mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  Toma Posesión Consejo de Directores de COMURES 2003-2006
 

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), gremial que aglutina a los 262 gobiernos locales del país, celebró este día el acto de Toma de Posesión y Juramentación del Consejo de Directores y su Junta Directiva para el periodo 2003-2006.

Durante el acto se presentó a los 28 miembros electos por medio del sistema de representación proporcional para cada uno de los institutos políticos que acreditaron alcaldes en el país, de acuerdo al número de votos obtenidos en los pasados comicios electorales. 10 de los ediles ocupan cargos dentro de la Junta Directiva, siendo el Presidente Marco Antonio Funes, Alcalde de Olocuilta, La Paz. Las dos vicepresidencias las ocupan, Nicolás Alfredo Barrera, Alcalde de Santa Elena, Usulután, y José Antonio Ortíz, Alcalde de San Antonio Masahuat, La Paz.

El Primer Secretario es Andrés Alonso Gómez Vigil, edil de San Alejo, La Unión y el Segundo Secretario Cristóbal Alemán Alas, alcalde de Acajutla, Sonsonate. Luis David Penado Angulo, alcalde de El Tránsito, San Miguel y Rodolfo Salvador López Alfaro, alcalde de San Francisco Lempa, Chalatenango, son Director de Finanzas y Director de Asuntos Políticos, respectivamente. Por su parte, José Edgardo Aguilar Valladares alcalde de Juayúa, Sonsonate, es Director de Asuntos Gremiales.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, es Directora de Asuntos Legales, mientras que el Director de Asuntos de Medio Ambiente y Ecología es Carlos Antonio Luna, alcalde de Alegría Usulután.

Entre los directores están los ediles: José Mauricio Aguilar de Cuscatancingo; Fidel Ernesto Fuentes de San Marcos; Miguel Angel Anaya de Guazapa, los tres del departamento de San Salvador; José Orlando Mena Delgado de la cabecera departamental de Santa Ana; Eric Ruben Pimentel de Candelaria la Frontera, Santa Ana; José Arnoldo Méndez de Chirilagua; Rene Alexander Portillo de Sesori y Oscar Brizuela de Nueva Guadalupe, estos últimos de San Miguel.

Fernando Alberto Medina Ávalos de Caluco, Sonsonate; Carlos Alberto Ramos Rodríguez de San Pedro Masahuat, La Paz; Rosa Rivera de Pineda de Tejutla; Juan Miguel Deras Murillo de San Miguel de Mercedes, estos dos de Chalatenango; Miguel Angel Hernández Ventura de San Pedro Perulapán y Leticia de Jesús Hernández Sánchez de El Carmen, ambos de Cuscatlán; Remigio Morales Mejía de San Francisco Menéndez, Ahuachapán; Angel Rubén Benítez Andrade de El Divisadero, Morazán; Oscar Edgardo Ponce Najarro de San Cayetano Istepeque, San Vicente y José María Dimas Castellanos Hernández de Ilobasco, Cabañas, complementan el Consejo de Directores.

En el acto, Oscar Ortíz, Alcalde de Nueva San Salvador, La Libertad, dirigió un mensaje en el que destacó la consolidación de COMURES como interlocutora valida ante los distintos sectores de la vida nacional para todos aquellos temas que tienen que ver con el ámbito municipal y el desarrollo local que se ha visto fortalecido por un esfuerzo impulsado durante el ultimo trienio de elevar el nivel propositivo de la gremial frente a las instituciones del Estado, sector privado con los cuales se han formado alianzas para dinamizar los temas de la agenda; así como, generar mayor confianza en la autogestión municipal por parte de los cooperantes internacionales.

El momento central del acto fue cuando el edil Ortíz, juramentó al nuevo Presidente de la corporación, Marco Funes, quien posteriormente juramentó al resto de miembros del Consejo de Directores, ante la presencia de altos funcionarios de gobierno, legisladores, magistrados del órgano judicial, representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes del sector privado, ONGs, medios de comunicación, entre otros.

Durante la actividad la Red de ONG para el Desarrollo Local entregó un reconocimiento a la Junta Directiva de COMURES 2000-2003 por sus esfuerzos de acercamiento, cooperación y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de cara a ampliar y fortalecer los procesos de desarrollo local en el país. Asimismo, los alcaldes juramentados brindaron un reconocimiento a sus antecesores.

El alcalde de Olocuilta, dirigió su primer mensaje en calidad de Presidente de COMURES, en el cual dijo que como órgano de dirección política de la gremial se comprometían a trabajar por fortalecer la cohesión del gremio y de esta forma darle cumplimiento a la agenda gremial, ratificada por el XVIII Congreso Nacional de Municipalidades en octubre de 2002 que contempla acciones como el diseño y ejecución de un Plan General de Modernización Administrativa y Financiera que coadyuve a fortalecer la transparencia en las administraciones municipales.

Asimismo, dijo que impulsaran a través de las comisiones permanentes y las especiales como la de red de agua, Obras Públicas y de Desarrollo Local temas pendientes para el desarrollo municipal como es la actualización del marco legal y el fortalecimiento financiero de las municipalidades.