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Fortalecerán capacidades municipales para implementar LCAM

La creación de la LCAM ha sido una apuesta a la eficiencia de la administración pública municipal, al contar con una normativa exclusiva para los funcionarios públicos municipales, que les permita en igualdad de oportunidades la capacitación permanente, la posibilidad de ascenso, traslado y
estabilidad en el cargo. Lo anterior con la finalidad de hacer cada vez más eficiente la prestación de servicios a la ciudadanía.
 
 
 

San Salvador, Marzo de 2009

COMURES ha iniciado un proceso para fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales en la implementación y operativización de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

La iniciativa es posible gracias a que la gremial gestionó y
logró el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa MUNICIPIA, siendo contraparte de esta cooperación descentralizada, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

25 municipalidades, serán beneficiadas con asistencia técnica y financiera, para ejecutar la primera fase del proyecto “Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, en el marco del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador”.

La intervención consistirá en llevar a cabo un plan piloto para la elaboración de un diagnóstico que contenga las necesidades, realidades y estado actual de las muncipalidades en el marco de su estructura administrativa laboral.

El mismo dará insumos para la creación de manuales genéricos de organización y funciones que exige la LCAM
siendo estos: Descriptores de cargos y categorías correspondientes a cada nivel y de requisitos necesarios para su desempeño; Reguladores del sistema retributivo que contemple parámetros para la fijación de los salarios, complementos por ascensos de categoría y demás que fueren necesarios; Sobre políticas, planes y programas de capacitación; Manuales de evaluación del desempeño laboral del empleado; y Manuales de Organización y Funciones.

Asimismo se diseñará y elaborará una guía metodológica para la creación de manuales específicos con base a la realidad y necesidad de cada municipalidad.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que se buscará desarrollar modelos tipo que puedan orientar en el cumplimiento de la normativa a cualquier municipalidad interesada.

Las muncipalidades preseleccionadas son Candelaria de la Frontera, Sonsonate, San Antonio del Monte, Apaneca, Atiquizaya, San Juan Opico, Santa Tecla, Chalatenango, Potonico, El Paisnal, Rosario de Mora, Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, Santa María Ostuma, Apastepeque, San Ildefonso, Tejutepeque, San Isidro (Cabañas), Santiago de María, Mercedes Umaña, San Luis La Herradura, Nueva Guadalupe, San Francisco Gotera, Arambala y Santa Rosa de Lima.

 

Municipalidades fortalecen Sistema Tributario Municipal

 
 
 

San Salvador, 1 al 4 de abril de 2008

Buscando fortalecer la función de captación efectiva de los ingresos propios locales, COMURES en coordinación con el Centro Nacional de Registros (CNR) implementará el proyecto “Fortalecimiento y Actualización de Sistemas de Catastro Tributario para el Incremento de las Capacidades Financieras y de Gestión Municipal e Implementación del Sistema, en 5 Municipalidades Piloto de El Salvador”.

La intervención permitirá analizar, desarrollar e implementar un Sistema Tributario Municipal (STM), incorporando la utilización de la cartografía catastral nacional de que dispone el país, a través del CNR.

El proyecto contempla cuatro fases: el análisis y diagnostico en 30 municipios, diseño y desarrollo del STM, capacitación para levantamiento de información y la implementación y validación del STM. La última fase se concretará en 5 de las 30 municipalidades.

Con lo anterior se definirán bases para estandarizar y normar el mantenimiento de la base catastral que posee el país, con el fin de incidir positivamente sobre la gestión municipal en general, y en particular sobre el marco jurídico, el sistema tributario, los aspectos urbanísticos y en general sobre los usos que permitan el desarrollo físico, económico y social del territorio.

También establecer los procedimientos para intercambiar información cartográfica, ambiental, usos de suelos, inmuebles con valor histórico, vías terrestres marítimas, zonas de recursos naturales, redes de infraestructura, equipamiento de educación, salud, recreación y toda aquella información que sea útil para proyectos locales, considerando como alternativa la modalidad de conectividad y comunicación vía Web, a través del establecimiento de servicios en línea que garanticen un eficiente mantenimiento de la información tributaria y catastral.

Se creará un sistema estándar para fines tributarios y su implementación en 5 municipios piloto, utilizando como insumo el catastro nacional y la información complementaria municipal levantada en campo. En estos 5 municipios se desarrollará un plan de capacitación y asesoria en el área técnica - catastral y administrativa para el buen uso de la información e implementación del sistema tributario.

El proyecto forma parte del Programa “Fortalecimiento Institucional de las Municipalidades para el Desarrollo Local”, que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), con el auspicio de la Comisión Europea, a través del Programa de Alivio para la Pobreza en El Salvador, conocido como PAPES.

Entre las municipalidades beneficiarias están Ayutuxtepeque, Candelaria de La Frontera, Chalchuapa, El Congo, Sonzacate, San Antonio del Monte, Juayúa, Armenia, Nahulingo, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Cuyultitán, Olocuilta, Tapalhuaca, Atiquizaya, Ahuachapan, Turín, Nuevo Cuscatlan, Sacacoyo y Quezaltepeque.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que este esfuerzo se realiza en seguimiento a la agenda del gremio respaldada por CONADEL, específicamente en el tema de financiamiento para el Desarrollo Local.

 

Lista Jornada de Capacitación a Concejos Municipales Electos para el periodo 2009-2012

Del 8 al 12 de diciembre de 2008 se llevo a cabo la capacitación para Candidat@s a Alcaldes y Alcaldesas.
 
 
 

San Salvador, Abril de 2008

El 24 y 25 de marzo con tres jornadas simultaneas para 50 municipios de San Miguel, Usulután y La Unión, arrancará la Jornada Nacional de Capacitación dirigida a los miembros de los Concejos Municipales electos de los diferentes partidos políticos del país para el periodo 2009 – 2012 que llevará a cabo la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El objetivo de la jornada que concluirá con las jornadas del 23 y 24 de abril para los municipios de San Salvador y La Libertad, será brindar una orientación sobre los retos que implica una administración municipal eficiente y eficaz, bajo principios éticos, dentro del marco legal e institucional existente y contribuir a los planes de desarrollo local.

De acuerdo al Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, la jornada nacional se realizará en el marco de un Programa de Capacitación orientado a fortalecer el proceso de transición política de la administración municipal, que se desarrolla en diferentes fases, la primera, se realizó en diciembre de 2008 y estuvo dirigida a Candidat@s a Alcaldes y Alcaldesas, la segunda para Concejos Municipales Electos, la tercera para personal de las municipalidades y la cuarta y última, para el nivel Directivo de COMURES y de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

El programa temático para los electos, impartido por expertos con amplia experiencia en el tema municipal, comprenderá los temas: Gremialidad Municipal, Marco Legal, Las Finanzas y la Administración Municipal Eficiente; Desarrollo Local y Gobernabilidad Democrática; Desarrollo Económico Local; Traspaso de la Administración Municipal; Probidad, Sistemas Administrativos Financieros.

Se contará con el apoyo de instituciones nacionales vinculadas a la administración edilicia y organismos de cooperación internacional que apoyan el desarrollo municipal como: el Programa de Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (PROMUDE) de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), VNG – Internacional y Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Federación de Municipios de Extremadura (FEMPEX) y Federación de Municipios de Canadá (FCM).

Se convocará a las 262 muncipalidades y se tiene programado capacitar a un aproximado de 700 autoridades locales.

 

Municipalidades implementan herramientas y mecanismos para transparentar su gestión

La creación de oficinas de acceso a la información es uno de los mecanismos propuestos en el STM para mejorar las prácticas de transparencia y la gestión municipal.
 
 

San Salvador, Marzo de 2009

Las municipalidades de San Juan Opico, Huizucar, Guazapa, Tonacatepeque, Cojutepeque, Guadalupe, Santa Elena, Puerto El Triunfo, Santiago de María, Uluazapa, Santa Rosa de Lima, La Unión, Sonsonate, Juayúa y Sonzacate están implementando el Sistema de Transparencia Municipal (STM), que les facilitará herramientas y mecanismos para desarrollar practicas orientadas a transparentar su gestión y fortalecer la democracia local.

En el mes de marzo se desarrollaran una serie de talleres de trabajo, en los cuales se capacitará a autoridades y funcionarios de las comunas beneficiadas, en la aplicación de las guías técnicas del STM, que les permitirá promulgar ordenanzas municipales de participación ciudadana y de acceso a la información; crear oficinas de acceso a la información, elaborar presupuestos participativos y rendir cuentas a la ciudadanía.

Lo anterior como parte de la segunda fase del proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de 30 Municipalidades para la Implementación del Sistema de Transparencia Municipal y Prácticas de Gobierno Abierto”.

En la primera fase realizada entre febrero y septiembre de 2008, participaron Atiquizaya, Turín, Santa Ana, Candelaria de la Frontera, El Congo, Ciudad Arce, Armenia, Sacacoyo, Jayaque, Zaragoza, Nuevo Cuscatlan, Santo Tomas, Tejutla, San Antonio Pajonal y San Antonio del Monte.

El proyecto forma parte del Programa“Fortalecimiento Institucional de las Municipalidades para el Desarrollo Local”, que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), con el auspicio de la Comisión Europea, a través del Programa de Alivio para la Pobreza en El Salvador, conocido como PAPES.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que se espera fortalecer capacidades institucionales en las 30 municipalidades y replicarlas al resto de las 262 municipalidades del país.

El STM es una propuesta conceptual y metodológica elaborada por la gremial en 2003, en cumplimiento de los Acuerdos y Recomendaciones del Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en 2002. Y facilita a las alcaldías la puesta en práctica de la transparencia municipal y la participación ciudadana.

 

Municipalidades fortalecen capacidades para la gestión ambiental

La gestión ambiental es uno de los ejes prioritarios de la agenda gremial de COMURES
 
 

San Salvador, Marzo de 2009

Alcaldes y Técnicos de las Unidades Ambientales Municipales de San Isidro, Cabañas Tepecoyo y Ciudad Arce del departamento de La Libertad, se encuentran participando en el Seminario Acuerdos y Compromisos en la Gestión Ambiental para Alcaldes de Centro América y la Octava edición del Diplomado Regional sobre Gestión Ambiental Municipal en el marco de la Agenda Local 21.

Lo anterior gracias a gestiones realizadas por la corporación ante el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Cooperación Alemana, a través de la División para la Promoción de Democracia y de Reformas Administrativas (InWEnt).

En el seminario para los jefes edilicios se expondrán los proyectos finales de los técnicos que actualmente cursan el Tercer Módulo del referido Diplomado Regional.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que lo que se busca es propiciar un espacio de análisis y retroalimentación que complemente la visión técnica y política, contribuyendo a fortalecer la toma de decisiones y por consiguiente a viabilizar de manera efectiva acciones y proyectos orientados a la gestión ambiental municipal.

La corporación permanentemente promueve este tipo de esfuerzos con el objetivo de cualificar la actuación de los gobiernos locales en la protección, conservación y recuperación del medio ambiente.

 
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv