mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     

Ministerio de Educación reconoce apoyo de Municipalidades en este sector

El Lic. Guillermo Rivera Contreras, Alcalde de Cinquera (Cabañas), agradece en representación de las municipalidades al MINED el reconocimiento brindado. Lo acompañan el Sr. David Losk, Director de la Oficina de Desarrollo Humano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Darlyn Meza, Ministra de Educación y el Viceministro de Tecnología Educativa, Ing. Carlos Benjamín Orozco.
 
Alcaldes y Alcaldesas de las 14 municipalidades galardonadas
 
La Licda. Melba de Funes, Alcaldesa de Ereguayquín y Directora de COMURES, Tte. Milton González, Alcalde de San Luis La Herradura y Director de Asuntos Políticos de la Corporación, Lic. Teodoro Pineda, Alcalde de San Antonio del Monte, Prof. Víctor Martínez Aldana, Alcalde de Mercedes La Ceiba, Directores de COMURES y Cap. P.A. Oscar Oliverio Gómez, Alcalde de Concepción de Ataco y Director de Medio Ambiente y Ecología de esta gremial, reciben reconocimiento otorgado por el MINED a COMURES, por su apoyo a este esfuerzo.
 
La Ministra de Educación, Licda. Darlyn Meza, hace también entrega de reconocimiento a la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, por su valiosa contribución al sector de la educación

Como un estimulo a las municipalidades y a fin de que la población en general conozca la importante labor que realizan en pro de la educación, COMURES realizo una publicación en prensa escrita a la que también puede acceder en este sitio Web, en la sección Comunicados Públicos: Comunicado 9 de octubre de 2008.
 

San Salvador, 29 de septiembre de 2008

Las municipalidades del país invirtieron durante el periodo 2005 – 2007, más de 30 millones de dólares, en el mejoramiento de infraestructura y mobiliario educativo, pago de salario a maestros, fondo de becas para estudiantes de escasos recursos, programas escolares de nutrición, medio ambiente, cultura y recreación, demostrando eficacia y transparencia en la administración de los recursos públicos provenientes del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES), tasas e impuestos y otras fuentes.

En ese marco, como un estimulo a esta labor de apoyo, y en representación de las 262 municipalidades salvadoreñas, 14 alcaldías de igual número de departamentos, que realizaron una mayor inversión con relación a su población, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de Educación (CNE), recibieron un reconocimiento del Ministerio de Educación, por su contribución a los esfuerzos que se realizan en el marco del Plan Nacional de Educación 2021.

Durante la actividad, que fue presidida por la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Darlyn Meza, Ministra de Educación, Sr. David Losk, Director de la Oficina de Desarrollo Humano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Viceministro de Tecnología Educativa, Ing. Carlos Benjamín Orozco, se dieron a conocer los resultados de una encuesta a los gobiernos locales que identifica los rubros y montos de inversión de las alcaldías en la educación del país, durante 2005, 2006 y 2007.

En ese período, el total de inversión en educación realizada por los municipios, fue de 30.8 millones de dólares y registró un crecimiento sistemático y significativo en los tres años; pasando de los 9.1 millones de dólares a 12.6 millones en el 2007.

Las municipalidades que fueron objeto de este reconocimiento son: Turín (Ahuachapán); Cinquera (Cabañas); San José Cancasque (Chalatenango); Suchitoto (Cuscatlán); Nuevo Cuscatlán (La Libertad), Paraíso de Osorio (La Paz), San José La Fuente (La Unión); Torola (Morazán); Quelepa (San Miguel); Aguilares (San Salvador), San Sebastián (San Vicente), Santiago de La Frontera (Santa Ana), Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate) y Estanzuelas (Usulután). Según los datos recabados estas 14 municipalidades realizaron las mayores inversiones por departamento, en relación a su población entre 2005 y 2007.

La Presidenta de la gremial, dijo, que la contribución de los gobiernos municipales a la educación viene a abonar al trabajo que desarrolla el gobierno nacional a través del MINED y a los recursos que invierten las familias, por medio de la adquisición de servicios educativos para sus hijos e hijas.

Asimismo, destaco la importancia de que la inversión que se desarrolla en los municipios se haga en concordancia y coordinación con los planes y programas de desarrollo local que son legitimados a través de la utilización de mecanismos de participación ciudadana, lo que permite aunar esfuerzos y optimizar los recursos de inversión del Estado a través de una distribución más equitativa, eficaz y transparente. También hizo una excitativa a todos sus colegas a continuar apoyando e invertir más en educación.

Por su parte la Ministra de Educación, Licda. Darlyn Meza, resalto el trabajo y aportes de las municipalidades a este sector, por el impacto significativo que tiene en el desarrollo y bienestar de los jóvenes y niños.

El Alcalde de Cinquera, Lic. Guillermo Rivera Contreras, quien agradeció este reconocimiento en representación de las 14 municipalidades, agrego, que la implementación de forma permanente de esta medición de la inversión municipal en educación, es una forma de avanzar en la institucionalización de la comunicación y coordinación entre el nivel central y los gobiernos locales para fortalecer la educación en el país.

 

 

10 Municipalidades de Sonsonate fortalecen sus capacidades en gestión integral de riesgo

Licda. Blanca Orellana, Alcaldesa de Caluco, Sr. Carlos Lara, Gobernador Político Departamental de Sonsonate, Cnel. Jorge Barahona, Director General de Protección Civil, Ing. Carlos Guerrero, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Jean Golay, Director Residente Adjunto de Ayuda Humanitaria de COSUDE, Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES y Sr. Hernán Cortez, Alcalde de Salcoatitán, durante el acto de cierre de este proyecto.
El Ing. Carlos Pinto y el Sr. Magdaleno Antonio Guzmán, Alcalde de Santa Isabel Ishuatan y Primer Secretario de COMURES, reciben de manos del Director de COSUDE, reconocimiento por su apoyo y participación activa en el PROGESDES.
El Ing. Carlos Pinto y el Sr. Magdaleno Antonio Guzmán, Alcalde de Santa Alcaldes beneficiarios del proyecto.
Miembros de comunidades de las Comisiones Municipales y Locales de Protección Civil creadas en el marco del Proyecto
 

Sonsonate, 26 de septiembre de 2008

Con el propósito de contribuir a fortalecer la capacidad local para hacer frente a los desafíos de la gestión ambiental, específicamente en lo que se refiere a la gestión integral de riesgo y en seguimiento al proceso de protección civil, 10 municipalidades del departamento de Sonsonate participaron en el Proyecto Apoyo a la Gestión de Riesgo en 10 Municipios de ese Departamento, denominado PROGEDES.

PROGEDES contó con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Sonsonate y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El proyecto fue ejecutado en el periodo 2006 – 2008, por las municipalidades de Salcoatitán, Juayúa, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat de la Microregión Juayúa; Caluco, Izalco, San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y Armenia, pertenecientes a la Microregión Los Izalcos, también fue replicado por Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte y Acajutla, a un costo de 566,685 mil dólares, de los cuales 480 mil 725 fueron financiados por COSUDE, 17 mil 850 en contrapartida por las comunas y 68 mil 110 por el MARN.

Con el propósito de contribuir a fortalecer la capacidad local para hacer frente a los desafíos de la gestión ambiental, específicamente en lo que se refiere a la gestión integral de riesgo y en seguimiento al proceso de protección civil, 10 municipalidades del departamento de Sonsonate participaron en el Proyecto Apoyo a la Gestión de Riesgo en 10 Municipios de ese Departamento (PROGEDES).

La Alcaldesa de Caluco y Secretaria del CDA de Sonsonate, Blanca Lidia Orellana de Vásquez, dijo, que para lograr el fortalecimiento de la capacidad técnica institucional de las municipalidades y las propias comunidades, se realizaron también estudios para cada uno de los diez municipios, en los que se identifica las zonas de mayor riesgo ante amenazas de origen natural. Se elaboraron además, para cada uno de ellos, planes de emergencia y preparación, se equipo dos centros de operaciones de emergencia, uno en Caluco y otro en Salcoatitán y se entrego material de rescate a la Comisión Municipal de de Protección Civil. Agregó, que la educación y participación de las comunidades en este proceso es fundamental, por lo que se desarrollo una campaña de sensibilización a nivel de diferentes medios de comunicación locales y masivos. Las municipalidades asociadas en las Microregiones cuentan además con sus propias ordenanzas municipales, a fin de apoyar mediante estas normativas la labor de gestión y manejo de riesgo.

Protección Civil

Siempre para apoyar el tema de gestión de riesgo vinculado estrechamente a la protección civil, explico el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, los gobiernos municipales cuentan un convenio marco, suscrito por esta gremial y el Ministerio de Gobernación, en junio de 2008, que tiene como objetivo, fortalecer y consolidar las relaciones de cooperación interinstitucional para fomentar la coordinación y comunicación mutua entre la gremial esta Cartera de Estado; así como, con cada una de las municipalidades del país, con énfasis en los temas de prevención, atención de emergencias y desastres y procesos de recuperación. En cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades de 2007.

Este convenio establece entre otros aspectos, que ambas instituciones, podrán compartir datos georeferenciados con el Sistema homologo del Ministerio, para la integración territorial de la información y brindaran apoyo técnica y de capacitación a las municipalidades a través de los CDAs, especialmente en periodos de preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de riesgos en cualquier parte del territorio nacional,

Durante la actividad, se hizo entrega a las municipalidades participantes del proyecto, material y equipo para la atención de emergencias; así como, estudios, estrategias y mapas de riesgo. Al mismo tiempo, se entrego una placa de reconocimiento a COMURES, por su acompañamiento en este esfuerzo.

 
 

Reconocimiento a la transparencia

El Director del Programa Fortalecimiento Social de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Lic. César Méndez; el Sub Director de USAID, Sr. Carl Derrick; la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas; el Primer Secretario de COMURES, Sr. Magdaleno Antonio Guzmán y la Coordinadora del Cuerpo de Asesores de la Presidencia de la Corte de Cuentas de la Republica, Licda. Marta Dinora Díaz de Palomo, presidieron la inauguración del acto.
Los municipios beneficiarios del proyecto recibieron reconocimientos a su esfuerzo por transparentar la gestión pública
 

10 de septiembre de 2008

COMURES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reconocieron los esfuerzos de 18 municipalidades que han adoptado políticas orientadas a mejorar las prácticas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana.

Las municipalidades galardonadas fueron Santa Isabel Ishuatán e Izalco de Sonsonate; Monte San Juan y El Carmen de Cuscatlán; Nuevo Tepetitán y Santo Domingo de San Vicente; Mercedes Umaña, El Triunfo y Jucuapa de Usulután; Ciudad Barrios de San Miguel; San Francisco Gotera, Cacaopera, Arambala, San Fernando y Perquin de Morazán; Bolívar, Yucuaiquin y El Sauce de La Unión. Lo anterior en el marco de la clausura del proyecto “Fortalecimiento institucional municipal para la transparencia y el fomento de practicas de gobierno abierto”, impulsado por la gremial y USAID.

El proyecto ha traído beneficios a nivel nacional y territorial, entre estos, la sensibilización a los Concejos y cuerpo técnico de las municipalidades sobre la normativa vigente en el tema y el Sistema de Transparencia Municipal (STM) que constituye la propuesta gremial para fortalecer la gobernabilidad democrática a nivel local.

Asimismo se ha desarrollado un equipo de capacitadores especializados en diseñar y aplicar herramientas como sistemas básicos de información municipal, ordenanzas de participación ciudadana y transparencia, rendición de cuentas, presupuestos participativos y proyectos de co-gestión.

Es relevante que a través de este proceso se favoreció el respaldo político para que la transparencia permanezca como un tema prioritario de la agenda gremial de cara al XXIV Congreso Nacional de Municipalidades a celebrarse en noviembre próximo.

 

AMUSDELI lanza Feria Arte y Madera

Ediles de AMUSDELI y AMUDEMAS unidos por el desarrollo económico local.
La madera es trabajada por los artesanos salvadoreños y nicaragüenses.

 

8 de septiembre de 2008

La Asociación de Municipalidades de la Zona Sur de La Libertad (AMUSDELI), en coordinación con la Asociación de Municipios de Masaya (AMUDEMAS), de Nicaragua, Lanzaron la Primera Feria Expoventa denominada “Arte y Madera Nicaragua/El Salvador”.

La iniciativa impulsada por los gobiernos locales salvadoreños y nicaragüenses, busca promover el trabajo de artesanos que fabrican muebles y accesorios para el hogar, en madera, a fin de fortalecer su economía e impulsar el intercambio comercial y alianzas estratégicas entre microempresas de ambos países.

Cuentan con el apoyo del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CEMPROMYPE), el Ministerio de Fomento a la Industria y el Comercio de Nicaragua y el auspicio del Instituto Regional Austriaco para la Cooperación Norte/Sur, entre otras organizaciones.

La Feria se realizará del 25 al 28 de septiembre en el Centro Comercial La Gran Vía, Antiguo Cuscatlán.

 
III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales
Mesa principal que presidió la inauguración del Foro
Asistentes






 

4 y 5 de Septiembre de 2008

Más de 170 Alcaldes y Alcaldesas de 21 países de América Latina y Europa, se reunieron en San Salvador durante el “III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, denominado “Juventud y Desarrollo. Políticas Públicas Locales”.

El objetivo del foro fue establecer una estrategia conjunta de actuación y aportes a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en el país, en octubre próximo.

La actividad organizada por un Equipo Gestor Local, integrado por COMURES, Alcaldía de San Salvador/Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y la Alcaldía de Santa Tecla, además buscó establecer un diálogo entre gobiernos municipales que promueva y fortalezca las relaciones entre los ciudadanos y la solidaridad para el desarrollo entre ciudades de Iberoamérica.

El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales surgió en 2006 como un espacio de encuentro y cooperación entre municipios y provincias iberoamericanas con el propósito de hacer aportes, desde la perspectiva local, al Sistema de la Conferencia Iberoamericana. Hasta la fecha se han realizado tres el primero en Montevideo, Uruguay, el segundo en Valparaíso, Chile y el tercero en la capital salvadoreña.

Este año, tuvo como tema central la relación entre juventud y desarrollo, mediante el análisis de las potencialidades de las políticas públicas locales y el intercambio de experiencias que los gobiernos municipales están ejecutando a favor de este importante sector de la población.

El foro contó con el apoyo técnico de la Secretaria General Iberoamericana, el Gobierno de El Salvador, la Secretaria Pro-Tempore, organizadora de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Y el acompañamiento de la Diputación de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Agencia Española de Cooperación Internacional– Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe; además de la colaboración de Mercociudades, Asociaciones Nacionales de Municipios y Redes de Ciudades de Iberoamérica.

     

Foro Internacional de Desarrollo Económico Local


El foro fue inaugurado por el Señor Presidente de la República, Don Elías Antonio Saca. La Presidenta de COMURES junto a otros funcionarios acompañó a la Coordinadora de la CONADEL, Doña Gloria Salguero Gross.

 




 

20 y 21 de Agosto de 2008

Funcionarios del gobierno central y local, académicos, representantes de organismos de cooperación y actores privados, compartieron experiencias interesantes y novedosas en el marco del Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, celebrado en San Salvador.

El encuentro fue un espacio para discutir, conocer impactos y compartir aprendizajes. Contó con el Alemana GTZ en El Salvador. En el marco del foro se dio la suscripción de un Acuerdo de Cooperación entre la Ciudad de Rafaela, Argentina y la Asociación de Municipios Los Nonualcos de El Salvador.

El programa temático inició con la exposición de conceptos básicos y sensibilización sobre aspectos como Globalización y Desarrollo Económico Local (DEL), liderazgo político en el desarrollo económico del territorio; cerrando con la experiencia de la Municipalidad de Belén, Costa Rica, en la formación de alianzas creativas para el Desarrollo Económico.

Posteriormente fue el momento para la presentación de experiencias en la temática del DEL desde la perspectiva de los gobiernos locales de: Rafaela, Argentina; Guarapuava, Brasil; Villa El Salvador, Perú. La experiencia nacional sobre la Visión Asociativa en el DEL de Los Nonualcos fue compartida por el edil de Olocuilta y Vicepresidente de la Asociación de Municipios Los Nonualcos, Dr. Marvin Rodríguez.

El segundo día se reflexionó en el tema desde la visión de los gobiernos centrales para lo cual se presentó el modelo de Cadenas Productivas como soporte para el Desarrollo Económico Local, por parte del Ministro de Economía de El Salvador, y el caso de las Contribuciones del Gobierno Central al Desarrollo Económico Local, de Colombia.

A la luz de experiencias innovadoras de DEL en América Latina, el esfuerzo Territorial de La Ruta del Dulce de Mantilla, Colombia y de actores del sector privado en El Salvador; se abordó la temática, desde la percepción del sector privado.

 
En el marco del Programa PASOLAES

COMURES y MAG desarrollan jornada de capacitación

En laderas se cultivan buena parte de los granos básicos y otros productos como el café.
Participantes de la capacitación del CDA de San Miguel.




 

Agosto de 2008

COMURES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están realizando una jornada nacional de capacitación, con la finalidad de fortalecer la capacidad de las municipalidades en el manejo de procedimientos con enfoque de Agricultura Sostenible en Laderas, conocido como ASEL.

Esto como parte del Plan Anual Operativo del Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de El Salvador (PASOLAES), 2007-2008, a través del cual se ejecuta un proyecto para fortalecer el rol de COMURES y las Municipalidades en el abordaje del Desarrollo Económico Local.

Con dicho proyecto se está apoyando a los gobiernos municipales en el desarrollo de actividades que potencien la agricultura sostenible buscando mayor productividad y rentabilidad utilizando prácticas de conservación de suelos, agua y biodiversidad.

Actualmente se trabaja en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas y Morazán. PASOLAES nació para mejorar el nivel de vida de pequeños y medianos productores de laderas, reconociendo que esta actividad representa la base económica de la mayoría de la población rural. Así como para revertir las prácticas agrícolas inadecuadas que disminuyen las capacidades productivas de los suelos.

Con este programa se promueve la participación de las comunidades y se brinda asistencia en conservación de suelos y agua, manejo de la fertilidad del suelo, agricultura de laderas, agricultura sostenible y servicios ambientales.

 
 

Presentan resultados de VI Censo de Población y V de Vivienda a CDAs


 




 

Agosto y Septiembre de 2008

COMURES y el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC), lleva a cabo visitas a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para proporcionar a los ediles los resultados del VI Censo de Población y V de Vivienda, realizados por esa dependencia en 2007 para que puedan hacer uso de ellos en los procesos de planificación y gestión municipal.

Se tiene proyectado efectuar la actividad en dos fases, la primera dirigida a autoridades edilicias y la segunda con personal técnico/administrativo de las municipalidades. El fin es que éstos puedan aprovechar esta información en las diversas actividades que comprenden los planes de desarrollo local, así como, presupuestos de inversión de las alcaldías.

Durante la jornada, técnicos de la Dirección de Censos de El Salvador, realizan una presentación oficial de los resultados obtenidos por departamento y explican la metodología y procedimientos para usar la herramienta de datos de los censos. Este proceso se complementa con la entrega a cada municipio de toda la información en formato digital.

De acuerdo a los resultados obtenidos y presentados a las municipalidades, nuestro país posee una población de 5 millones 744 mil 113 habitantes. Los diez municipios más poblados son: San Salvador, Santa Ana, Soyapango, San Miguel, Mejicanos, Apopa, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ahuachapán e Ilopango.

Se dio a conocer la distribución poblacional por municipio y su densidad poblacional, la evolución de población por área rural y urbana, datos sobre la migración interna y destinos de la migración externa.

Así también, estadísticas por sexo, origen étnico, edad, mortalidad infantil, esperanza de vida, porcentajes de personas con discapacidad, analfabetismo, escolaridad promedio, población económicamente activa, número de hogares, jefes de hogar, población mayor de 18 años y estado familiar, porcentaje de remesas que reciben los hogares.

En cuanto a vivienda el dato corresponde a un millón 668 mil 227 viviendas censadas, de estos se detalla el tipo de tenencia, acceso a servicios básicos y estructura de casas, entre otros.

Para obtener información sobre los resultados de los Censos puede acceder a www.censos.gob.sv

     

Informan sobre reformas a favor de la equidad de género

Capacitación para el CDA de San Salvador y La Libertad
Capacitación para el CDA de San Miguel




  13 de Agosto al 23 de Septiembre de 2008

COMURES, durante jornadas de capacitación a los Consejos Departamentales de Municipalidades, informó a sus agremiados sobre las reforma al Código Municipal, aprobadas por la Asamblea Legislativa en enero de este año que promueven la equidad de género y deben observarse en la administración pública.

Siendo una de las principales la que faculta a las municipalidades a promover y desarrollar programas y actividades destinadas a fortalecer políticas públicas que reviertan las desigualdades entre hombres y mujeres por medio de la creación y funcionamiento de la Unidad Municipal de la Mujer.

En las capacitaciones se contó con la participación de representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), quienes hicieron hincapié entre las autoridades y empleados municipales de la necesidad de promover activamente la participación de la mujer y apalancar iniciativas a favor de este importante sector de la población. Asimismo abordó por qué es importante la Creación de la Unidad de la Mujer Municipal, cuál debería ser su papel y las cuáles las posibles áreas de acción de dicha unidad.

En las jornadas además se habló de que la gremial cuenta con una política institucional sobre equidad de género y una comisión especial de la familia, mujer, niñez y adolescencia en el seno del Consejo de Directores, responsable de impulsarla.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, recordó a los concejos que debe cumplirse con la creación de la Unidad de la Mujer, estructura que además fortalecerá la capacidad institucional de las comunas para implementar acciones en pro de la equidad de género, fundamental en el proceso de desarrollo de las localidades, pues no debe desconocerse datos actuales como que el 40% de los hogares salvadoreños tienen como jefe de familia a una mujer.
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv