mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

Capacitación para fortalecer gestión ambiental municipal


Autoridades edilicias y empleados en capacitación.



 

San Salvador, 30 de Abril de 2008


Autoridades edilicias y técnicos de las Unidades Ambientales Municipales del departamento de La Libertad, participaron en una capacitación en la que se les brindó herramientas prácticas para la gestión ambiental.

La jornada contó con la participación de la Dirección de Auditoria del Sector Medio Ambiente de la Corte de Cuentas de la República, responsable de orientar y conducir el ejercicio de la auditoria de gestión ambiental sobre las operaciones y el cumplimiento de objetivos y metas ambientales de la administración pública.

Esta actividad es coordinada por COMURES, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el ente contralor, contando con el auspicio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Se enmarca en un proceso de acompañamiento técnico a las 44 municipalidades de La Libertad y La Paz para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la temática relacionada a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente.

Como producto de las capacitaciones cada municipalidad contará con la asesoría para elaborar un Plan Estratégico Ambiental Municipal que todos los gobiernos locales están llamados a realizar de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente. El mismo contiene diagnostico, estrategias y un plan de acción de cómo abordar las necesidades ambientales en las localidades.

 

Capacitan en Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres


La capacitación inició con los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.






 

San Salvador, 29 de Abril de 2008

En occidente inició la jornada nacional de “Capacitación sobre la ley de protección civil y plan nacional de protección con las municipalidades” que desarrolla la gremial y la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobernación.

El esfuerzo se enmarca en el proyecto “Apoyo al Proceso de Recuperación del Impacto de la Tormenta Tropical Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec” a cargo de COMURES, el PNUD y AECID.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto dijo que es parte del seguimiento a un acuerdo del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, de articular acciones entre el gobierno nacional y las municipalidades para el cumplimiento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

En el taller se dio conocer el contenido de dicha ley que tiene como fin la prevención, mitigación y atención de eventos originados por causas naturales o la mano del hombre, y además desplegar cuando se requiera el servicio público de protección civil para garantizar la vida e integridad física de las personas y la seguridad de los bienes privados y públicos. Asimismo los planes de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres del nivel Nacional y Municipal.

Se incluyó una presentación sobre la adecuación y funcionamiento de albergues en municipios, el mejoramiento de la tecnología para la construcción de la vivienda popular sismo resistente y sobre la Gripe Aviar enfermedad que podría provocar una situación de pandemia.

La jornada abarcará a los 14 departamentos del país y se tiene previsto concluir el 30 de mayo con los departamentos de San Miguel y Usulután.

 

El Salvador reúne a Autoridades Locales de Centroamérica en FALCA


Por El Salvador participaron jefes edilicios de los municipios más poblados así como Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades y miembros del Consejo de Directores de COMURES.



 

San Salvador, 17 de Abril de 2008


Cerca de 400 Alcaldes y Alcaldesas Centroamericanos se reunieron en el Primer Foro de Autoridades Locales de Centroamérica (FALCA), para reflexionar sobre el desarrollo territorial y la autonomía municipal de cara al proceso de integración del istmo.

Los líderes municipalistas que representan a cerca del 70 por ciento de la población del territorio centroamericano, se dieron cita en el país para consensuar una agenda municipal e incidir de manera directa y efectiva en las políticas nacionales y regionales.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda Milagro Navas, dijo que la gremial espera que FALCA contribuya al Foro Iberoamericano de Autoridades Locales, a realizarse previo a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en El Salvador, en octubre de 2008.

De igual forma que de continuidad al fortalecimiento de los procesos de desarrollo local, en aras de contribuir a la integración centroamericana y la mejora de las condiciones de vida de los centroamericanos desde el quehacer de las asociaciones nacionales y regional de municipalidades.

     

Inicia Proceso de Formación a formadores


Alcalde de Jicalapa, Gonzalo Menjívar De León, en taller de formación a formadores. Foto de archivo de COMURES.






 

San Salvador, 17 y 18 de abril de 2008

El 17 de abril arrancó, con las municipalidades de la Zona Occidental y Paracentral, el proceso de formación a formadores sobre Herramientas del Sistema de Transparencia Municipal y la Aplicación del Titulo IX del Código Municipal que regula la Participación Ciudadana y la Transparencia. El día siguiente fue el turno para las municipalidades de la zona oriental.

El proceso orientado a estimular el compromiso de los gobiernos locales con el desarrollo de acciones que intensifique el cumplimiento de los requerimientos de la normativa relacionada con la participación ciudadana, transparencia y ética en la gestión pública, es apoyado en el marco de un Memorando de Entendimiento entre USAID/CASALS y COMURES.

Alcaldes, secretarios municipales, técnicos, gerentes, concejales, síndicos de asociaciones intermunicipales de Sonsonate, San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, San Vicente, Cuscatlán, Chalatenango, Ahuachapan y La Libertad, completarán un total de seis jornadas de capacitación.

En las mismas se profundiza en el conocimiento del Sistema de Transparencia Municipal, específicamente en las cinco guías técnicas sobre: Sistema Básico de Información Municipal, Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, Audiencia de Rendición de Cuentas sobre la Gestión Municipal, Procedimientos para elaboración de un presupuesto participativo e Implementación de proyectos de Cogestión.

Asimismo se brindará acompañamiento técnico a las municipalidades para que implementen en sus localidades ordenanzas de participación ciudadana y transparencia, así como una herramienta mas del STM que decidan desarrollar.

 
Arrancan capacitaciones en reglamento de Fierros y Marcas

Autoridades locales y empleados de municipalidades del departamento de Morazán en capacitación







 

San Salvador, 10 de abril de 2008

En el departamento de Morazán inició una jornada de capacitación sobre el Marco Jurídico que norma el uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes que COMURES lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El propósito de las capacitaciones que son impartidas por miembros de la Policía Rural, Policía Montada de la PNC, y de la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal del MAG, es evitar que en la autorización de cartas de venta el personal de las comunas sea sorprendido por personas inescrupulosas que cometen ilícitos relacionados al hurto y contrabando de ganado.

COMURES desarrolló entre junio y agosto de 2007 una jornada nacional de capacitación en el tema en la cual las municipalidades expresaron la necesidad de analizar y elaborar propuesta para la actualización del Reglamento para el Uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes, gestión iniciada el año pasado con acercamientos al MAG, PNC y la Asamblea Legislativa.

Están programadas para abril y mayo actividades similares para los departamentos de La Unión, Cabañas, Cuscatlán, San Miguel, Usulután, cerrando el 21 de mayo con las municipalidades de Chalatenango. En algunos de los eventos se incluirá el tema de la influenza o gripe aviar, enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves (pollos, patos y gallinas). No es usual que los virus de la gripe aviar infecten a los humanos, pero a partir de 2003 se han presentado casos que han derivado en muertes.

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv