mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

COMURES y Ministerio de Gobernación fortalecen capacidad de municipalidades en protección civil


La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, pronuncia el mensaje de inauguración durante la jornada. Le acompañan, la Gobernadora Política Departamental de La Libertad, Licda. Carmen de Lemus, el Alcalde de Mercedes La Ceiba, Presidente del CDA de La Paz y Director de COMURES, Prof. Víctor Martínez Aldana, el Gobernador Político Departamental de San Salvador, Lic. Rodrigo Samayoa Rivas, el Alcalde de Nuevo Cuscatlán y Presidente del CDA de La Libertad, Lic. Thomas Álvaro Rodríguez y el Director de Protección Civil, Cnel. Jorge Barahona, en representación del Ministerio de Gobernación.



Autoridades y personal de las alcaldías participan en la actividad.













 

Antiguo Cuscatlàn, 27 de mayo de 2008


COMURES en coordinación con el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil, llevo a cabo, la inauguración oficial de la Jornada de Capacitación sobre la Ley de Protección Civil y Plan Nacional de Protección con las Municipalidades, dirigida a Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales y personal de las municipalidades de los departamentos de San Salvador, La Libertad y La Paz.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas dijo, que esta jornada que se realiza a nivel nacional, en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, tiene como objetivo, proporcionar al personal y autoridades municipales, las herramientas y conocimientos sobre la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a fin de enfrentar en forma coordinada y eficiente entre todos los sectores, las acciones necesarias en casos de atención a emergencias y desastres.

En ese marco expresó, que ambas entidades buscan unificar esfuerzos para establecer y/o fortalecer los procedimientos y mecanismos de comunicación entre los diferentes niveles de atención de la situación de emergencias (nacional, departamental, local y comunal), que permita además el manejo oportuno de la información, contribuyendo a promover la cultura de prevenciónde riesgos.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, informó, que la actividad se enmarca en el Proyecto Apoyo al Proceso de Recuperación del Impacto de la Tormenta Tropical Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec, que es ejecutado por COMURES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Gobierno de El Salvador representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte el Director de Protección Civil, Coronel Jorge Barahona, expreso, que lo que se pretende con este tipo de actividades, es prevenir y desplegar adecuadamente el Sistema de Protección Civil, ante la situación de desastres originados por causas naturales o el mismo hombre, con el propósito de garantizar la vida e integridad física de las personas y la seguridad de los bienes públicos y privados.

Hasta la fecha, se han realizado jornadas de capacitación dirigidas a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, Cabañas, Morazán, La Libertad, La Paz, San Salvador y La Unión.

La agenda desarrollada en la jornada comprende entre otros temas, la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Planes Municipales de Protección Civil, Administración de Albergues y construcciones sismos resistentes.

Como parte del proceso de prevención y protección civil, en esta jornada, el Ministerio de Salud a través de la Comisión Nacional contra la Influenza Aviar, presenta la situación de esta enfermedad, que ataca mayormente a las aves, y que en otros países ha afectado también a humanos, con riesgo de convertirse en pandemia.

 

COMURES participa en intercambio de experiencias sobre Cambio Climático



“La Gestión Ambiental es un eje prioritario dentro de nuestra Agenda Gremial, y muestra de ello, son las diferentes actividades que como gobiernos municipales estamos desarrollando, como el cierre de los botaderos a cielo abierto, el impulso de proyectos de compostaje y otros de protección y mejoramiento del medio ambiente…”
Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES y Alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlàn.



Los Gobiernos Municipales representados por COMURES promueven iniciativas orientadas a proteger y mejorar el medio ambiente, siendo la Gestión Ambiental un eje prioritario dentro de su Agenda como Gremio, que incluye el cambio climático.
















 

Antiguo Cuscatlàn, 22 de mayo de 2008


La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), participo los días 22 y 23 de mayo del presente año, en la III Feria Regional de Transferencia de Conocimientos: Reduciendo Desastres y Adaptándonos al Cambio Climático, realizada por el Buró de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de establecer un espacio de intercambio alrededor de las experiencias, resultados y herramientas desarrolladas en el marco del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) y otras de carácter local y nacional.

Este evento en el que participaron más de 250 personas, entre Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales, técnicos de las municipalidades; así como, representantes de instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigación, empresa privada, organismos internacionales y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país y en la región, pretendía promover la diseminación y transferencia de conocimientos en reducción del riesgo, preparativos de desastres y adaptación del cambio climático a partir de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

A la fecha esta feria se ha llevado a cabo también en otros países de la región, como son Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el propósito de aunar esfuerzos y recursos intersectoriales que contribuyan a reducir los riesgos ante posibles desastres naturales y facilitar su adaptación al cambio climático, promoviendo la interacción directa entre los protagonistas de las experiencias exitosas y buenas prácticas con todos aquellos interesados en aprender de esas lecciones y replicarlas, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración o intercambios horizontales, y el involucramiento de proveedores de tecnologías innovadoras de bajo costo y de fácil apropiación para ser replicadas. En ese contexto, se firmo un promedio de 95 acuerdos de intención que darán paso a los acuerdos de cooperación horizontal.

Otro de los propósitos de la feria estaba enfocado a lograr la complementación de un trabajo de identificación de las prioridades de acción para el próximo Plan de Acción de DIPECHO, desarrollado en noviembre de 2007, a través de 4 talleres de consulta nacional efectuados en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador y posteriormente en un Taller de Consulta Regional.

De acuerdo a los organizadores, con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), DIPECHO ha logrado compilar un inventario de 160 experiencias de preparativos en desastres y gestión local para disminuir el riego, se han sistematizado unos 15 estudios de casos, y se cuenta con más de 80 herramientas de preparativos ante desastres y 18 prácticas sobre Sistemas de Alerta Temprana Locales; así como, dos documentales sobre huracanes y desastres anunciados, principalmente de países andinos.

En Centroamérica, durante los últimos meses este organismo ha logrado recopilar un aproximado de 140 experiencias, 12 de las cuales han sido seleccionadas y sistematizadas, para producir un catalogo de herramientas, material que está a disposición de quienes lo soliciten.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, manifestó, que considerando que en la región centroamericana yespecíficamente en el caso de El Salvador, se hace necesario cada vez más adoptar medidas que permitan reducir los niveles de vulnerabilidad, tanto la prevención del riesgo y el cambio climático, son temas que no escapan al interés de los gobiernos municipales y forman parte en el eje de Gestión Ambiental de la agenda de este gremio.

Asimismo, explico que para dar seguimiento a este tema, la Corporación ejecuta actualmente en 10 municipios del país y en coordinación con el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Proyecto Apoyo al Proceso de Recuperación del Impacto de la Tormenta Tropical Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec.

Entre los temas abordados en la III Feria, se encuentran, infraestructura y pequeñas obras de mitigación con enfoque de lo regional a lo local, manejo de desastres a nivel local, con el análisis de lecciones de los procesos de recuperación una década después de la Tormenta Mitch, reduciendo riesgos y adaptación al cambio climático, información, educación y comunicación desde la perspectiva de equidad de género, riesgo urbano, discapacidad y estrategias y mecanismos para el financiamiento y la cooperación para la reducción de riesgos y desastres, entre otros.

La feria contó con la participación de expositores que por medio de stands exhibieron experiencias, y se desarrollaron además ruedas de negociación y varias actividades colectivas y culturales


Las municipalidades en coordinación con otros sectores nacionales y locales, como la Dirección de Protección Civil, del Ministerio de Gobernación, diseñan planes municipales para la prevención y atención de desastres, con la finalidad de brindar ayuda oportuna a las familias afectadas.
 

COMURES promueve fortalecimiento financiero de las municipalidades




Alcaldes y Alcaldesas de la Junta Directiva de COMURES y el Director Ejecutivo de esa Corporación, analizan con los Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa la propuesta de una ley marco para la actualización de impuestos municipales.






 

San Salvador, 21 de mayo de 2008

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las arcas municipales, mediante ingresos propios locales, que permitan a las municipalidades ampliar la cobertura y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía e impulsar iniciativas de desarrollo local, miembros de la Junta Directiva de COMURES, se reunieron con Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, a fin de agilizar el proceso de análisis y aprobación por parte del primer órgano del Estado, de una nueva ley marco para la actualización de anteproyectos de ley de impuestos municipales.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, dijo, que para dar seguimiento a este tema que forma parte de los acuerdos y recomendaciones del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en 2007, específicamente en lo que se refiere a la Agenda Legislativa; durante los últimos meses, tanto miembros de las Comisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Legales de COMURES, han sostenido una serie de reuniones con diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, para analizar este tema, que es prioritario dentro de la agenda del gremio, buscando dotar a las municipalidades de mecanismos e instrumentos ágiles y concertados, para que a través de la actualización de leyes de impuestos o propuestas de reforma de las mismas, fortalecer la recaudación tributaria local.

Por lo que esta gremial en coordinación con la Comisión de Municipalismo y la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), están trabajando en un modelo de Ley de Impuestos Municipales, que es considerado base para la formulación de esta nueva normativa, y que podrá ser aplicada por los 262 municipios.

El tema de financiamiento y del fortalecimiento de los ingresos propios de las alcaldías, ha sido un acuerdo reiterado de los últimos Congresos de COMURES, y priorizado dentro de un paquete de propuestas legales para fortalecer la autonomía y competencias municipales que están siendo analizadas con los legisladores.

En ese sentido, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, señalo, que actualmente, las municipalidades no cuentan con un marco jurídico que faculte a las municipalidades para actualizar sus impuestos, únicamente pueden hacerlo con las tasas por servicio, por lo que de aprobarse esta ley, tendrían la posibilidad de generar mayores recursos al municipio, para invertir en más obras de desarrollo económico y social en beneficio de las comunidades.

La Comisión de Asuntos Municipales se ha mostrado a favor de este proceso, por lo que se comprometió a acelerar la discusión de algunos anteproyectos de ley que ya han sido presentados por varias municipalidades del país a la Asamblea Legislativa.

En la reunión se acordó además, programar tentativamente para los días 3 y 4 de junio próximos, un taller para analizar este tema.

COMURES junto a la Comisión de Asuntos Municipales continuará debatiendo otras temáticas relacionados al eje de Marco Normativo, como la exigencia de la Solvencia Municipal en los trámites relativos a traspaso y otros trámites de bienes inmuebles, propiedad intelectual y Registro de Comercio.

 

Consejo de Directores de COMURES fortalece alianza con la Superintendencia de Competencia


La Superintendenta de Competencia, Licda. Celina Escolan Suay, presenta a miembros del Consejo de Directores de COMURES, la Ley de Competencia, en cuya implementación, los gobiernos municipales tienen un importante rol.



Directores asistentes en presentación.

Con la implementación del STM, los gobiernos municipales están contribuyendo al cumplimiento de la Ley de Competencia.



 

San Salvador, 16 de mayo de 2008


La Presidenta, y miembros del Consejo de Directores de COMURES, se reunieron recientemente con la Superintendenta de Competencia, Licda. Celina Escolán Suay, con el propósito de conocer y apoyar la implementación de la Ley de Competencia.

Esta normativa que fue aprobada en diciembre de 2004 y sufrió reformas en noviembre de 2007, abarca a todos los sectores vinculados al desarrollo económico del país, incluidos los gobiernos municipales, quienes a través de su gremial COMURES y en el marco de su agenda de trabajo, impulsan como eje prioritario el Desarrollo Económico Local, conocido como DEL, y para lo cual apoyan y promueven iniciativas territoriales con este enfoque, en la búsqueda por contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades en los municipios.

En ese marco, COMURES facilita la coordinación con las entidades rectoras del nivel nacional, en temas como turismo, desarrollo agropecuario, inversión de remesas en proyectos productivos; así como, de macroproyectos, entre estos la Estrategia de Desarrollo de la Zona Norte y el Plan Puebla Panamá (PPP).

Por lo que es esta oportunidad, explico, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, se ha establecido y pretende fortalecer relaciones de coordinación con la Superintendencia de Competencia, quien por ser el ente rector encargado de velar que se implemente y cumpla la Ley de Competencia, es afín a los principios institucionales de la gremial, principalmente relacionados a la transparencia en la gestión pública municipal, que es otro de los temas prioritarios en los que actualmente están trabajando, señalo.

El rol de la Superintendencia de Competencia tiene como finalidad, prevenir y eliminar prácticas anticompetitivas, que limiten o restrinjan la competencia e impidan el acceso al mercado de otros agentes económicos; así como, lograr una economía competitiva y eficiente promoviendo su transparencia y accesibilidad con el objeto de beneficiar a los consumidores. Por lo que la ley la faculta para aplicar por el incumplimiento de la misma, multas de hasta 895 mil 500 dólares.

A la fecha ha intervenido en sectores, como electricidad y telecomunicaciones, sistema financiero, medicamentos, gasolinas, harinas, desechos bioinfecciosos, operaciones de intermediación de productos de bolsa, en los que se han presentado casos de abuso de posición dominante, acuerdos entre competidores, falta de colaboración y concentraciones económicas, y por lo cual ha impuesto multas que sobrepasan los 2 millones de dólares.

En el caso de las municipalidades, la Presidenta de COMURES, dijo, que esta estructura de gobierno, se rige también por otras leyes secundarias, como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, son además auditadas por la Corte de Cuentas de la República, y varias de ellas están en proceso de implementación del Sistema de Transparencia (STM), diseñado por COMURES, lo que contribuye a facilitar la libre competencia para beneficio de los usuarios de los servicios que prestan, y para hacer más eficiente la inversión de los recursos públicos en la ejecución de obras y proyectos que desarrollan.

Por lo que destaco, que este tipo de encuentros son fructíferos, ya que permiten fortalecer alianzas interinstitucionales, con un objetivo común, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y hacer más eficiente el uso de los recursos provenientes del pago de las tasas e impuestos que paga la población, para lograr un desarrollo económico y social sostenible.

     

Finaliza jornada de formación a formadores en transparencia municipal


Participantes de municipalidades de la región oriental del país participan en la jornada.






Autoridades y técnicos de municipalidades de la región paracentral.



 

29 de mayo de 2008

El proceso de formación a formadores sobre Herramientas del Sistema de Transparencia Municipal y la Aplicación del Titulo IX del Código Municipal que regula la Participación Ciudadana y la Transparencia, llevado a cabo por COMURES con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID), en el marco de un Memorando de Entendimiento entre USAID/CASALS y esa gremial, concluyo este 29 de mayo.

La jornada que se realizo a nivel de los 14 CDAs del país, tenia como propósito fortalecer e intensificar el cumplimiento de los requerimientos de la normativa de participación ciudadana, transparencia y ética en la gestión pública, establecidos por el Código Municipal.

Durante la jornada realizada a través de seis fases, en las que participaron Alcaldes, Alcaldesas, secretarios municipales, técnicos, gerentes y concejales, se abordo las cinco guías técnicas del STM: Sistema Básico de Información Municipal, Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, Audiencia de Rendición de Cuentas sobre la Gestión Municipal, Procedimientos para elaboración de un presupuesto participativo e Implementación de proyectos de Cogestión. Lo cual facilitara su implementación en las comunas.

COMURES con el apoyo de USAID continuara brindando asistencia técnica a las municipalidades, principalmente entre otros temas como, elaboración de ordenanzas de participación ciudadana y transparencia.

La sexta y última jornada se realizo con los departamentos de la zona occidental y paracentral del país.

 
COMURES, MAG y PNC unen esfuerzos para prevenir el robo, hurto y contrabando de ganado

Alcaldes de La Libertad participan en una de las jornadas.





Autoridades y personal de las municipalidade s de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.























 

21 de mayo de 2008

COMURES en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional civil (PNC), ha continuado con su esfuerzo de contribuir a fortalecer la capacidad de las municipalidades, para evitar que en la autorización de cartas de venta, sean sorprendidas por personas inescrupulosas que cometen ilícitos relacionados al hurto, robo y contrabando de ganado, por lo que el pasado 21 de mayo finalizo la jornada de capacitación sobre este tema.

Durante la capacitación a cargo de miembros de la Policía Rural o Montada de la PNC y de la Oficina de Triangulo Productivo y la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal del MAG, y en la que se ha abordado el Reglamente para el Uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes, los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el tema mediante una metodología participativa y la exposición de casos.

Esta es la segunda jornada que COMURES realiza a nivel nacional, en seguimiento a la efectuada en 2007, con el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales en este tema que afecta no sólo al sector ganadero sino también el desarrollo económico y social; así como, la seguridad de los municipios.

Ante este problemática, las municipalidades han expresado, la necesidad de que se fortalezca la normativa, mediante el análisis y elaboración de una propuesta para la actualización del Reglamento para el Uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes, cuya gestión fue iniciada por COMURES en 2007, junto con el MAG, PNC y la Asamblea Legislativa.

La Influenza Aviar, que es otro de los temas que ha cobrado relevancia en los últimos días, también fue presentado por el MAG en estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Programa PASOLAES.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv