mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  Municipalidades buscan dinamizar Descentralización Sistemas de Agua y Saneamiento
 

Con la conformación de una Comisión de Alcaldes de diferentes municipios del país, que dará seguimiento al proceso de descentralización del servicio de agua potable, y será coordinada por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), concluyó ayer el Primer Seminario - Taller de Fortalecimiento Municipal en el Área de Descentralización de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento, realizado por COMURES, los días 4 y 5 de junio, en un hotel del Depto. de La Paz.

El evento en el que participaron alcaldes, concejales y personal técnico - administrativo de 32 municipios del país, que forman parte de la primera fase del Programa de Descentralización de Agua potable de ANDA, tenía como finalidad, identificar de forma participativa y consensuada lineamientos generales que permitan fortalecer la capacidad propositiva de las municipalidades en el marco del programa de descentralización del sistema de agua potable; así como, optimizar los beneficios del mismo para los gobiernos locales y sus comunidades.

Entre las municipalidades asistentes al taller y que entran en esta primera fase, se encuentran Juayua, Apastepeque, Apaneca, San Rafael Obrajuelo, El Rosario, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, Concepción Batres, Santa Clara, San Vicente, Tepetitán, Tacuba, San Rafael Oriente, Nahuizalco, Nuevo Cuscatlán, Salcoatitan, San José Villanueva, San Jorge, Carolina, entre otras.

La actividad que contó con el apoyo técnico - financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enmarca en el tema de Descentralización de la agenda de trabajo de COMURES, y es la primera de este tipo que realiza la gremial, dirigida a las autoridades municipales de este nuevo período.

Durante el mensaje inaugural a cargo del Ing. Carlos Roberto Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, el funcionario recalcó, que con esta actividad se pretendía construir un enfoque estratégico para impulsar sistemas de administración de sistemas de agua en un proceso de descentralización con un componente de participación de las municipalidades.

El Ing. Pinto enfatizo que para impulsar el proceso de descentralización y otros temas que impulsa COMURES, se ha trabajado en tres enfoques estratégicos que han marcado los alcaldes y alcaldesas a través de los Congresos Nacionales de Municipalidades, para fortalecer la capacidad de propuesta de la Corporación, a través de estudios y propuestas técnicas. Y específicamente en el tema de agua se ha trabajado en un diagnostico de los sistemas de agua potable de las 72 municipalidades, para que en base en a la situación actual se puedan obtener lecciones aprendidas y proyectar el trabajo conjunto con las instancias nacionales y locales.

Asimismo, habló que el otro enfoque de trabajo, es propiciar iniciativas de desarrollo local para delimitar el trabajo y que sirvan de modelo para la incidencia nacional de las municipalidades. Y el tercer enfoque estratégico que impulsa COMURES es fortalecer las alianzas interinstitucionales, para impulsar las políticas públicas, para lo cual es necesario trabajar conjuntamente gobierno nacional con gobierno local y la ciudadanía para lograr resultados de impacto.

Por otra parte dijó también, que COMURES ha hecho propuestas sobre la administración del sistema de agua potable a nivel municipal que han logrado receptividad por parte de ANDA; por lo que otra de las finalidades del taller es el de facilitar el encuentro con ANDA, cooperantes técnicos y financieros y las municipalidades, propiciar un espacio de reflexión, ejercicio y transparencia, para entrar con conciencia y responsabilidad en estos proyectos de administración de agua.

En ese contexto, uno de los acuerdos resultante en las mesas de trabajo que se realizaron como parte de la agenda, fue el de que COMURES amplíe el marco de acompañamiento, negociación, gestión, y de asistencia técnica a las municipalidades para llevar a cabo el proceso de descentralización, que se busca sea gradual, participativo y de largo plazo.

Por su parte el Alcalde de Nahuizalco, dijo que esperan coordinar esfuerzos y proyectarse en la administración del agua potable; por lo que ahora tienen una visión más clara e integral y están conscientes del marco de referencia, las implicaciones y la capacidad de las municipalidades para asumir el proceso.

En este mismo orden, el Sr. José Alfonso Pacas, Alcalde de Apastepeque, destacó la necesidad de potenciar la asociatividad municipal, como una alternativa para que la descentralización tenga el éxito esperado.

Durante el Taller, el Ing. Alcides Castillo, Director de la Unidad de Descentralización y Reconstrucción de ANDA, explico la Estrategia de Descentralización de esta institución para la ejecución el Programa BID ll02/ OC-Es, con el que se pretende que los usuarios tengan más cercana una administración que les facilite el servicio. ANDA, señaló, visualiza el concepto de la Descentralización, como el proceso mediante el cual se transfieren competencias, recursos y capacidad de decisión entre diferentes niveles de organización del gobierno nacional y desde este a otras entidades o a otros niveles de gobierno.

Las modalidades que han identificado para impulsar el proceso de descentralizaron son la desconcentración, delegación y devolución, sin embargo, ANDA ha seleccionado la modalidad de delegación, es decir la transferencia parcial o total de funciones recursos y capacidad de decisión del gobierno nacional a otros entes no controlados totalmente pero responsables ante este por sus propias leyes o por convenios o contratos de gestión, manteniendo siempre ANDA el rol rector de la administración del agua, por lo que el propósito de la Estrategia es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en cuanto a calidad, cantidad y continuidad, mediante los mecanismos de participación de los actores locales en la operación y administración de los sistemas, considerando como un escenario real para alcanzar el desarrollo local.

El Ing. Castillo, afirmó, que ANDA tiene confianza en que los actores locales tomaran con responsabilidad la operación y administración de los sistemas y la participación de los señores alcaldes municipales es fundamental para el éxito del proceso, ya que la población ha depositado su confianza, en su gestión. "ANDA coincide en que es importante coordinar políticas públicas con las locales para beneficiar a la población, en este caso a nivel sectorial con el tema de agua y de allí que se ha formulado una política de descentralización del sector agua".

Así también recalco, que ANDA tiene algunos modelos y avances importantes de descentralización, y que las experiencias han sido exitosas. La Descentralización es un elemento que propicia la modernización del sector de recursos hídricos y del subsector de agua potable y alcantarillados. En ese sentido planteó, que las fases del proceso de descentralización en la política de ANDA implican la promoción y diagnostico del sistema, constitución de la empresa y negociación del convenio, instalación de la nueva empresa, capacitación intensiva (en temas como organización y administración, comercialización, administración financiera y contabilidad, entre otros), asistencia técnica, para resolver problemas de operación, mantenimiento y administrativos. Y monitoreo y control de gestión, a través de la Unidad de Descentralización y Reconstrucción de ANDA.

Finalmente, expresó, que los conceptos que rigen el proceso de descentralización, son la gradualidad y la legalidad, enmarcados en el convenio firmado con el BID, y con el programa piloto pretenden fortalecer las administraciones de agua en San Vicente, Santa Clara, Apastepeque, Depto. San Vicente y Armenia, Depto. Sonsonate.