mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
 

COMURES obtiene importantes resultados en XXIV Congreso Nacional de Municipalidades



Inauguración. La Junta Directiva de COMURES,
que preside la Presidenta, Licda. Milagro
Navas, en compañía del Presidente de la
República, Don Elías Antonio Saca y el
Presidente de la Asamblea Legislativa,
Prof. Rubén Orellana, inauguran el XXIV
Congreso Nacional de Municipalidades.
Miembros del Consejo de Directores
también acompañaron la mesa.



Alcaldes y Alcaldesas Municipales asistentes
al evento.
Representantes de los diferentes sectores
socioeconómicos y políticos del país
invitados.
Empresas e Instituciones que se dieron cita
en Feria Contacto 2008
AFP Crecer
Banco de América Central
BANTPYM
Bayer
Centro de Servicios Doño
Centro Nacional de Registros (CNR)
Chanel Ingenieros
Claro
Cemento de El Salvador (CESSA)
Comisión Nacional de Desarrollo Local
(CONADEL)
Concretera Salvadoreña, S.A. de C.V.
Carpet World
Constructora Funes
El Dragón – Luces Chinas
Electrama, S.A. de C.V.
El Sol - Luces Chinas y Nacionales
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo
Local (FISDL)
Fondo Social para la Vivienda (FSV)
gtz - Cooperación Técnica Alemana
Grupo DELPIN - Válvulas y Equipos
Jovart - CDA San Vicente
La Central de Seguros y Fianzas
Modulares Pb
MULTIPAV, S.A. de C.V.
MYTEC, División de CALTEC
N.E. Computadoras
Programa Red Solidaria
Salazar Romero
Servitel - Grupo ECOMSA Centroamérica
Shell Bitumen
Stone Planet – Galerías de Piedra
Torogoz
A todos ellos, COMURES les dice, muchas
gracias
COMURES agradece también de manera
especial, a las agencias de cooperación que
apoyaron técnica y financieramente el
desarrollo del XXIV Congreso Nacional de
Municipalidades: Federación de Municipios y
Provincias de Extremadura (FEMPEX),
Programa para la Agricultura Sostenible en
Laderas de El Salvador (PASOLAES),
Programa de Asesoramiento en el Fomento
Municipal y la Descentralización (PROMUDE)
de la Cooperación Técnica Alemana (gtz),
Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), VNG – Internacional,
Federación Canadiense de Municipalidades
(FCM), Fundación para el Desarrollo Local y el
Fortalecimiento Municipal Institucional de
Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) y la
Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID).
  El compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República, para el periodo 2009 2013, de llegar a gobernar, entre otros importantes resultados, fue obtenido en el desarrollo del XXIV Congreso Nacional de Municipalidades, realizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), los días 24 y 25 de noviembre de 2008 en San Salvador.

Dicho evento fue inaugurado por quinto año consecutivo, por el Presidente de la República, Don Elías Antonio Saca, en presencia del Presidente de la Asamblea Legislativa, Prof. Rubén Orellana, la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, el Consejo de Directores de esta gremial, la mayoría de Alcaldes y Alcaldesas Municipales del país, y representantes de instituciones del sector
público, privado, Cuerpo Diplomático, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación nacional e internacional que apoyan el desarrollo local.

El XXIV Congreso tenía como propósito, mediante los principios de unidad y gremialidad, fortalecer la autonomía municipal y el desarrollo local, especialmente de cara a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos municipales.

Por lo que en este encuentro, los Alcaldes y abordaron diferentes temas que forman parte de los cinco ejes prioritarios definidos por las municipalidades en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, como son Marco Normativo, Desarrollo Económico Local (DEL), Gestión Ambiental, Finanzas Públicas Municipales y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

Como parte de la agenda, en un Evento realizado en el marco del Congreso, los Candidatos a la Presidencia de la República de PDC, PCN y ARENA, dieron a conocer a los munícipes, sus propuestas para promover el desarrollo local, coincidiendo en la importancia de fortalecer a las unicipalidades, mediante un incremento al FODES, el impulso de una Ley de Descentralización, potenciar la participación ciudadana y la transparencia municipal, el desarrollo económico local y la gestión ambiental.

También en el Congreso, el Ministerio de Educación, presento los resultados de un estudio sobre el Índice de Desarrollo Educativo Municipal y en coordinación con UNICEF, el Programa Municipio Aprobado, que es aquel que apoya la educación. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), realizaron exposiciones, el último sobre el programa de Red Solidaria.


Acuerdos

Durante el Congreso, los Alcaldes y Alcaldesas, analizaron en mesas de trabajo, con representantes de diferentes sectores, temas enfocados en los ejes prioritarios definidos por las municipalidades en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, como son Desarrollo Económico Local (DEL), Gestión Ambiental, Marco Normativo y Finanzas Municipales.

Al final de las mesas, los Ediles aprobaron una serie de importante acuerdos que fueron posteriormente analizados y ratificados en una plenaria. Entre los que destacan, la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Económico Local, con enfoque de riesgo, y un Plan Marco de DEL que destaque las fortalezas, la creación de una Comisión integrada por Alcaldes, Alcaldesas y técnicos que trabajará una propuesta para generar una estrategia de seguridad alimentaria y en la gestión de recursos para ejecutar proyectos productivos.

Los funcionarios acordaron además, apoyar los procesos asociativos, a fin de obtener soluciones definitivas y sustentables técnicamente en el tema de desechos sólidos, buscar alternativas de financiamiento para el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto ya clausurados, promover el fortalecimiento de capacidades municipales a través de las Unidades Ambientales en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y gestionar la prolongación de vigencia del Decreto Legislativo, para que las municipalidades continúen utilizando hasta el 50% del 75% del FODES, para paliar los costos de disposición final de los desechos sólidos.

Promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, apoyar las iniciativas y operatividad en la ejecución de los planes de ordenamiento de las regiones y subregiones, abordar el tema de las lotificaciones ilegales y autorización de otros permisos en coordinación con el iceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, apoyar y seguimiento a la propuesta de la Ley de Régimen Especial (ABRE), por medio del CDA de La Unión, para el impulso del ordenamiento y desarrollo territorial de la región.

Dar continuidad al proceso de generación de modelos de leyes de impuestos municipales y contribuir a agilizar su aprobación, seguimiento a la Agenda Legislativa Municipal en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa con énfasis en las reformas constitucionales relativas a la ampliación del periodo de Concejos Municipales y el procedimiento especial, para todos los miembros de los Concejos Municipales.

Así como, dar seguimiento al tema de reformas al Código Municipal, relacionadas a las propuestas pendientes como la exigencia de la Solvencia Municipal, seguimiento a las reformas del Registro del Estado Familiar como una competencia permanente de las municipalidades, promover la Ley de Descentralización y con relación al Registro Nacional de Personas Naturales, se gestione un apolítica única para la emisión de los DUI a nivel de país, con mayor flexibilidad. Y en la medida de lo posible gestionar el incremento al FODES, al menos en un 2% adicional.


Feria Contacto

Paralelamente al Congreso, COMURES realizo la onceava edición de su Feria Contacto con las Municipalidades, en cuyo espacio más de 30 empresas e instituciones participantes tuvieron la oportunidad de
establecer contacto y acercar bienes y servicios a las administraciones municipales asistentes.

 

COMURES prepara su XXIV Congreso Nacional de Municipalidades

Lic. Teodoro Pineda Osorio, Alcalde de San Antonio del Monte y Director, Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta, Tte. Milton Galileo González, Alcalde de San Luis La Herradura y Director de Asuntos Políticos, y Sr. Carlos Calixto Hernández, Alcalde de San Francisco Gotera y Director, presiden el acto de inauguración del Precongreso de Municipalidades.
Alcaldesas y Alcaldes asistentes aprueban acuerdos.
Durante el Precongreso los ediles analizaron y aprobaron en plenaria los temas y otros aspectos de organización a ser abordados en el XXIV Congreso.

 

San Salvador, 24 de octubre de 2008

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), llevo a cabo recientemente con participación de unos 50 funcionarios, entre Alcaldes Directores de esta gremial y delegados de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), el Precongreso de Municipalidades, evento preparatorio previo a la realización del XXIV Congreso Nacional de Municipalidades, que la Corporación desarrollara los días 24 y 25 de noviembre próximos.

El Precongreso tenía como objetivo principal, definir mediante un proceso de análisis y reflexión, aspectos de contenido y organización del XXIV Congreso Nacional de Municipalidades, como son los énfasis temáticos, metodología, instituciones y/o organizaciones a invitar, entre otros aspectos técnicos y logísticos; así como, fortalecer los principios de unidad y gremialidad en pro de la autonomía municipal y el desarrollo local, especialmente de cara a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos municipales.

En ese marco, los temas a ser abordados del XXIV Congreso forman parte de los cinco ejes prioritarios definidos por las municipalidades en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, como son Marco Normativo, Desarrollo Económico Local (DEL), Gestión Ambiental, Finanzas Públicas Municipales y Fortalecimiento Municipal y Gremial. Por lo que algunos de los énfasis temáticos estarán enfocados a dar continuidad analizar y proponer propuestas para la actualización de leyes secundarias, a fin de armonizar el marco legal y dar claridad a las competencias municipales. En cuanto al DEL, las municipalidades buscan fortalecer alianzas para generar una estrategia concertada con los diferentes actores ligados directamente a la producción de bienes y servicios, principalmente en turismo, reconversión de remesas del exterior en proyectos productivos, desarrollo de la zona norte y reconstrucción e impulso de la agricultura, entre otros.

Los ediles pretenden además promover otras alianzas alrededor de temas como, el fortalecimiento de la red vial y las Unidades Ambientales Municipales, continuaran abordando la temática de desechos sólidos, específicamente en lo que respecta al planteamiento de otras alternativas de disposición final y su financiamiento, administración de sistemas de agua potable, propuesta de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, prevención y gestión de riesgo, protección del recurso hídrico y saneamiento ambiental.

Sobre el tema de finanzas públicas municipales, los Alcaldes y Alcaldesas promoverán la creación de una estrategia para coordinar apoyos con entidades nacionales, darán seguimiento al tema de alternativas de financiamiento y generación de ingresos propios locales.

En fortalecimiento municipal y gremial, los funcionarios abordaran el Asociativismo Municipal, fortalecimiento del Registro del Estado Familiar, la comunicación institucional, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Política Nacional de Descentralización, especialmente lo que se refiere al sector de agua potable, y el fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales, la cooperación y proyección de la gremial a nivel internacional.

Los ediles acordaron que la agenda del Congreso, se desarrollara mediante conferencias, paneles fórum con participación de representantes de diferentes sectores vinculados a la temática municipal, mesas de trabajo y un plenario en el que se establecerán los Acuerdos y Recomendaciones resultantes; así como, los actos protocolarios correspondientes.

Durante la actividad, el Ministerio de Educación presentará un estudio sobre el Índice de Desarrollo Educativo Municipal y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), hará una exposición sobre el programa de Red Solidaria. Evento Presidencial

En el Congreso además, se realizará un Evento con Candidatos a la Presidencia de la República, que en representación de los diferentes institutos políticos se encuentran participando actualmente en la contienda electoral, con el propósito de propiciar un acercamiento entre los munícipes y candidatos presidenciales, para conocer e intercambiar información de sus propuestas programáticas, enfocadas al desarrollo local y el fortalecimiento institucional de las municipalidades, a fin de contribuir a la gobernabilidad democrática del país.

El XXIV Congreso que se desarrollara en un hotel capitalino, será inaugurado, la mañana del 24 de noviembre, por quinto año consecutivo, por el Presidente de la República, Sr. Elías Antonio Saca. Se espera contar también con la presencia del Presidente de la Asamblea Legislativa, Prof. Rubén Orellana y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Agustín García Calderón. Así como, con representantes de instituciones del sector público, privado, Cuerpo Diplomático, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación nacional e internacional que apoyan el desarrollo local. Qué es el Congreso

De acuerdo a los Estatutos de COMURES, el Congreso Nacional de Municipalidades, constituye el órgano superior y la autoridad máxima dentro de la estructura organizativa de la Corporación y por excelencia, el espacio idóneo para conocer, discutir y reflexionar sobre los temas de mayor prioridad de la agenda gremial, en el que participan los gobiernos municipales, representados por sus Alcaldes y Alcaldesas o en su defecto concejales delegados; así como, diversos actores de la vida política, social y económica del país.

Por lo que son considerados el escenario ideal, para fortalecer la democracia y generar procesos de concertación en los temas y líneas de acción priorizadas por sus miembros, que inicia desde la construcción de la agenda de manera representativa, mediante un proceso de consulta a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades, conocidos como CDAs, y que es posteriormente delimitada y ratificada en el Precongreso, superando la visión particular por el interés común.

Feria Contacto

Simultáneamente al Congreso, COMURES llevara a cabo por onceava ocasión, su ya tradicional Feria Contacto con las Municipalidades, que representa una oportunidad para que las empresas e instituciones interesadas en participar puedan establecer contacto y acercar bienes y servicios a las municipalidades asistentes. Contacto se ha logrado convertir en un punto de encuentro para fortalecer relaciones comerciales y alianzas estratégicas en el ámbito municipal.

En ese marco, COMURES, invita nuevamente a todas las empresas e instituciones interesadas a que participen, haciendo ya su reservación al teléfono 2246 - 9000 o a las direcciones sdiaz@comures.org.sv e info@comures.org.sv

Al Precongreso asistieron Alcaldes y Alcaldesas miembros el Consejo de Directores de COMURES, y una representación significativa de los 14 CDAs del país, a través de los Presidentes, Vicepresidentes, miembros de Concejos Municipales y otros delegados.

 
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv