mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

COMURES y 15 Municipalidades inician segunda fase para la implementación del STM

Inauguración. El inicio de la segunda fase del proyecto fue inaugurada por (de izquierda a derecha): Licda. Marta Dinora Díaz de Palomo, Coordinadora del Cuerpo de Asesores de la Presidencia de la Corte de Cuentas de la República, Diputado Mario Antonio Ponce, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Maura de Montalvo de la Secretaria Técnica de la Presidencia y Coordinadora Adjunta de CONADEL, Licda. Lizette Kuri de Mendoza, Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental y el Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Comisión Europea, Sr. Marc Litvine.
Firma. La Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES, firma una de las cartas compromiso, en presencia de la Licda. Maura de Montalvo, Coordinadora Adjunta de CONADEL, el Sr. Juan Antonio Cerritos, Alcalde de Guadalupe (San Vicente), Ing. Romeo Barillas Panilla, Alcalde de San Juan Opico (La Libertad) y Sr. Fredy Hernández, Edil de la ciudad de La Unión, también firmantes.
Asistentes. Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales, personal de las comunas y representantes de diferentes sectores socioeconómicos y políticos del país asistentes al acto de lanzamiento de la segunda fase del proyecto para la implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM), por 15 municipalidades del país, con el apoyo de COMURES, CONADEL y la Unión Europea.

Municipalidades beneficiarias del proyecto implementación del STM

1. San Juan Opico
2. Huizucar
3. Guazapa
4. Tonacatepeque
5. Cojutepeque
6. Guadalupe
7. Santa Elena
8. Puerto El Triunfo
9. Santiago de María
10. Uluazapa
11. Santa Rosa de Lima
12. La Unión
13. Sonsonate
14. Juayúa
15. Sonzacate
 

Antiguo Cuscatlán, 15 de octubre de 2008

Con la firma de cartas compromiso entre 15 municipalidades participantes, COMURES dio inició a la segunda fase del proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de 30 Municipalidades para la Implementación del Sistema de Transparencia Municipal y Prácticas de Gobierno Abierto”.

Por medio de este proyecto, COMURES brindará a las municipalidades seleccionadas, las herramientas y mecanismos de aplicación del título IX del Código Municipal, a partir de la implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM), diseñado por esta Corporación en 2002.

En esta segunda fase participan los gobiernos municipales de San Juan Opico y Huizucar (La Libertad), Guazapa y Tonacatepeque (San Salvador), Cojutepeque (Cuscatlán), Guadalupe (San Vicente), Santa Elena, Puerto El Triunfo y Santiago de María (Usulután), Uluazapa (San Miguel), Santa Rosa de Lima y cabecera departamental de La Unión (La Unión) y Sonsonate, Juayúa y Sonzacate (Sonsonate). En la primera fase realizada de febrero a septiembre de 2008, participaron las primeras 15 municipalidades.

El proyecto que se ejecuta a un monto de 319,000 euros, se lleva a cabo desde noviembre de 2007 y finalizará en agosto de 2009, y forma parte de uno de los cinco componentes de asistencia técnica del Programa “Fortalecimiento Institucional de las Municipalidades para el Desarrollo Local”, que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), con el auspicio de la Comisión Europea, a través del Programa de Alivio para la Pobreza en El Salvador, conocido como PAPES.

Las actividades que se desarrollan con este proyecto, son las de informar y sensibilizar sobre las reformas al Código Municipal y la importancia de implementar la transparencia en la gestión pública municipal. Para ello se ha creado un documento con las preguntas más frecuentes de la población sobre el sistema de transparencia municipal, el cual puede ser consultado en el sitio web de COMURES, www.comures.org.sv al igual que otra información relacionada al tema.

Asimismo, fortalecer capacidades institucionales en las 30 municipalidades participantes en las dos fases del proyecto y que se espera puedan ser replicadas por el resto de las 262 municipalidades del país, para la implementación del STM, facilitándoles herramientas, capacitación y asesoría técnica para la gestión transparente y abierta de los concejos municipales, con en fin de fortalecer la gobernabilidad local.

A partir de las cuales, se promoverá la aplicación de las guías técnicas del Sistema de Transparencia Municipal (STM), se les apoyará en promulgación de ordenanzas municipales de participación ciudadana y de acceso a la información, así como, en la creación de oficinas de acceso a la información y en la elaboración de presupuestos participativos.

También, se incluye la sistematización y divulgación de las experiencias y resultados derivados de los procesos de implementación de mecanismos y herramientas de transparencia en las 30 municipalidades participantes del proyecto. Para ello, se están organizando Foros Regionales sobre transparencia municipal en todas las zonas del país, en los cuales se comparten los resultados alcanzados por las municipalidades participantes en la primera fase del proyecto.

COMURES promueve la implementación del STM, en seguimiento a los acuerdos del XVIII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado el 2002, que dio origen a las reformas al Código Municipal y específicamente al Título IX del Código Municipal, vigente desde el 18 de enero de 2006, con lo cual se regula las acciones orientadas a fomentar la transparencia en el uso de los recursos por parte de los gobiernos municipales y permite fortalecer la participación de los ciudadanos en el proceso de desarrollo de las localidades.

Durante la actividad, las municipalidades de Armenia y San Antonio del Monte, ambas del departamento de Sonsonate, pertenecientes a las 15 municipalidades de la primera fase, presentaron sus experiencias y los avances obtenidos con la implementación del STM, entre lo que destaca la creación de oficinas de información municipal, diseño de materiales y uso de medios de comunicación local, para mantener informada a la población, y el fortalecimiento de la participación ciudadana y de los ingresos municipales, entre otros.

 

COMURES y FUNDEMUCA promueven Desarrollo Económico Local

Taller. El Ing. Romeo José Barillas Panilla, Alcalde Municipal de San Juan Opico (La Libertad) y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, ofrece unas palabras de bienvenida a los participantes del Taller de Autoridades y Funcionarios Municipales denominado "Municipio Promotor del Desarrollo Económico Local". Lo acompañan la Licda. Licda. Blanca Lidia Orellana de Vásquez, Alcaldesa de Caluco, el Mauricio Arturo Vilanova, Edil de San José Guayabal (Cuscatlán), el Lic. Oscar Samuel Ortiz, Alcalde de Santa Tecla (La Libertad), el Sr. Oscar Brizuela, Jefe Edilicio de Nueva Guadalupe (San Miguel) y el Sr. Juan Manuel Baldares, Representante de FUNDEMUCA.
Consulta. COMURES lleva a cabo un proceso de consulta a nivel de los 14 CDAs, para la construcción de su posicionamiento institucional sobre desarrollo económico local.
Alcaldes, Concejales y técnicos participaron en las mesas de trabajo desarrolladas durante el taller de desarrollo económico local, que fueron facilitadas por asesores de COMURES.
 
La agenda de esta jornada que permitió además un espacio de intercambio de experiencias entre las municipalidades participantes, como la desarrollada por la Alcaldía de San José Guayabal en el departamento de Cuscatlán, específicamente sobre el apoyo que ha brindado al sector agropecuario mediante la ejecución de varios programas, abordo entre otros aspectos, el marco conceptual del desarrollo económico local, la identificación de acciones efectuadas por los gobiernos municipales para la promoción del desarrollo económico local, el rol de la municipalidad en el DEL, planificación estratégica municipal y con énfasis en desarrollo económico local, y herramientas municipales para la promoción de esta temática, entre otros.

 

San Luis La Herradura, La Paz, 16 y 17 de octubre de 2008

COMURES y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), llevaron a cabo este 16 y 17 de octubre de 2008, en un hotel de San Luis La Herradura, La Paz, un Taller de Autoridades y Funcionarios Municipales denominado “Municipio Promotor del Desarrollo Económico Local”, en el que participaron unos 50 funcionarios, entre Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales y personal técnico –administrativo de comunas de los 14 departamentos del país.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, explicó, que el taller tenía como objetivo, sensibilizar y actualizar a los y las participantes sobre la importancia y ventajas para el municipio de asumir el rol de promotor y facilitador del desarrollo económico local, principalmente ante los retos que plantea la economía globalizada y la firma de los tratados de libre comercio, que supone la potenciación de la competitividad de los territorios basándose en el uso estratégico y equilibrado de los recursos y de coordinar esfuerzos con los diferentes niveles del Estado y demás sectores, como la empresa privada y la misma comunidad, a fin de generar mejores condiciones para elevar la calidad de vida de la población.

El Ing. Pinto Guardado dijo, que la actividad fue organizada por COMURES y FUNDEMUCA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en seguimiento a los acuerdos y recomendaciones del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado por esa gremial municipal salvadoreña en 2007, quien en los últimos años ha priorizado el tema dentro de su plan de trabajo y establecido énfasis en tres aspectos importantes que representan una oportunidad para fortalecer la economía local, como es el turismo, inversión de remesas comunitarias en proyectos socio-productivos y desarrollo del sector agropecuario, a través de los cuales, ya las municipalidades se encuentran impulsando varias iniciativas que cuentan con el acompañamiento de COMURES.

Por su parte, el Alcalde de San Juan Opico y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, Ing. Romeo José Barillas Panilla, señalo, que con este taller se pretendía también dar seguimiento al Primer Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local, efectuado el año pasado en San Salvador; así como, al trabajo realizado por la Red Regional de Autoridades y Funcionarios Municipales por el Desarrollo Local, que es coordinada por FUNDEMUCA, y que a la fecha ha identificado y sistematizado más de 15 buenas prácticas en la región y elaborado una Guía Práctica para la Formulación e Implementación de Políticas y Herramientas Municipales de Desarrollo Económico Local, que fue entregada a las municipalidades participantes, como documento de consulta.

Sostuvo además, que el tema Desarrollo Económico Local, conocido como DEL, forma parte de los cinco ejes prioritarios impulsados por COMURES, por lo que paralelamente a este taller y actividades similares, la Corporación realiza a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), un proceso de consulta para la construcción de su posicionamiento institucional enfocado a la temática.

Al mismo tiempo, expreso, que los gobiernos municipales están promoviendo programas nacionales de apoyo a la micro y pequeña empresa, y actividades orientadas al fomento del emprendedurismo y empleo, diseño e impulso de rutas turísticas, apoyo y promoción al patrimonio cultural, funcionamiento de talleres vocacionales para jóvenes en áreas técnicas, con la finalidad de generar condiciones para la existencia de polos de desarrollo o economías a escala, con el propósito de contribuir a la reducción de los índices de pobreza en sus municipios. Y por eso es importante, recalco, proporcionarles conocimientos y herramientas que les facilite la puesta en marcha de este tipo de acciones, con las que se está beneficiando a las comunidades.

El Representante de FUNDEMUCA, Sr. Juan Manuel Baldares, informo que esta Fundación tiene proyectado a partir de 2009, el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Económico Local, como un espacio de formación o atención de consultas, para los gobiernos municipales y otros interesados en el tema.


 
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv