comunicadores






San Salvador, 10 de Julio de 2009

Periodistas de medios y comunicadores de las asociaciones nacionales de gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana, participaron en el II Encuentro regional "Medios de comunicación y democracia local", celebrado en el país y organizado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COMURES.

El evento promovió la reflexión y discusión sobre la gestión política local. Asimismo, busco sensibilizar a los comunicadores sociales sobre la importancia de la agenda política local. Uno de los resultados fue la consolidación de la "Red Regional de Comunicadores".

La Directora Ejecutiva de FUNDEMUCA, Doña Mercedes Peñas, explicó, que el taller es parte de un proceso de capacitación a periodistas de medios de comunicación de la región, que busca que éstos como actores claves para la consolidación de la democracia local, se apropien de herramientas de análisis de la gestión política local así como de los procesos de descentralización y desarrollo municipal.

Por su parte la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas, dijo que es importante contribuir para que los periodistas informen y orienten a la población sobre temas que les atañen, también a la transparencia democrática, posibilitando que la ciudadanía esté enterada del modo de cómo se administra y se gestiona el gobierno local.

Como parte del programa se desarrollaron las ponencias "Contexto Político en Centroamérica y República Dominicana. Una mirada a la gestión local.", La información municipal y los valores periodísticos a cargo del experto D. Eduardo Ulibarri. También se desarrolló una Mesa Redonda en la que las asociaciones nacionales de municipios expusieron su agenda política

El taller fue inaugurado por el Subsecretario Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Territorial, Lic. Guillermo Galván, el Coordinador de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sr. Juan Pita; la Directora Ejecutiva de FUNDEMUCA, Sra. Mercedes Peñas y la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas.

 
COMURES respalda Sello UNICEF Municipio Aprobado El Salvador

San Salvador, 9 y 10 de Julio de 2009

COMURES está participando en el proceso de planeación para implementar la iniciativa Sello UNICEF Municipio Aprobado en El Salvador, la cual consiste en una certificación de reconocimiento internacional para los municipios que se destaquen en lograr mejoras en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.


El 22 de junio se dio un taller con asesores de
política gremial y comunicaciones de COMURES
El reconocimiento se otorgará cada dos años, a los municipios adscritos y comprometidos a participar para que puedan utilizar el nombre sello UNICEF en toda la gestión técnica y administrativa que realice la alcaldía.

El cuerpo de asesores técnicos de la Corporación participó en un taller en el que se trabajó en la definición de indicadores para medir los avances en el mejoramiento de las condiciones de la niñez y adolescencia.

Posteriormente referentes técnicos participaron en un taller de seguimiento en el que se presentaron los avances y estado de situación del proceso, la experiencia Sello UNICEF Brasil, y se trabajo en la definición de la agrupación municipal, se dialogó sobre los campos de acción, así como monitoreo y evaluación, mapa de actores, definición de actores gubernamentales, sociedad civil, aliados: definición de roles, recursos y el diseño de Plan de trabajo.

Próximamente se hará una presentación al Consejo de Directores de COMURES.

El Sello UNICEF nació en Ceará, Brazil, es una amplia estrategia de movilización y desarrollo de capacidades con fuerte participación de las comunidades, incluidos niños y niñas.


El 9 y 10 de julio referentes técnicos
participaron en un taller de seguimiento.
Se constituye en una herramienta concreta para apoyar el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para que los municipios inscritos en el Sello puedan alcanzar los objetivos y metas propuestas, UNICEF ayuda a desarrollar las capacidades de los gestores y organizaciones locales con encuentros de capacitación, formación de articuladores, organización de foros comunitarios y producción de materiales.

 
 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv