mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

COMURES realiza sondeo sobre descentralización de sistemas de agua potable

Ampliar la cobertura y que las comunidades tanto del área urbana como rural reciban un mejor servicio de agua potable, es una de las prioridades de los gobiernos municipales, por lo que parte de sus recursos son invertidos anualmente en este tipo de proyectos. “Las municipalidades invierten cerca del 8% de los recursos del FODES, en proyectos de agua y alcantarillado”, según datos de ISDEM.
Según estudios de la ANDA, más de 93 municipalidades del país administran el servicio de agua potable, a fin de facilitar su acceso a las comunidades.
 
 

Junio de 2008

COMURES, llevo a cabo un sondeo para obtener insumos sobre el interés y perspectiva con que los concejos municipales vinculados a los sistemas municipales descentralizados y no descentralizados de agua potable existentes en el país, están valorando el proceso de descentralización de agua potable impulsado por el gobierno de El Salvador; así como, el rol de COMURES en la gestión del tema.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, explicó, que esta Corporación ha mantenido la coordinación interinstitucional con la ANDA, con la finalidad de promover y garantizar la participación activa de los municipios en este proceso, por lo que en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, se ha definido que esta gremial apoye a los municipios que se encuentran en proceso de descentralización de los sistemas de agua potable.

En este sentido, dijo, que en cumplimiento a uno de los Acuerdos del XXIII Congreso, realizado en 2007, y en el marco de la Política Nacional de Descentralización, es que se llevo a cabo este sondeo, con cuyos resultados se pretende establecer una ruta de abordaje y posición institucional con visión estratégica.

El proceso de consulta se realizó mediante un sondeo con una muestra de 44 sistemas de agua entre municipales y descentralizados del país, en el que participaron Alcaldes, administradores, operadores de los sistemas de agua y personal de las municipalidades. Para ello se realizaron entrevistas, encuestas de opinión y se formaron grupos focales para recolectar más información, lo cual permitió obtener entre otras valoraciones, los beneficios del proceso de descentralización, las limitantes u obstáculos, lecciones aprendidas y recomendaciones a las municipalidades que están prontas a adherirse al proceso.

Como resultados resaltan que una de las mayores fortalezas percibida por los gobiernos municipales, es que el proceso permite obtener una mayor cobertura del servicio. Y que el mayor obstáculo, es que los ingresos obtenidos por la recaudación en la prestación del servicio no cubren los costos de operación de los sistemas. Además de que no se cuenta con un marco legal que regule apropiadamente la descentralización. Por lo que entre otros, propusieron que COMURES, sea el intermediario entre las municipalidades y la ANDA, para garantizar el proceso de descentralización y quien debe orientar a los agremiados durante el desarrollo del proceso.

 

Divulgan reformas legales de interés para el quehacer municipal

Las municipalidades tienen el reto de actualizar sus administraciones debido a las reformas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Directores de COMURES y Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales durante una reunión para analizar temas de interés de las comunas.
 
 

Junio de 2008

Velando por los intereses de sus agremiados, COMURES, incidió para que el primer órgano del Estado aprobara, una serie de reformas al Código Municipal y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal que fortalecen la gestión local y están siendo divulgadas por la Corporación entre las comunas.

Reformas al Código Municipal
Con el Decreto No. 499, se reformó el Art. 4 del Código Municipal, facultando a las municipalidades a promover y desarrollar acciones destinadas a fortalecer la equidad de género por medio de la creación de la Unidad Municipal de la Mujer.

Mientras que el Decreto Nº 500 vino a reformar el Art. 30, restringiéndose la facultad, de la venta, donación y comodato de los bienes muebles e inmuebles del municipio, en el año en que se desarrolle el evento electoral para los concejos, es decir, que no se puede realizar durante los 180 días anteriores a la toma de posesión de las autoridades municipales.

Asimismo el Art. 68 del Código se reformó en cuanto se explicita que los municipios podrán donar bienes muebles o inmuebles a instituciones públicas, cuando su destino sea proyectos o programas de utilidad pública y de beneficio social de los habitantes del mismo municipio y en cumplimiento de las competencias municipales. Asimismo que los municipios podrán otorgar comodatos a instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro acreditadas legalmente, siempre y cuando sea en beneficio social de la colectividad del municipio.

El Decreto 526, que reforma el Art. 31 prohíbe la utilización de fondos públicos municipales en perjuicio de los bienes e ingresos del municipio, durante los 180 días anteriores a la finalización del periodo para el cual fueron electos los concejos, en lo relativo al aumento de salarios, dietas, bonificaciones y nombramiento de personal o creación de nuevas plazas.

Reformas a la LCAM
El Decreto No. 601, vigente a partir del 23 de mayo de 2008, establece una serie de reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, entre estas otorga seis meses de plazo a las comunas para su completa implementación. Relevante en el fomento de la igualdad de derechos para hombres y mujeres es que incorpora la equidad de género en la redacción de su texto. Además se reformó el Art. 18, con lo que se amplía el número de miembros de las Comisiones Municipales con lo que queda en igualdad de derechos la parte patronal y la parte servidor municipal.

Otra de las reformas se refiere a la creación del Centro de Formación Municipal, que estará a cargo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y entrará a funcionar a partir de 2009, como un programa especial permanente destinado a la capacitación de los servidores públicos regulados en los Arts. 6, 7, 8 y 9 de dicha Ley.

Todas estas reformas fueron informadas oportunamente por COMURES a sus miembros a través de los diferentes medios de comunicación institucional y son ampliadas a través de la asesoria gremial y legal. Para mayor información sobre estas reformas, lo invitamos a consultar siempre en www.comures.org.sv, la sección de Convenios y Circulares.

 

COMURES y Ministerio de Gobernación concluyen jornadas sobre Protección Civil

Con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las comunidades ante la ocurrencia de desastres, las municipalidades construyen o adecuan instalaciones para el funcionamiento de albergues.
El Director de Protección Civil, Cnel. Jorge Barahona, se dirige a los participantes en una de las jornadas realizadas por COMURES conjuntamente con la institución que preside.
 
 

Usulután, 13 de junio de 2008

COMURES en coordinación con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Gobernación, finalizó con éxito en el departamento de Usulután, la Jornada de Capacitación sobre la Ley de Protección Civil y Plan Nacional de Protección con las Municipalidades, dirigida a autoridades y personal de las municipalidades de todo el país. Esta jornada tenía como objetivo, proporcionar herramientas y conocimientos básicos a fin de realizar en forma coordinada y eficiente entre todos los sectores, acciones necesarias en casos de atención a emergencias y desastres. La misma se dio como parte del Proyecto Apoyo al Proceso de Recuperación del Impacto de la Tormenta Tropical Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec, ejecutado por COMURES en alianza con PNUD, AECID y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo, que la actividad se efectuó en cumplimiento a los Acuerdos del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades. Y permitió fortalecer la cooperación entre los diferentes niveles de atención de emergencias (nacional, departamental, local y comunal), y contribuyendo al manejo adecuado y oportuno de la información para prevenir riesgos.

El Director de Protección Civil, Cnel. Jorge Barahona, expresó, que con estas jornadas se logro articular esfuerzos para la implementación del Sistema de Protección Civil, en situaciones de desastres, y así garantizar la vida e integridad física de las personas y la seguridad de los bienes públicos y privados.

Durante las jornadas también se abordó los temas Planes Municipales de Protección Civil, Administración de Albergues y la presentación del sistema Taishin, para la construcción de infraestructura sismo resistentes. La ultima a cargo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), universidad de El Salvador y la Agencia Japonesa para el Desarrollo Internacional (JICA).

 

Cooperación Alemana amplia su cobertura hasta 2011

El mayor aporte brindado ha sido los insumos que COMURES ha brindado a la Agenda de la CONADEL, expreso el Director Ejecutivo de COMURES
 
 

3 de junio de 2008

La ampliación del periodo de cooperación hasta el año 2011, que comprende una nueva partida presupuestaria por 4.1 millones de euros, es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre representantes de alto nivel de la República Federal de Alemania y diferentes entidades entre estas COMURES.

En un encuentro de dos días los funcionarios conocieron y verificaron la inversión en proyectos financiados por el Gobierno y pueblo alemán. Asimismo abordaron las condiciones, antecedentes y perspectivas de la cooperación alemana con nuestro país.

El Dr. Reinhard Tittel – Gronofeeld, Jefe de la Misión Alemana, resaltó los avances obtenidos por la cooperación país en El Salvador, lo cual según dijo, se debe en gran parte a los esfuerzos de las contrapartes. Destaco además que es importante el consenso político en todos los procesos para lograr el desarrollo económico y social de toda nación. El Ing. Carlos Roberto Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, dijo que el mayor aporte a la Corporación han sido los insumos que esta gremial ha dado a la agenda desarrollada por la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL).

También resaltó el apoyo brindado a los esfuerzos que la gremial ha venido realizando desde 2002, en el diseño e implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM) que dio origen a las reformas del Código Municipal en el 2006 lo cual desarrolla un marco normativo para fortalecer la participación ciudadana y transparencia en el nivel local. Asimismo, resaltó la valiosa asistencia al Programa de Capacitación para Candidatos y Concejos Municipales Electos.

La cooperación alemana se orientará a Red Solidaria/KFW IV y la consolidación del Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PROMUDE) con enfoque a fortalecer la capacidad de gestión para garantizar su sostenibilidad.

La Misión Alemana realizo además una visita a la Microregión Los Nonualcos, donde se reunió con los Alcaldes y Alcaldesas y conoció varios proyectos ejecutados con fondos de ese gobierno en esta zona.

 

COMURES continua apoyando fortalecimiento de capacidades municipales en Gestión Ambiental

 
 

Junio de 2008

COMURES, con el apoyo de socios estratégicos, esta dando seguimiento al proceso de fortalecimiento de la capacidad técnica institucional de sus agremiados en el tema de gestión ambiental, conciente de la importancia de dar sostenibilidad a los procesos como el manejo integral de los desechos sólidos, protección de recursos forestales, gestión de riesgo y otros. En ese marco, ha desarrollado talleres de capacitación con autoridades y personal de las Unidades Ambientales Municipales, de varios Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs). CDAs como el de La Libertad y La Paz han sido adiestrados en la elaboración de Planes Estratégicos Ambientales y reforzado conocimientos en el diseño de diagnósticos y sus respectivas estrategias, desarrollo de consultas ciudadanas, construcción de ordenanzas y otros.

Los talleres han incluido el intercambio de experiencias sobre diferentes iniciativas locales como proyectos de compostaje, reciclaje, campañas de educación ambiental en armonía a la Ley de Medio Ambiente. Este tipo de esfuerzos se han llevado a cabo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y PROMUDE/gtz.

COMURES además continua apoyando a los gobiernos municipales para el cierre técnico de botaderos a cielo abierto acompañándoles en las gestiones ante el MARN.

Asimismo, la Corporación ha cooperado en la organización de eventos regionales como el seminario para alcaldes y técnicos Gestión Integral de Residuos Sólidos para Municipios de Centroamérica, realizado en Honduras, a cargo de Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), con el auspicio de la Cooperación Alemana a través de Weinterbildung und Entwicklung gGmbH (InWEnt), que contó con el apoyo de PROMUDE/gtz.

Asimismo, COMURES organiza un intercambio de experiencias sobre desechos sólidos, con la participación de Alcaldes y técnicos municipales. Este será facilitado por PROMUDE/gtz y un Proyecto auspiciado por el Gobierno de México a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Centro de Desarrollo Municipal (CEDM) del Estado de Puebla.

Otra de las acciones que COMURES ha estado promoviendo en coordinación con el MARN y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Gestión Ambiental, es la presentación a las municipalidades de la Ley Forestal y se ha fortalecido las relaciones interinstitucionales con las Unidades Ambientales Municipales reconociendo el importante rol que estas desempeñan para el incremento, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

COMURES, por otra parte, está acompañando iniciativas locales de protección de recursos hídricos.

 
     

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv