mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

COMURES fortalece lazos de cooperación con Cuerpo de Paz

El Arq. Benjamín Bran, Asesor de COMURES, para el departamento de San Vicente, explica a los voluntarios la labor que realiza esta gremial
El Arq. Benjamín Bran, Asesor de COMURES, para el departamento de San Vicente, explica a los voluntarios la labor que realiza esta gremial
 

San Vicente, 24 de Julio de 2008

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), participo en una Feria de Presentación Institucional, realizada por el Cuerpo de Paz, de los Estados Unidos de América, en la ciudad de San Vicente y a través de la cual se dio a conocer la labor que realiza esta gremial, sus avances y resultados obtenidos durante los últimos años.

De acuerdo a la Licda. Margarita de Guardado, Gerente del Programa de Desarrollo Municipal del Cuerpo de Paz, el objetivo de esta feria, buscaba que los jóvenes voluntarios procedentes de diferentes ciudades de los Estados Unidos, que recientemente se han unido a la labor que realiza ese importante organismo con presencia por muchos años en nuestro país, tuvieran la oportunidad de conocer la labor que realizan las entidades con presencia en el departamento de San Vicente y que trabajan con las municipalidades, a fin de establecer un contexto de trabajo para las actividades de apoyo que efectuaran y para poder establecer también relaciones de coordinación en pro del desarrollo local de esta región.

Actualmente son 31 miembros los que apoyan al sector municipal y de estos 15 están colaborando directamente con las alcaldías, para 2009, se esperan 16 más, informo la Licda. de Guardado.

Los voluntarios son asignados a sitios de trabajo donde permanecen por 2 años y una vez en el territorio establecen contacto con las diferentes organizaciones, en este caso las municipalidades, para colaborar en beneficio de las comunidades. En la generalidad los voluntarios sirven de enlace entre las organizaciones que apoyan y las comunidades.

Cuerpo de Paz desarrolla programas enfocados en las áreas de desarrollo municipal, salud rural, agroforesteria, medio ambiente y desarrollo juvenil.

Durante la feria, COMURES dio a conocer a los voluntarios su estructura, campos de acción, agenda de trabajo, avances y proyecciones; así como, la experiencia de trabajo con este importante organismo, resaltando la necesidad de que se coordine y apoye a los gobiernos municipales en sus esfuerzos por elevar la calidad de vida de la población. Los jóvenes se mostraron interesados y expresaron su disposición de trabajar con las municipalidades.

 

COMURES y Gobernación formalizan alianza

El Convenio fue firmado por la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas y el Ministro de Gobernación, Dr. Juan Miguel Bolaños, en presencia de miembros del Consejo de Directores de esta gremial, Presidentes y delegados de los CDAs, entre otros invitados especiales.
 
 

23 de Julio de 2008

COMURES y el Ministerio de Gobernación, suscribieron un convenio para fortalecer las relaciones de cooperación entre la gremial y esta Cartera de Estado así como con las municipalidades del país para la prevención de riesgos, atención de emergencias y desastres o recuperación.

El convenio establece que uno de los compromisos de COMURES, será facilitar reuniones entre el Ministerio y los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), con el propósito de intercambiar información municipal como: planes, mapas, albergues o los problemas que se presenten en los territorios.

Asimismo, propiciar la comunicación entre las Gobernaciones Políticas Departamentales y los CDAs; acompañar técnicamente a las municipalidades en la firma de acuerdos bilaterales o de ejecución de proyectos en el marco de iniciativas relacionadas con la gestión de riesgo. De igual manera colaborar en proporcionar información municipal, según requerimientos específicos o en situaciones de alertas, zonas de alto riesgo, emergencia u otras para el cumplimiento a lo que estipula la Ley de Protección Civil.

También a compartir datos georeferenciados para la integración territorial de la información, a través de la implementación de un Sistema de Información Geográfica, creado en el marco del proyecto ” Apoyo al Proceso de Recuperación del Impacto de la Tormenta Tropical Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec, Primera Fase”, ejecutado por COMURES con el apoyo del PNUD y la AECID.

Gobernación, entre otros aspectos prestará apoyo para establecer una adecuada coordinación y comunicación entre ese Ministerio, las Gobernaciones y las Alcaldías del país y brindará el asesoramiento técnico a las municipalidades, conforme sea necesario o de acuerdo a circunstancias nacionales especiales establecidas en la ley.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, dijo que la firma de este Convenio constituye el resultado de un esfuerzo interinstitucional iniciado en 2007 con la Dirección General de Protección Civil que permitió como una de las acciones iníciales, el desarrollo de una Jornada Nacional de Capacitación sobre la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

 

COMURES promueve Banco de Consultores de Asistencia Técnica sobre Transparencia Municipal

Si desea acceder a mayor información sobre este proceso puede obtenerla en este sitio Web, en la Sección Instrumentos e Investigaciones, apartado Instrumentos para el Fortalecimiento Municipal o haga clic sobre la imagen.
 
 

7 Julio de 2008

COMURES, lleva a cabo un proceso para la creación de un Banco de Consultores con el propósito de apoyar a las 262 administraciones municipales para que estas puedan tener acceso a información actualizada de personas naturales y jurídicas con conocimientos básicos, capacidad técnica y experiencia local, para brindarles asistencia y capacitación en el manejo y aplicación del Sistema de Transparencia Municipal (STM).

En ese marco, COMURES realizo una convocatoria que fue divulgada junto con las bases y criterios de participación, desde el 7 de julio de 2008, a través de prensa escrita y medios tecnológicos institucionales, para que los interesados en este proceso pudieran registrarse en el Banco.

Asimismo, desarrolló una jornada de capacitación los días 16 y 17 del mismo mes, en la que participaron 32 empresas naturales y jurídicas; así como, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Se realizo además un registro de datos, a fin de que los agremiados puedan tener una referencia corporativa de estas empresas prestadoras de servicios.

La agenda de la jornada de capacitación incluía temas como, el marco conceptual y Titulo IX del Código Municipal, la presentación de las cinco guías que incluye el STM, como el Sistema de Información, Presupuesto Participativo Municipal, Rendición de Cuentas y Proyectos en Cogestión. Así como, el diseño de Ordenanzas Municipales de Transparencia.

Los criterios establecidos por la Corporación, para que las empresas u otros interesados puedan formar parte del Banco de Consultores del STM, están enfocados en cinco aspectos técnicos modulares evaluados en diferentes porcentajes siendo el máximo cien por ciento, entre estos: 1: Que posea al menos un contrato de asistencia técnica a una municipalidad o comunidad, por un monto superior a los tres mil dólares; 2. Haber prestado asistencia técnica en una o más especialidades a por lo menos una comunidad o municipalidad salvadoreña; 3. Que tenga una o más experiencias comprobadas en la aplicación de técnicas de transparencia a nivel local relacionadas con al menos una de las especialidades seleccionadas; 4. Con al menos un instrumento o mecanismo de transparencia relacionado con una de las especialidades identificadas y puesta en práctica a nivel local; y 5. Que cuente con al menos una guía, manual o metodología elaborada o aplicada a nivel local, en una de las especialidades definidas en el STM. Por lo que para formar parte del Banco de Consultores, el aspirante deberá obtener un mínimo de cincuenta y cinco puntos. Si en uno de los cinco parámetros obtiene cero puntos, el solicitante no podrá ser parte de este banco.

Este proceso cuenta con el apoyo técnico – financiero de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través del Programa Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (PROMUDE). Los miembros que integren este Banco de Consultores tendrán la oportunidad de participar a futuro en los diferentes concursos que realice COMURES o las municipalidades mismas para oferta de asistencia técnica sobre el tema.

El Banco de Consultores se actualizará anualmente y el número de registro de cada empresa, ya sea persona natural o jurídica que forme parte de él, será el Número de Identificación Tributaria (NIT). Para lo cual los participantes llenan una boleta de registro con todos los datos legales y técnicos de la empresa, proyectos ejecutados, nivel de experiencia, y además presentan una Declaración Jurada donde acepta las condiciones de registro, entre otros aspectos. Se aclara además, que este trámite de registro no implica compromiso alguno por parte de la Corporación hacia los consultores.

 

Se divulga Política Nacional de Descentralización

Zona paracentral
Zona oriental
Zona central Jefes edificios y técnicos participan en jornadas
 

Julio de 2008

COMURES, facilitando la coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno nacional, acompaña el esfuerzo de divulgación a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) de la Política Nacional de Descentralización, realizado por la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL) y la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República (STP), con el apoyo de PROMUDE/gtz.

El proceso que inició con la región paracentral, se realiza en seguimiento a uno de los Acuerdos emanados del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, que establece socializar la referida política y construir el posicionamiento institucional al respecto, previa consulta con los CDAs. En ese sentido, el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, explico que la gremial tiene proyectado desarrollar una consulta a nivel de los 14 CDAs para obtener insumos que servirán para construir este posicionamiento, el cual se espera pueda ser analizado en el XXIV Congreso, a realizarse a finales de 2008.

La agenda de las jornadas en las que participan autoridades y empleados municipales, aborda aspectos como líneas generales para desarrollar los planes y programas del Gobierno Nacional, la conceptualización de descentralización, objetivos y diferentes modalidades de descentralizar; así como, los actores y roles institucionales en el proceso.

El Ing. Erick Salguero, Asesor de la CONADEL, destacó la coordinación establecida con COMURES, y los resultados obtenidos como son las reformas al Código Municipal y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. El Alcalde de Mercedes La Ceiba, Presidente del CDA de La Paz y Director de COMURES, Prof. Víctor Martínez Aldana, dijo en la apertura de la jornada que esperan que esta política oficializada por el Presidente de la República en julio de 2007, contribuya a fortalecer la modernización municipal con la finalidad de prestar en forma cada vez más eficaz y eficiente los servicios a la ciudadanía.

En el espacio de preguntas y respuestas los Jefes Edilicios y técnicos, expresaron que para brindar mejores condiciones a las comunidades, las administraciones municipales invierten en la ejecución de proyectos y programas orientados a la educación, salud, carreteras y otros, por lo que es importante delimitar las competencias y destinar recursos para asumirlas. Asimismo, enfatizaron que deben continuarse los procesos iniciados con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para avanzar hacia una descentralización de los sistemas de agua potable.

 
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv