mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  Inicia la Jornada de Capacitación a Candidatos para Alcaldes y Alcaldesas Municipales 2003-2006,
 
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) con el apoyo del Centro de Estudios Políticos "Dr. José Antonio Rodríguez Porth" y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), capacitará a más de mil candidatos a alcaldes y alcaldesas de las 262 municipalidades del país.

El Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto, dijo que con este esfuerzo se busca fortalecer la capacidad de propuesta política y la relación con la ciudadanía, de los candidatos de los diferentes partidos políticos a cargos en los concejos municipales, a través de información básica sobre el rol de los gobiernos locales, los valores y principios que enmarcan la gobernabilidad y el éxito de la gestión municipal.

La capacitación incluirá aspectos medulares para la gestión edilicia como son el Marco Legal Municipal, abarcando los instrumentos jurídicos Código Municipal y la Constitución de la República; así también las Finanzas Municipales definiendo los recursos con los que cuenta la municipalidad para desarrollar su gestión, entre los que se encuentra el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) y además se tratarán otras alternativas de gestión financiera y técnica para fortalecer financieramente a las municipalidades.

Se incorporará en la capacitación el tema de la Participación Ciudadana, como una estrategia para fomentar la contraloría social la transparencia y ética a la gestión municipal; y el de la Asociatividad Municipal desde la perspectiva de la gremialidad de COMURES, los CDA y de experiencias territoriales que han dado resultados positivos para potenciar el desarrollo local.

El Director de COMURES dijo que la capacitación esta enfocada a las futuras autoridades edilicias y a los candidatos que aunque no ganen se conviertan en líderes informados con poder de incidir en los procesos de desarrollo de sus municipios. En tal sentido, informó que la Corporación, CEP y FUNDAUNGO con el apoyo de un centro de estudios superiores, realizaron un Estudio de Investigación de Expectativa Ciudadana que recoge las necesidades y demandas de la población, y presentaran los resultados durante la referida capacitación con el fin de enriquecer las plataformas políticas de los candidatos y los planes de desarrollo local.

Esta es la tercera ocasión en que COMURES desarrolla un programa inductivo a la gestión municipal de cara a un proceso electoral. En esta oportunidad se desarrollará del 4 al 21 de febrero en jornadas de un día para cada departamento.


Departamento Fecha Lugar Municipios
San Salvador, La Libertad Martes 4 de febrero Radisson Plaza Hotel El Salvador, 89 Ave. Nte. y 11 Calle Pte., Col Escalón, San Salvador Primer Grupo: San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Soyapango, Ilopango, Santa Tecla, San Marcos, Apopa, Santo Tomás, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Colón, Nejapa, San Martín, Quezaltepeque y Tonacatepeque.
San Salvador, La Libertad Martes 4 de febrero Radisson Plaza Hotel El Salvador, 89 Ave. Nte. y 11 Calle Pte., Col Escalón, San Salvador Segundo Grupo: Aguilares, San Juan Opico, La Libertad, Zaragoza, Ciudad Arce, Guazapa, El Paisnal, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque, Panchimalco, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Comasagua, San Pablo Tacachico, Huizucar, Teotepeque, Chiltiupán, Nuevo Cuscatlán, Tamanique, San José Villanueva, Talnique, San Matías y Jicalapa.
Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán Jueves, 6 de febrero Radisson Plaza Hotel El Salvador, 89 Ave. Nte. y 11 Calle Pte., Col Escalón, San Salvador Primer Grupo: Santa Ana, Ahuachapán, Chalchuapa, Atiquizaya, Acajutla, Sonsonate, Metapán, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, El Congo, Texistepeque, Coatepeque, Armenia.
Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán Viernes, 7 de febrero Radisson Plaza Hotel El Salvador, 89 Ave. Nte. y 11 Calle Pte., Col Escalón, San Salvador Segundo Grupo: San Julián, San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán, Candelaria de la Frontera, Nahuizalco, San Sebastián Salitrillo, Santiago de la Frontera, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Santa Catarina Masahuat y Salcoatitan. Tercer Grupo: Caluco, Santa Isabel Ishuatan, Cuisnahuat, Santa Rosa Guachipilin, Nahulingo, Guaymango, Apaneca, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Turín, El Refugio, El Porvenir, San Antonio Pajonal, Sonzacate.

SAN SALVADOR, Febrero de 2003