mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  COMURES y MinED impulsan Reforma de Educación Técnica como Apoyo al Desarrollo Económico Local
 

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Ministerio de Educación a través de su Componente para el Apoyo al Proceso de Reforma de la Educación Media en el Área Técnica (APREMAT), llevaron a cabo hoy en un hotel capitalino un seminario - taller denominado "La Reforma Educativa de la Educación Técnica como apoyo al Desarrollo Económico local", en el que participaron unos 60 alcaldes de todo el país.

Dicho taller tenía como objetivo, explicó el Presidente de COMURES y Alcalde Municipal de Olocuilta, Sr. Marco Antonio Funes Durán, dar a conocer a los gobiernos municipales los avances del proceso de reforma de la educación técnica, el programa de inserción laboral, entre otros temas vinculados al quehacer municipal dentro del proyecto APREMAT que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La actividad forma parte de una estrategia impulsada conjuntamente entre COMURES y APREMAT, para promover y fortalecer mediante los programas de educación técnica el desarrollo económico local, en el marco de la agenda de trabajo de la Corporación municipal que fue ratificada en el XVIII Congreso Nacional de Municipalidades, en octubre del 2002; así como, de su plan operativo.

Funes Durán dijó, que el tema de promoción del desarrollo económico local es uno de los temas que los gobiernos municipales representados por COMURES vienen impulsando con el propósito de generar condiciones en sus municipios para un desarrollo sostenido y que brinde mejores oportunidades a la población. Por lo que los gobiernos municipales juegan un rol fundamental como facilitadores y promotores del proceso, lo que es reconocido por las instancias públicas y privadas nacionales y la cooperación internacional.

El Proyecto APREMAT, expresó por su parte el Lic. Francisco Molina, Codirector Nacional del proyecto, inicio sus operaciones en febrero de 1999, con una visión de incorporar a otros actores de la vida local y nacional en el proceso educativo del área técnica, y desde entonces cuenta con el acompañamiento de COMURES, en el contexto de que en el Estado Salvadoreño hay intereses comunes sobre la convivencia democrática y el bienestar general de la población, y en especial de los niños y jóvenes.

En ese sentido, manifestó, que APREMAT reconoce que los gobiernos municipales son un sector estratégico en el proceso de coordinación de acciones que permitan que los mismos conjuntamente con los niveles responsables de la educación media - técnica en el nivel local establezcan nexos de cooperación mutua, garantizando que la educación técnica proporcionada a las comunidades y a la juventud residente en los 262 municipios sea de calidad.

Esto permitirá contar con profesionales con un nivel calificado y preparados para incidir de manera significativa en la actividad productiva local, abriendo esto nuevas oportunidades de empleo en los municipios y evitando la atomización en las ciudades. Con lo que se busca también que la educación que hasta ahora ha desatendido nichos poblacionales al no permitirles el acceso a una educación que les facilite un empleo y mejores condiciones de vida, a partir de este proyecto atienda las necesidades productivas actuales y venideras de las regiones, creándose pequeños polos de desarrollo donde varios municipios podrían incorporarse.

Además se pretende resolver uno de los obstáculos que impide que los inversionistas proyecten el funcionamiento de sus empresas en los municipios, como es la falta de recurso humano capacitado, común denominador para que muchas microempresas no puedan crecer y ofrecer mayores índices de desarrollo empresarial.

Al evento en el que se presentaron temas, como el desarrollo económico local: situación y desafíos, desarrollo local sostenible y educación técnica, y realizaron grupos de trabajo para analizar los elementos que vinculan la gestión municipal del desarrollo local a la educación técnica; asistieron alcaldes, concejales y personal de municipalidades, directores de institutos de educación media y técnica, representantes de COMURES, APREMAT y del Ministerio de Educación, entre otros.