mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

Continúan capacitaciones sobre VIH/SIDA



El lanzamiento de la jornada de capacitación en VIH/SIDA fue presidido por la Presidenta de COMURES, Licda Milagro Navas, el Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. José Ernesto Navarro Marín, el Secretario de CONASIDA, Dr. Rodrigo Siman y Dr. Herbert Betancourt, representante de ONUSIDA. Foto de archivo de COMURES.



 

San Salvador, Abril de 2008


COMURES y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúan desarrollando la “Jornada Nacional de Capacitación sobre VIH/SIDA”, como parte de la contribución de COMURES a la lucha contra esa enfermedad, incluida como temática de la agenda del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, celebrado en 2007.

Las actividades de capacitación que dieron inicio en el mes de marzo con los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Unión y Morazán, tienen como objetivo fortalecer, entre los concejos municipales, los conocimientos sobre la enfermedad que ha ocasionado más muertes a nivel mundial.

Se reanudaron en el mes de abril con los departamentos de San Miguel, Usulután, Cabañas, Chalatenango, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. La última jornada se realizará el 24 de abril abarcando a los tres departamentos de la zona occidental del país.

Con este esfuerzo COMURES busca sensibilizar a los gobernantes locales de la importancia de promover acciones conjuntas e integrales con el MSPAS en la lucha contra esta enfermedad como es educar y sensibilizar a la población.

Los talleres incluyeron generalidades acerca del VIHSIDA, una radiografía de la situación epidemiológica en El Salvador, una revisión sobre la Ley y Reglamento de Prevención y Control de la Infección Provocada por el VIH y el estigma y discriminación hacia quienes viven con VIH o han desarrollado la enfermedad del SIDA.

La jornada cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional sobre el SIDA (CONASIDA) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA).

 

Municipalidades fortalecen conocimientos en transparencia e imagen pública


Capacitación para la zona occidenta



Capacitación para la zona occidenta



Capacitación para la zona occidenta






 

San Salvador, 1 al 4 de abril de 2008

COMURES desarrolló una Jornada de Sensibilización sobre el Título IX del Código Municipal, el Sistema de Transparencia Municipal e Imagen Pública, para los CDAs de La Libertad, San Salvador, La Paz, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y Chalatenango.

La capacitación tenía como objetivo hacer conciencia a autoridades y empleados municipales acerca de la relevancia de la participación y la transparencia municipal.

Se profundizó en los conceptos, componentes e instrumentos del Sistema de Transparencia Municipal (STM) que es la propuesta gremial para llevar a la práctica estos conceptos en cumplimiento a lo que estipula el Código Municipal.

Asimismo y gracias a la alianza que COMURES tiene con el Gobierno de México, a través de la Embajada y Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Centro de Desarrollo Municipal (CEDM), en el marco del Proyecto “Intercambio de Experiencias, Capacitación y Asistencia Técnica y Programas de Formación de Autoridades Municipales y Personal Técnico de COMURES”, se contó con la participación de dos expositores mexicanos.

El Lic. Jorge Altamirano, compartió la Experiencia de Transparencia en el Estado de Puebla, México, mientras que el Lic. Javier Gutiérrez Tellez, dio una charla en Nociones sobre Imagen Pública y Poder Político, con el propósito de fortalecer la capacidad de las municipalidades en la implementación de las reformas al Código con énfasis en la transparencia municipal.

 
COMURES y RNPN en coordinación

Fotos de archivo.







 

San Salvador, Abril de 2008

COMURES está desarrollando un proceso de coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales para dar continuidad a una serie de inquietudes planteadas por municipalidades de los departamentos de La Paz, La Unión y Chalatenango en la relación de los Registros del Estado Familiar con los Duicentros y el RNPN.

Asimismo se están revisando propuestas de reformas planteadas por el RNPN a La Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regimenes Patrimoniales que pretende modernizar los registros del estado familiar de las municipalidades, ampliar los plazos para las inscripciones y mayor seguridad para registrar los diferentes asentamientos.

Entre las inquietudes originadas por las comunas destaca el interés de las municipalidades en estrechar relaciones interinstitucionales para unificar criterios de aplicación correcta de la norma, en respeto a las competencias y autonomía de cada instancia y con la finalidad de favorecer a la ciudadanía a través de trámites más ágiles para la obtención de sus partidas.

El RNPN expuso sus propuestas de reformas, las cuales fueron presentadas en octubre de 2007 a la Asamblea Legislativa y se encuentran en estudio. Es de destacar que en las mismas el RNPN ha considerado, el respeto a la autonomía municipal, la no afectación de las finanzas municipales y el contenido del sistema mecanizado REF de COMURES implementado en 145 municipalidades.

Otro tema abordado fue el relativo a facilitar los asentamientos de los recién nacidos y de los menores no inscritos.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que se continuará el análisis conjunto de las inquietudes y propuestas de reformas de la referida ley a fin de darles impulso de manera conjunta.

     

COMURES en presentación de Cartas de los Usuarios de Servicios Públicos


El acto fue presidido por el mandatario de la República, Don Elías Antonio Saca, el Embajador de los Estados Unidos de América, Don Charles Louis Glazer, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Agustín García Calderón, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. José Guillermo Maza Brizuela, la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Dra. Evelyn Jacir de Lovo, y la Presidenta de COMURES, Licda MilagroNavas.

 




 

San Salvador, 28 de Marzo de 2008

COMURES participó en un acto público organizado por la Defensoría del Consumidor en el marco de la celebración del Mes del Consumidor, en la que instituciones del Estado presentaron a la Presidencia de la República sus Cartas de Derechos y Deberes de los Usuarios.

Las entidades involucradas en la iniciativa, orientada a fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos a recibir servicios de calidad por parte de los servidores públicos, son nueve hospitales de la red pública y las municipalidades de Antiguo Cuscatlán, Atiquizaya y Cuyultitán.

La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Dra. Evelyn Jacir de Lovo, dijo que la iniciativa contribuirá a una nueva cultura de consumo, al mejorar la calidad de la atención al ciudadano y simplificar los procesos de atención y resolución de servicios y trámites.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, destacó que el programa mejorará la relación que se construye a diario con los ciudadanos y las municipalidades y que forma parte de los principios y actuaciones que esta Corporación impulsa para lograr administraciones eficientes y transparentes en la inversión de los recursos.

El mandatario salvadoreño, Don Elías Antonio Saca, manifestó que el programa expresa la iniciativa de modernización del sector público para proporcionar el trato más digno a los ciudadanos y volver realidad los principios y valores que rigen la acción estatal entre estos la igualdad, imparcialidad y transparencia.

 

Evalúan avances de recuperación en municipios afectados por Stan Ilamatepec


Representantes de instituciones que están a cargo del proyecto AECI, COMURES, PNUD y Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron en el taller al igual que funcionarios de las municipalidades de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Nahuizalco, Juayúa, Talnique, Santa tecla, San Luís La herradura, Tecoluca y Concepción Batres.

 




 

San Salvador, 27 de Marzo de 2008

Autoridades y empleados locales de los municipios beneficiarios del proyecto “Apoyo al proceso de recuperación del impacto de la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec” evaluaron los resultados que se tienen a la fecha.

Los municipios que fueron afectados por los desastres naturales registrados en noviembre de 2005, están siendo beneficiados con el proyecto que busca generar capacidades nacionales y locales para la prevención y recuperación ante desastres naturales, la productividad local y la construcción de una red de albergues comunitarios de uso múltiple.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que el proyecto tiene como estrategia la convergencia de acciones de instituciones nacionales y locales, para generar la complementariedad, buscando desarrollar modelos territoriales en cada una de las áreas del proyecto que fortalezcan el nivel de incidencia del gremio.

Hasta el momento se ha logrado fortalecer la coordinación interinstitucional en el tema de Gestión de Riesgos y elaborar una propuesta para diseñar la Guía Metodológica y el Primer Informe Nacional de Riesgos ante desastres naturales.

En el componente de infraestructura se ha creado una red de albergues de uso múltiple en los 10 municipios.

En cuanto a desarrollo económico local se están implementando 31 proyectos productivos que están generando ingresos familiares complementarios y fortaleciendo la organización comunitaria.

 

Continúa abordaje sobre anteproyecto de ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial


En Consejo de Directores ampliado conoció el consolidado de observaciones al anteproyecto de ley sobre ordenamiento territorial, presentado por Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

 




 

San Salvador, 14 de Marzo de 2008

El Consejo de Directores de COMURES se reunió con el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Lic. Mario Ponce para conocer las diversas observaciones formuladas por las instancias que conforman la Comisión de Seguimiento al proceso de construcción del anteproyecto de Ley Marco sobre Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Dicha mesa consultiva está integrada por COMURES, la Asamblea Legislativa, el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local.

Todas estas instancias a través de un equipo técnico, conformado por referentes de cada institución, desarrollaron la propuesta de redacción del anteproyecto, el cual ha sido revisado al interior de cada instancia. Para lo cual, COMURES, desarrolló entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, un proceso de consulta interno.

El Presidente de la Comisión de Municipalismo dijo que existen coincidencias en las observaciones y dio a conocer sus valoraciones para el abordaje de las mismas. Asimismo que esa Comisión continuará el estudio y el proceso de incorporación de las consideraciones al documento.

 

COMURES acompaña municipalidades unionenses de Área Bajo Régimen Especial


Autoridades y técnicos de las municipalidades
involucradas asistieron a una reunión de trabajo.


 




 

San Salvador, 13 de Marzo de 2008

COMURES está acompañando a los gobiernos locales de Pasaquina, San Alejo, La Unión, Conchagua, Intipucá y Meanguera del Golfo en el análisis e impulso de la iniciativa de la Subregión de la Unión denominada como Área Bajo Régimen Especial (ABRE).

La Corporación ha facilitado diferentes actividades en la que los concejos municipales han analizado la propuesta de anteproyecto de ley que daría formalidad a la iniciativa. El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que el esfuerzo se orienta a garantizar que las municipalidades tengan un rol activo en la toma de decisiones en el desarrollo de la zona.

El anteproyecto de Ley ABRE busca dar un tratamiento especial a la subregión La Unión, propiciando la coordinación y articulación de acciones para el desarrollo del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la zona. El cual está encaminado al uso apropiado y sostenible del territorio en los rubros portuario, logístico, turístico y agroindustrial, de cara a que esa región sea un entorno apropiado para la rentabilidad y competitividad del Puerto La Unión.

 

CDA de La Libertad en capacitación sobre medio ambiente


Autoridades y técnicos municipales del departamento de La Libertad participaron en la capacitación.

 




 

San Salvador, 7 de Marzo de 2008

Autoridades edilicias y técnicos de las Unidades Ambientales Municipales del departamento de La Libertad, participaron en una capacitación en la que se les brindó lineamientos prácticos para elaborar herramientas para la gestión ambiental.

La actividad es parte de una serie de capacitaciones para las 22 municipalidades que desarrollará COMURES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), contando con el auspicio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

En el taller se presentaron los lineamientos para elaborar los instrumentos de planificación ambiental, como son el diagnostico de la situación ambiental del municipio, la estrategia y plan de acción ambiental.

El alcalde de Jicalapa y Secretario del CDA de La Libertad, Gonzalo Menjívar De León dijo que este esfuerzo tiene su base en lo establecido por la Ley de Medio Ambiente y el Plan Operativo del CDA que dentro de sus actividades ha definido el abordaje más integral de la gestión ambiental.

 

Anuncian Foro de Autoridades Locales de Centroamérica FALCA


Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, el Presidente del Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA) y Alcalde de Santa Tecla, Lic. Oscar Ortiz, la Dra. Elvia Violeta Menjívar, Coordinadora General del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y Alcaldesa de San Salvador y el Segundo Vicepresidente de COMURES y Alcalde de Santa Ana, Ing. José Orlando Mena Delgado, presidieron la inauguración del taller.

 




 

San Salvador, 7 de Marzo de 2008

COMURES, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y el Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA), realizaron el taller nacional preparatorio del Primer Foro de Autoridades Locales de Centroamérica (FALCA), que tendrá lugar en San Salvador los días 17 y 18 de abril próximo.

Las tres instituciones, junto a las asociaciones nacionales de municipios y otras organizaciones vinculadas al desarrollo local de Centroamérica, forman el Comité Ejecutivo que organiza el FALCA, evento que reunirá a 400 Autoridades Locales Electas de Centroamérica.

En el FALCA se espera lograr importantes acuerdos y generar propuestas para incidir en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en El Salvador, en octubre de 2008.

En el taller nacional preparatorio del FALCA participaron Presidentes y Vicepresidentes de CDAs, miembros del Consejo de Directores de COMURES, quienes conocieron los objetivos y detalles logísticos del foro así como de tres estudios que servirán de base para la agenda que abordaran los participantes. Eventos similares se desarrollaron en el resto de países de la región.

FALCA es apoyado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, y la Junta de Andalucía (España).

 

Formación a formadores


La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, La Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, Licda. Lizette Kury de Mendoza, la Coordinadora del Cuerpo de Asesores de la Presidencia de da Corte de Cuentas de la Republica, Licda. Marta Dinora Díaz de Palomo, el Subdirector de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Ing. Mauricio Herrera y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, presidieron la mesa durante la inauguración del seminario.

 




 

San Salvador, 5 de Marzo de 2008

COMURES inauguró el Taller de Sensibilización para la Aplicación de Mecanismos y Herramientas Municipales de Transparencia y Participación Ciudadana.

Con esta actividad arranca un proceso de Formación para Formadores que tiene como objetivo promover la práctica de la rendición de cuentas, el acceso público a la información municipal y la participación ciudadana, como medios para fortalecer la gobernabilidad democrática.

El proceso orientado a estimular el compromiso de los gobiernos locales con el desarrollo de acciones que intensifique el cumplimiento de los requerimientos del Titulo IX del Código Municipal y el resto de normativa relacionada con el tema de participación ciudadana, transparencia y ética en la gestión pública, es apoyado en el marco de un Memorando de Entendimiento entre USAID/CASALS y COMURES.

En el taller los representantes de unas 60 municipalidades profundizaron en el conocimiento del Sistema de Transparencia Municipal, específicamente en las cinco guías técnicas sobre: Sistema Básico de Información Municipal, Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, Audiencia de Rendición de Cuentas sobre la Gestión Municipal, Procedimientos para elaboración de un presupuesto participativo e Implementación de proyectos de Cogestión.

En otro esfuerzo paralelo, recientemente se dio el lanzamiento de un proyecto apoyado por la Unión Europea a través del Programa de Alivio para la Pobreza en El Salvador (PAPES) y CONADEL, que se ejecutará entre 2008 y 2009. Consiste en acompañar a 30 municipalidades del país en la implementación del STM.

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv