mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

COMURES y SIGET suscriben convenio de cooperación


El convenio fue suscrito por la Presidenta de COMURES Licda. Milagro Navas y el Lic. Fernando Arguello Tellez, titular de SIGET. Acompañaron la firma Sr. Andrés Alonso Gómez Vigil e Ing. José Orlando Mena Delgado, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente de COMURES, respectivamente, en presencia de otros miembros del Consejo de Directores de la gremial, autoridades municipales y personeros de ambas entidades.



 

San Salvador, 29 de Febrero de 2008


COMURES, y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), firmaron un convenio que fortalecerá la coordinación entre ambas instancias para facilitar una adecuada relación entre las municipalidades del país y las empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

COMURES y SIGET se comprometieron a fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago que de acuerdo a la ley correspondan a las municipalidades o a las distribuidoras.

La SIGET facilitara la adecuada coordinación entre las compañías y COMURES, en la búsqueda de resolver diferencias entre las empresas y municipalidades relacionadas con los servicios que prestan. Así mismo, capacitará a las municipalidades sobre el marco legal vigente y normativas técnicas aplicables a los sectores de electricidad y telecomunicaciones emitidos por la esa Superintendencia.

Otro aspecto importante será la asistencia de la SIGET en la supervisión del estado actual de las redes de distribución eléctrica y de telefonía a efecto de garantizar la calidad de los servicios. Dará apoyo a los CDAs en asuntos como la tramitación de reclamos y solución de problemas que afectan a los consumidores así como la transferencia de conocimientos a personal de las comunas y a usuarios en general, en el adecuado uso de los servicios públicos deenergía eléctrica y telecomunicaciones. COMURES, por su parte facilitará encuentros entre la Superintendencia y los CDAs para que se desarrollen las diferentes acciones que contempla en convenio.

Asimismo propiciará la comunicación recíproca y la firma de acuerdos bilaterales entre las empresas las municipalidades y los CDAs. Complementariamente colaborará con la SIGET, en proporcionar información para el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley por parte de las empresas involucradas. El convenio se da en cumplimiento a uno de los acuerdos del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en 2007.

 

Lanzamiento de Proyecto de Transparencia en municipalidades salvadoreñas


La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, Alcaldes y Alcaldesas de las 15 municipalidades beneficiarias y como testigo de honor, la Srita. Gloria Salguero Gross, Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad Democrática y Coordinadora de CONADEL y el Sr. Jaime Martin Granizo, Asesor para Asuntos de Cooperación de la Unión Europea estuvieron presentes en el acto.






 

San Salvador, 29 de Febrero de 2008

COMURES, hizo el lanzamiento oficial del Proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de Municipalidades Salvadoreñas para la Implementación del Sistema Transparencia Municipal y Prácticas de Gobierno Abierto” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el respaldo de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL).

En el acto, las 15 municipalidades que serán beneficiadas en una primera fase, suscribieron cartas de entendimiento con la Corporación.

El proyecto brindará las herramientas y mecanismos, contenidos en el Sistema de Transparencia Municipal (STM), diseñado por COMURES, que faciliten la aplicación del Título IX del Código Municipal, fomentando así la responsabilidad institucional de las municipalidades y promoviendo el acceso público a la información municipal y la participaciónciudadana.

Este proyecto forma parte de un grupo de proyectos de asistencia técnica, gestionados por CONADEL y COMURES que se realizan a un monto total de 1.2 millones de euros financiados por la Unión Europea, a través del Programa de Alivio a la Pobreza en El Salvador (PAPES).

Las primeras municipalidades beneficiarias son: Atiquizaya, Turín, Santo Tomas, Jayaque, Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Ciudad Arce, Sacacoyo, Tejutla, Santa Ana, San Antonio Pajonal, Candelaria de la Frontera, El Congo, Armenia y San Antonio del Monte.

Las actividades a ejecutar en el marco del proyecto comprenden la elaboración de una línea base sobre los mecanismos y herramientas de transparencia con que cuentan las municipalidades seleccionadas y la aplicación de cinco guías técnicas en: Sistema Básico de Información Municipal, Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, Audiencia de Rendición de Cuentas sobre la Gestión Municipal, Presupuesto Participativo y Proyectos en Cogestión.

Asimismo, incluirá capacitación al recurso humano de las alcaldías, apoyo para la creación de oficinas de información ciudadana, sistematización y divulgación de las experiencias. Otros 15 municipios serán beneficiados en la segunda fase del proyecto, a desarrollarse en 2009.

 
COMURES FUNDEMUCA

Firmaron el convenio la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y la Directora Ejecutiva de FUNDEMUCA, Sra. Mercedes Peñas, en presencia del Sr. Ricardo Diez Hochleitner Cousteau, Consejero de la Embajada del Reino de España y el Sr. Juan Ignacio Pita, Coordinador General de la AECI, el Consejo de Directores de la gremial, Presidentes y Vicepresidentes de CDAs.







 

San Salvador, 29 de Febrero de 2008

COMURES y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) formalizaron alianza para impulsar el Proyecto de Fortalecimiento de COMURES y del Asociativismo Municipal en El Salvador.

El mismo es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Internacional (AECI), y tiene como propósitos mejorar la capacidad de propuesta, incidencia e interlocución de COMURES en temas estratégicos para el fortalecimiento municipal y el desarrollo local; diseñar propuesta para el abordaje del proceso electoral 2009; impulsar la planificación y desarrollo organizacional en la Corporación así como capacitar a autoridades municipales y técnicos de COMURES.

El mismo espera crear condiciones y herramientas para fortalecer otros temas como la Carrera Administrativa Municipal, el Observatorio de Políticas Públicas Municipales, equidad de género y participación política de las mujeres en lo local.

El asociativismo municipal como estrategia para que los gobiernos locales emprendan iniciativas en materia de gestión ambiental, desarrollo económico local, entre otros, es una apuesta central del convenio.

     

CDA de Chalatenango


Autoridades edilicias del departamento de Chalatenango con miembros de la Comisión de Asuntos Municipales.

 




 

San Salvador, 27 de Febrero de 2008

El Consejo Departamental de Municipalidades CDA de Chalatenango, recibió a miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, a quienes expusieron, necesidades prioritarias en sus administraciones edilicias que requieren del acompañamiento del primer órgano del Estado.

Uno de los aspectos abordados fue la necesidad de agilizar los procesos de actualización y creación de leyes de impuestos municipales, a fin de que se les dote de instrumentos para fortalecer las finanzas municipales necesarias para mejorar la atención que prestan a las comunidades.

El otro tema expuesto fue la revisión del marco que norma al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en su relación con el sector municipal.

Los ediles, resaltaron el apoyo que han recibido por parte de la gremial como es el cabildeo que desarrolla COMURES ante esa Comisión legislativa y al interior de la CONADEL para ofrecer a las alcaldías un modelo que estandarice la aplicación de impuestos para fortalecer la recaudación local. Y las gestiones realizadas ante el instituto y el Ministerio de Trabajo para resolver la situación vinculada al seguro social.

Los legisladores se comprometieron a buscar soluciones a las situaciones planteadas por los gobiernos chalatecos, en comunicación con COMURES.

 

Técnicos de COMURES reciben capacitación en masculinidad


Personal masculino del equipo técnico de la Corporación en taller brindado por ISDEMU.




 

San Salvador, 25 de Febrero de 2008

Empleados de COMURES, recibieron un taller sobre Masculinidad, en el marco de las acciones coordinadas entre la gremial y el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), para el seguimiento a la Política Nacional de la Mujer (PNM).

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que con esta actividad se buscó renovar en los asesores técnicos su nivel de conciencia sobre la necesidad de promover la equidad de género como elemento clave de la democracia participativa y el desarrollo local, un tema transversal de la agenda de trabajo de la institución.

Agregó que la idea es sensibilizar, desde la experiencia de vida de los hombres, sobre cómo afectan las desigualdades construidas socialmente entre hombres y mujeres, a fin que puedan ser agentes replicadores en la asesoría que brindan a los gobiernos locales.

 

Continúa alianza MAG/PASOLAES/COMURES


Suscribieron el documento la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Dr. José Emilio Suadi Hasbun, Viceministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Grupo Gestor ASEL.

 




 

San Salvador, 15 de febrero de 2008

COMURES y el Viceministerio de Agricultura y Ganadería, suscribieron un Addendum a la Carta de Entendimiento entre PASOLAES/MAG/COMURES, con la que se da continuidad al fortalecimiento de planes participativos agrícolas en municipalidades de El Salvador.

El proyecto “Fortalecimiento al rol de COMURES y de las Municipalidades en el abordaje del Desarrollo Económico Local en el marco del programa PASOLAES”, apoyará a las administraciones municipales en el desarrollo de actividades que potencien la agricultura sostenible buscando mayor productividad y rentabilidad utilizando prácticas de conservación de suelos, agua y biodiversidad.

Inicialmente se trabajará en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas y Morazán.

     

1er Encuentro Transfronterizo


Autoridades que presidieron la mesa principal durante el I Encuentro Transfronterizo

 




  San Salvador, 14 de Febrero de 2008

Municipalidades de la franja ínter fronteriza El Salvador y Honduras beneficiarias del Programa Binacional de la Unión Europea, participaron en el primer encuentro transfronterizo denominado: “Alianza para el Desarrollo Transfronterizo Honduras-El Salvador”.

En el evento se compartió la política regional Europea desarrollada a nivel mundial, así como las experiencias transfronterizas de Extremadura/España y Alentejo/Portugal.

Los representantes de los gobiernos locales salvadoreños y hondureños analizaron en paneles las iniciativas en el marco del programa binacional. Para el caso en el panel de agroecoturismo se desarrolló la experiencia de Ocotepeque- Chalatenango, que busca impulsar el desarrollo económico local a través del fortalecimiento de procesos turísticos, productivos, sociales y culturales entre las micro regiones Cayaguanca El Salvador y la AMVAS en Honduras.

En el panel salud, se abordó la iniciativa de las mancomunidades de MOCALEMPA Honduras, Oriente de Chalatenango y MICASAM de El Salvador, quienes coordinan las condiciones desalud interfronteriza, buscando incidir en las políticas públicas de ambos países y gestionar el apoyo internacional para solucionar problemas comunes.

Asimismo se trabajo en el esfuerzo del Grupo Gestor del Río Goascorán conformado por ASINORLU de El Salvador, MANSURPAZ y MAFRON de Honduras.

Las comisiones binacionales como la Comisión Binacional de Turismo (CBT) rindieron sus respectivos informes. Asimismo los Núcleos de Desarrollo Local (NDL).

Como punto culminante los presentes suscribieron la Declaración Pública en la expresaron que la sostenibilidad del proceso está basado en la voluntad política, responsabilidad, compromiso y articulación de esfuerzos de los Gobiernos Locales, mancomunidades y de los Gobiernos Centrales.

Aunando el esfuerzo de la participación ciudadana.
     

Municipalidades de Cuscatlán y VMVDU buscan solución a déficit habitacional




Municipalidades del departamento de Cuscatlán con Viceministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Inga. Etna Mabel Artiga de Soundy.




  San Salvador, 13 de febrero de 2008

A siete años del segundo terremoto que sacudió el territorio nacional durante el año 2001, gobiernos locales del departamento de Cuscatlán se reunieron con la Viceministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Inga. Etna Mabel Artiga de Soundy, en busca de soluciones al déficit habitacional de familias de escasos recursos.

Las municipalidades hicieron una presentación del trabajo que han desarrollado desde sus unidades ejecutoras locales para gestionar apoyos que faciliten una respuesta habitacional a los núcleos familiares afectados por loseventos sísmicos.

La Presidenta de la Microregión Sur del Departamento de Cuscatlán (MICSUR), alcaldesa de El Carmen y Directora de Finanzas de COMURES, Licda. Leticia de Jesús Hernández Sánchez, dijo que uno de los principales problemas que se presentan son las dificultades para inscribir las propiedades debido a la falta de recursos de las familias. En tal sentido se solicitó apoyo para la escrituración de los lotes.

La funcionaria dijo que a través de la coordinación con los gobiernos municipales se continuará la coordinación para buscar mecanismos que permita a las familias acceder a un techo digno.


 

COMURES da aportes a anteproyecto sobre Ordenamiento y Desarrollo Territorial


Foto de archivo. Representantes de los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDAs) y directores de COMURES en taller realizado el 5 de diciembre de 2007.

 





 

San Salvador, 8 de Febrero de 2008

COMURES remitió a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, sus aportes al proyecto de ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

La referida propuesta de ley se derivó del trabajo de la Comisión de Seguimiento al proceso de Ordenamiento Territorial en la que participa la gremial, junto a la Asamblea Legislativa, el ViceMinisterio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local.

Las observaciones, remitidas a la comisión, resultaron de un proceso de consulta con los agremiados.

A finales de septiembre se llevo a cabo una reunión con miembros del Consejo de Directores, Presidentes, Vicepresidentes y representantes de los 14 CDAs, en la que se definió lineamientos básicos a tomarse en consideración para la construcción del anteproyecto de Ley.

En un segundo y tercer Consejo de Directores ampliado, celebrados en diciembre de 2007 y el último en enero de 2008, se deliberó y emitió opinión sobre la redacción y contenido del anteproyecto.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que la gremial continuará con el análisis e incidencia en el proceso, desde su participación en espacios como la CONADEL, la alianza que se tiene con las entidades que en el país llevan la rectoría del tema y el seguimiento a los esfuerzos territoriales en marcha.

 

Inicia implementación del STM con apoyo de Unión Europea en 15 Municipalidades


Sr. Carlos Sánchez Vásquez, Alcalde Municipal de Santo Tomás, Sr. Salvador Sánchez segundo regidor propietario, consultores y asesor de COMURES en primeros acercamientos para dar seguimiento al proyecto.

 





 

San Salvador, febrero de 2008

15 municipalidades serán beneficiadas con el proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de Treinta Municipalidades Salvadoreñas para la Implementación del Sistema de Transparencia Municipal y Prácticas de Gobierno Abierto”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Gestión y Transparencia de Gobiernos Locales, financiado por la Unión Europea a través del Programa Alivio a la Pobreza en El Salvador (PAPES).

Las comunas favorecidas del Proyecto, en su primera fase, son: Atiquizaya, Turín, Armenia, Santo Tomas, Jayaque, Zaragoza, Nuevo Cuscatlan, Ciudad Arce, Sacacoyo, Tejutla, San Antonio del Monte, Santa Ana, San Antonio Pajonal, Candelaria de La Frontera y El Congo.

A finales de febrero tendrá lugar el acto de lanzamiento en el que cada municipalidad suscribirá la Carta Compromiso que formaliza las acciones que se desarrollan en el proceso.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que lo que se persigue con el proyecto es masificar la aplicación del Sistema de Transparencia Municipal de COMURES para fortalecer la capacidad del recurso humano de las alcaldías en la aplicación de la transparencia, fomentar la responsabilidad institucional de las municipalidades y promover el acceso al público a la información municipal. Todo en aras de fortalecer la credibilidad de la población en sus autoridades locales.

 

COMURES participa en revisión de Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal


Foto de archivo de COMURES

 





 

San Salvador, febrero de 2008

COMURES integra Comité ADHOC que revisa la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal (LREPM) para elaborar una propuesta de reforma a la misma.

También participan diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa la Secretaria Técnica de la Presidencia, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Hacienda.

El espíritu de la iniciativa es facilitar el cumplimiento de la facultad de la que gozan los gobiernos locales de administrar el crédito, fomentando el uso responsable del mismo para garantizar al municipio la inversión que pudieran demandarse para impulsar el desarrollo económico y social de la población.

 

AMIVALLE facilita educación ambiental a centros escolares


Director de un Centro Escolar beneficiario recibe materiales didácticos y de labranza

 





 

San Salvador, de febrero de 2008

La Asociación de Municipios del Valle de La Esperanza (AMIVALLE), impulsó la firma de Convenios de Cooperación entre el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y Centros Escolares de los municipios que integran dicha asociación.

Las escuelas favorecidas de Lolotique y Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, El Triunfo, Mercedes Umaña, San Buenaventura, Jucuapa y Nueva Granada de Usulután, en un primer momento fueron favorecidos con la dotación de materiales didácticos y de labranza. Asimismo la población infantil recibirá una serie de charlas sobre los tópicos más importantes del medio ambiente y los recursos naturales, la ejecución de proyectos ambientales escolares.

Con niños y niñas de ocho centros escolares se trabajara en el programa “Guardianes Ambientales” un proyecto que pretende los menores contribuyan a mejorar el medio ambiente de su centro educativo y su entorno; y en el mediano y largo plazo, cuando se coloquen como fuerza de trabajo, sus decisiones sean más equilibradas con respecto al medio ambiente.

El Presidente de AMIVALLE Alcalde Municipal de Lolotique y Presidente del CDA de San Miguel, Sr. Colombo Carballo Vargas, dijo que es satisfactorio haber logrado la coordinación con el FONAES para este proyecto que permitirá inculcar en los ciudadanos del futuro el amor a la naturaleza.

 

Gremial apoya iniciativa de CDA, Comité de Seguridad Ciudadana y Ganaderos


Foto de archivo de COMURES

 





 

San Salvador, febrero de 2008

El Consejo Departamental de Municipalidades de Morazán con el apoyo de COMURES, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC) está impulsando una iniciativa a favor de prevenir el robo y hurto de ganado que es muy común en las zonas rurales.

En la iniciativa se han involucrado los gobiernos locales, el comité de seguridad ciudadana de Morazán y el sector de Ganaderos. La corporación está acompañando el proceso facilitando la coordinación con las instituciones y asesorando la formulación del Plan de Acción Regional.

Entre las líneas de acción definidas esta la capacitación a empleados de las comunas sobre el marco jurídico que norma el uso de fierros o marcas de herrar ganado y traslado de semovientes a fin de prevenir para que en la autorización de cartas de venta. Asimismo a jefaturas policiales de los diferentes puestos y subdelegaciones sobre cómo debe identificarse y tratarse este tipo de delitos.

 

COMURES contribuye a auditoria integral de registro electoral


La Presidenta de COMURES, Licda Milagro Navas, acompañada de la Directora de Asuntos Legales, Licda. María Julia Constanza de Cruz y el Primer Secretario, Sr. Magdaleno Antonio Guzmán, de la Junta Directiva de la gremial, en presentación del informe de proceso de auditoria realizado al registro electoral salvadoreño, realizado por OEA.

 





 

San Salvador, 25 de enero de 2008

COMURES presentó sus observaciones al Informe Final de la Auditoria Integral al Registro Electoral presentado por la Asistencia Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los aportes brindados por la gremial de gobiernos locales salvadoreños fueron validados en una reunión de trabajo con el Consejo de Directores de la gremial.

COMURES es una de las instituciones que suscribió el año 2007 una Carta Compromiso con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para respaldar dicho proceso con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de los procesos democráticos del Estado salvadoreño.

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv