mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 
     
Seguimiento a Fortalecimiento de Sistema Tributario Municipal
 

COMURES en coordinación con el Centro Nacional de Registros (CNR),
da seguimiento al proyecto “Fortalecimiento y Actualización de
Sistemas de Catastro Tributario para el Incremento de las Capacidades Financieras y de Gestión Municipal e Implementación del Sistema, en 5 Municipalidades Piloto de El Salvador” que busca fortalecer la función de captación efectiva de los ingresos propios locales.

Esta por concluir el análisis y diagnostico en 30 municipios y se está en proceso de selección, entre estos, de 5 muncipalidades en las que se
implementará de manera piloto, un sistema estándar para fines tributarios
y, utilizando como insumo el catastro nacional y la información complementaria municipal levantada en campo.

En dichos municipios, seleccionados con base a criterios técnicos y siguiendo una metodología, se desarrollará un plan de capacitación y asesoria en el área técnica - catastral y administrativa para el buen uso de la información e implementación del sistema tributario.

El proyecto forma parte del Programa “Fortalecimiento Institucional de las
Municipalidades para el Desarrollo Local”, que coordina la Comisión
Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), con el auspicio de la
Comisión Europea, a través del Programa de Alivio para la Pobreza
en El Salvador, conocido como PAPES.

 
COMURES en VIII CONFEDELCA
 

20-22 de Mayo, Antigua, Guatemala

Los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009 se celebró la VIII Conferencia
Centroamericana sobre la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA), en la ciudad de Antigua, Guatemala bajo el lema "Autonomía local y crisis global: desafíos desde los territorios".

El día 20 fue el acto inaugural a cargo de las autoridades locales y
representantes de la Mesa Regional y Mesas Nacionales de CONFEDELCA y de la Diputación de Barcelona.

Se dio inicio al programa con la Presentación del Documento de
Ordenamiento Territorial en Centroamérica y del Documento base de la VIII CONFEDELCA, a cargo de los consultores.

El segundo día se desarrollo el Panel Foro: “Autonomía local y crisis global: los desafíos de los territorios en Centroamérica”. Posteriormente las Mesas Temáticas iniciaron su trabajo generándose un debate, diálogo e intercambio de experiencias, con el apoyo de facilitadores y metodología de la Cooperación Técnica Alemana GTZ.
Al final se presentaron en plenaria los resultados de las diferentes mesas
temáticas.

El 22 de Mayo se dio el trabajo de las Mesas de Homólogos. Gobiernos locales, pueblos Indígenas, gobierno central, parlamentarios y Sociedad civil, debatieron sobre los temas que interesan a cada sector. Al final se dio la respectiva plenaria de discusión de los resultados finales de este trabajo.

Se concluyó con la lectura, aprobación y firma de la Declaración Final de la VIII edición de este evento, que se constituye en un espacio importante para el fortalecimiento de los procesos y actores del desarrollo local y la descentralización del Estado en Centroamérica y el proceso de Integración Centroamericana desde una perspectiva territorial

 
COMURES-FUNDAUNGO-PDDH-MINED Promueven Certamen Derechos y Deberes Ciudadanos a nivel local


El acto de lanzamiento de este certamen estuvo presidido por la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán
y Coordinadora de la Comisión de Transición de
COMURES, Licda. Milagro Navas, la Ministra de Educación, Licda. Darlyn Meza, el Procurador de
Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna,
y el Director de FUNDAUNGO, Dr. Ricardo Córdova,
y representantes de organismos de cooperación que acompañan este esfuerzo y otros invitados especiales.

Para conocer las bases del Certamen y
obtener mayor información, los interesados
FUNDAUNGO: contacto@fundaungo.org.sv
 

San Salvador, 18 de Mayo de 2009

COMURES, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hicieron el lanzamiento del “Certamen de Conocimientos: Derechos Ciudadanos en tu Municipio”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), la Unión Europea y DIAKONIA.

El concurso busca que jóvenes de noveno grado y bachillerato, se interesen en las actividades públicas de su municipio, mediante el estudio a profundidad de contenidos relacionados con el quehacer del gobierno municipal, así como con los derechos y deberes ciudadanos.

El concurso se desarrollará en 30 centros educativos públicos y privados
de municipios de San Salvador, La Libertad y Santa Ana. A partir del 26
de junio, se publicará a nivel nacional, información para que los equipos de estudio que participaran comiencen a prepararse.

Al final se someterán a una prueba escrita y los que obtengan la mejor calificación serán los ganadores. Los premios consistirán en diplomas y dinero en efectivo.

El jurado calificador, integrado por especialistas en la temática, estará a
cargo del proceso de evaluación y será avalado por un Comité Interinstitucional conformado por los organizadores.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, expresó que este es un esfuerzo acompañado por las municipalidades, pues es una práctica que fomenta la participación ciudadana y transparencia.

Por su parte, la Ministra de Educación, Licda. Darlyn Meza, dijo que el certamen es una oportunidad para que los jóvenes conozcan los servicios municipales, los derechos y deberes ciudadanos.

El Procurador de Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna, señalo que es necesario que actividades como esta se desarrollen para fortalecer el respeto y la institucionalidad en el país.

 

COMURES apoya acciones contra la trata de personas

Las mujeres y los niños son la población
más vulnerable ante este problemática.
Política Nacional Contra la Errradicación de Trata de Personas en El Salvador
Folleto Informartivo contra la Trata de Personas
Decreto creación de Comité Nacional Contra la Trata de Personas
Para mayor información puede consultar:
www.rree.gob.sv

www.iom.or.cr

Taller de Comunicadores
Conscientes de la importancia de la comunicación para sensibilizar sobre este tema, este Comité llevo a cabo el 13 de mayo, con la participación de representantes de las diferentes entidades que lo integran, un Taller con Comunicadores Institucionales, en el que participo COMURES, y donde se abordo el tema con un enfoque integral. Uno de los resultados del mismo, fue el compromiso de conformar una Red de Comunicadores para apoyar acciones institucionales, a fin de prevenir la trata de personas.

¿Sabía usted qué?
El Comité Nacional contra la Trata de Personas fue creado por Decreto Ejecutivo N° 114, de fecha 30 de noviembre de 2005.

El país cuenta con una Política Nacional para la Erradicación de la Trata de Personas, creada por este Comité, en mayo de 2008.

Según la Organización Internacional de Migrantes (OIM), se estima que a nivel mundial, 2 millones de personas son víctimas de la trata de personas. Los tratantes pueden ser personas conocidas o desconocidas que les ofrecen dinero u otros regalos, para hacerles la vida más fácil.

La Convención de los Derechos del Niño establece como uno de sus principios la superioridad de los intereses de la población más vulnerable y expuesta a ser víctima de delitos como la trata de personas; que se suma al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, y que insta a los Estados a crear mecanismos para su prevención y legislar para el combate de ésta.
 

San Salvador, Mayo de 2009

COMURES, forma parte del Comité Nacional contra la Trata de Personas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que apoya la prevención y atención
de la problemática, que según la Organización de los Estados Americanos (OEA), se presenta en casi todo occidente y consiste en la explotación, generalmente en trabajos forzados o en la actividad comercial sexual, por organizaciones criminales o un “tratante”.

Los gobiernos municipales a nivel nacional y local, están coadyuvando al
esfuerzo en coordinación con otros sectores. Algunas acciones ejecutadas son la creación de Ordenanzas Municipales, como la de Mejicanos, en vigencia desde 2008, con la que la comuna ha asumido el compromiso de sensibilizar a la población sobre este delito, para contribuir a reducir así el número de víctimas.

Las municipalidades apoyan además con la conformación de comités de
seguimiento, la participación de los Cuerpos de Agentes Metropolitanos
(CAM), el funcionamiento de un albergue para victimas, que son parte de la estrategia de protección, recuperación y reintegración a la sociedad.

En San Francisco Menéndez y Acajutla, se han establecido redes locales para crear mecanismos de cooperación eficiente entre las instituciones y la sociedad.

COMURES, acompaña las iniciativas del Comité Nacional, entre estas la revisión del Plan Estratégico 2008 – 2012 y la Política Nacional contra la Trata de Personas, presentada por Relaciones Exteriores en octubre de 2008, y apoyada por la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en perspectiva la
conformación de una Red de Comunicadores de apoyo.

En el XXIV Congreso Nacional de Municipalidades, se distribuyó documentación del comité.

Se proyecta abordar la temática en los espacios de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), a fin de aunar esfuerzos para contribuir a la prevención del fenómeno.

El Comité Nacional contra la Trata de Personas, está conformado por
Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y
Extranjería, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional Civil, Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Hacienda, Turismo, Secretaria Nacional de la Familia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño para la Atención integral de la Niñez y Adolescencia, Asamblea Legislativa, Instituto de Medicina Legal, COMURES, Fiscalía General de la República y Procuraduría General de la República.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv