mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  BOLETIN INFORMATIVO COMURES JULIO 2003
 


Juramentan Consejo y Junta Directiva de COMURES 2003-2006

COMURES celebró el acto de toma de Posesión y Juramentación del Consejo de Directores y su Junta Directiva para el periodo 2003-2006. Durante el acto fue juramentado como Presidente el Sr. Marco Antonio Funes, quien asumió el 1° de mayo su cuarto periodo como Alcalde Municipal de Olocuilta, La Paz; así como los directores de los siete partidos políticos que acreditaron alcaldes en los pasados comicios electorales.

El reto del nuevo órgano de dirección será fortalecer la unidad del gremio para darle seguimiento a los temas de la agenda permanente para el desarrollo local como es el fortalecimiento financiero municipal , la modernización y transparencia municipal, el marco legal, la descentralización, entre otros.



COMURES dinamiza Proceso de Descentralización de Sistemas de Agua

Municipalidades miembros de COMURES se reunieron para definir lineamientos generales que permitan fortalecer la capacidad propositiva del gremio en el marco del programa de descentralización del sistema de agua potable y saneamiento que impulsa la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En encuentro dio como resultado la conformación de una comisión de seguimiento al tema que se encargara, entre otras acciones, de gestionar una tarifa preferencial a la energía eléctrica en sistemas que utilizan dicho recurso , así como el acompañamiento técnico de ANDA para impulsar acciones como el diagnostico de los diferentes sistemas.

El taller fue organizado por COMURES con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Encuentro Municipalista

COMURES y la Asociación de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), celebraron un Encuentro de Mujeres Municipalistas, con el fin de orientar desde la perspectiva de género, la gestión de las funcionarias electas para el período 2003 - 2006. Uno de los puntos relevantes de reflexión fue los resultados electorales a nivel nacional y por partidos políticos en los que se refleja una disminución de la participación de la mujer en el nivel municipal.

La actividad esta en concordancia con la política institucional de género de COMURES que busca promover la participación ciudadana y política de las mujeres a fin de garantizar el acceso a los procesos de toma de decisiones en el ámbito local; e impulsar una agenda gremial que permita promover la equidad en las diferentes áreas del desarrollo local.



COMURES conforma sus Cuadros Directivos en los Departamentos

Los Consejos Departamentales de Municipalidades, como parte de la estructura organizativa de COMURES eligieron sus Juntas Directivas, asumiendo el reto de consolidarse como instancias básicas de solidaridad municipal y el enlace directo entre los Concejos y su corporación; así como, un foro deliberante y analítico de la problemática del departamento, capaz de construir propuestas consensuadas para mejorar las condiciones de un desarrollo económico, social, cultural y político, sustentable en territorio.



CDA de San Salvador se pronuncia

El CDA de San Salvador, en conferencia de prensa, se pronunció a favor del incremento del 6 al 8 por ciento la asignación del Presupuesto General de la Nación a las Municipalidades. Los jefes edilicios también se refirieron a la emisión de doble facturación realizada por las empresas distribuidoras del fluido eléctrico, donde se está separando el recibo de energía y el pago de arbitrios municipales situación que tenido sus efectos en municipios del departamento de San Salvador en los cuales la disminución de los ingresos municipales en concepto de pago de los arbitrios se calcula en un promedio del 60 por ciento.



Seminario Taller: Asociatividad, Transparencia y Gestión Municipal

COMURES, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM); organizaron el Seminario Regional denominado "Desarrollo Local y Descentralización: Asociatividad, Transparencia y Gestión Municipal." El seminario se realizó en el marco del proyecto Triangular de Chile, Flandes, y El Salvador "Fortalecimiento Municipal, Participación Ciudadana y Autonomía a través de una Estrategia de Desarrollo Local".

La actividad estuvo orientada a actores, vinculados con la gestión política y estratégica de los gobiernos locales de la región centroamericana, así también como Cuba, República Dominicana y algunos Países Andinos, entre otros. Así mismo, el seminario se constituye en un espacio para compartir experiencias y reflexiones que sirvan a los países convocados para mejorar las propuestas sobre procesos de descentralización y gestión municipal que actualmente promueven las instituciones de carácter municipal a nivel latinoamericano.



Impacto de la Inversión del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES)

En un estudio realizado por COMURES, en una muestra significativa de municipios, tomando como base la topología del estudio de la Cooperación Técnica Alemana, se comprobó lo siguiente:
  • Las municipalidades han invertido en 4,800 proyectos, se evidencia su potencialidad para diversificar la inversión pública y llevarla a todos los rincones del país.

  • La inversión FODES se decide con algún mecanismo de participación ciudadana y representa el único fondo público que esta permitiendo niveles relevantes de participación ciudadana en el país.

  • Existen mecanismos de coordinación y relación a nivel local con las diferentes instancias.

  • El 95% de las municipalidades cuentan con un plan participativo de desarrollo local. han participado distintas organizaciones ciudadanas y representantes de organismos internacionales

  • El grueso de la inversión es en acceso a vías urbanas, para mejorar las comunicaciones y estimular el desarrollo. se invierte además en electrificación, salud publica, educación, servicios municipales, recreación y deporte, entre otros.

  • Los proyectos en su mayoría que se elaboran en base a carpetas técnicas son ejecutados en la mayor parte en el tiempo estipulado.

  • La población beneficiada con los proyectos FODES es fundamentalmente rural en casi el doble que la urbana y los proyectos ejecutados mantienen una relación de 3 a 1 favorable para el área rural.

  • Las municipalidades invierten los recursos FODES en programas para mujeres, niños y jóvenes.

  • Se genera empleo a nivel local, ya que se contrata la mano de obra de cada localidad.


Alcaldes demuestran Constitucionalidad de Asignación FODES

Los 28 Alcaldes de siete nominaciones políticas, que conforman el Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), del país, se pronunciaron sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo No. 49, aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 26 de junio, con el que se establece un incremento del 6% al 8% en el presupuesto de los municipios a través del FODES, y el cual fuera vetado por el Presidente de la República, Lic. Francisco Flores alegando inconstitucionalidad.

La posición de los Alcaldes
Ante esta postura, los ediles directores de COMURES y los miembros de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y luego de un proceso de consulta y análisis técnico - jurídico, sobre la situación de dicho Decreto, han podido determinar que los fundamentos expresados por el Presidente no son válidos, que tiene su base en una declaratoria para casos similares, amparada en una sentencia definitiva emitida el 19 de febrero del 2002, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y con la que confirma la constitucionalidad del mismo.



Analizan crear Sistema de Transparencia y Modernización Municipal

Los alcaldes y alcaldesas de todo el país quieren mejorar la credibilidad de la ciudadanía en la gestión municipal para ello se reunieron con el fin de discutir y llegar a consensos sobre la implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM) que contempla acciones y programas destinados a fortalecer la transparencia y practicas de gobiernos abiertos.

El STM es formulado en el marco de la agenda de Modernización y Transparencia Municipal impulsada por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en cumplimiento al mandato del Congreso de Municipalidades realizado en octubre de 2002.

Los miembros de COMURES revisaron los componentes del sistema que son la identificación de mecanismos básicos de transparencia como es el presupuesto de inversión participativa y la rendición de cuentas a la comunidad; una ley de transparencia municipal; la conformación de un comité interinstitucional impulsor de la ley; asistencia técnica a las alcaldías; acceso a tecnología; educación ciudadana y una campaña de divulgación.



COMURES se pronuncia ante la Opinión Pública sobre Incremento FODES

  • Las últimas acciones respecto al incremento del 2% del FODES evidencia la necesidad de Fortalecer un diálogo serio entre las instituciones del Estado, que profundice sobre una Política de Modernización y un Programa Nacional de Descentralización. La discusión de este aumento no debe transmitir que este es el único tema que interesa a las Municipalidades, buscamos institucionalizar el financiamiento para realizar obras de inversión social y desarrollo en las comunidades.

  • En ese sentido, en los últimos años hemos respaldado iniciativas importantes como la Estrategia Nacional de Desarrollo Local (ENDL) coordinada por el Ejecutivo, las jornadas regionales de consulta sobre Descentralización con la Asamblea Legislativa, las Reformas del Código Municipal con una amplia consulta institucional y la sociedad civil, y una serie de "PROPUESTAS" sectoriales (Red Vial, Agua Potable, Medio Ambiente, entre otras) y alternativas de financiamiento. Algunas con muy poca respuesta y otras en proceso con las instituciones gubernamentales.

  • Conscientes que el Fortalecimiento institucional y la gobernabilidad en las Alcaldías constituye una prioridad gremial para responder mejor a los retos de la Descentralización y Desarrollo Local, del seno del Congreso Nacional de Alcaldes surge la Propuesta de MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL, la que se está construyendo desde octubre de 2002 con la participación y/o consulta del Ministerio de Hacienda, FISDL, ANDA, MOP, ISDEM, Corte de Cuentas de la República, Asamblea Legislativa, Sector Privado, Red de ONG's, Probidad y Organismos Internacionales. Próximamente presentaremos el SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que plantea mecanismos concretos de contraloría social, rendición de cuentas, la consolidación de mecanismos de participación ciudadana de mayor avanzada y un anteproyecto de Ley entre otros.

  • COMURES el apoyo de la Asamblea Legislativa en la próxima plenaria para superar el veto Presidencial y responder así a la expectativa de las municipalidades de los 7 institutos políticos que gobiernan en las Alcaldías. Así también nuestra disposición de retomar un diálogo serio con el Ejecutivo y Legislativo sobre la descentralización y modernización, como consecuencia de este fortalecimiento financiero.



COMURES Institución de las mejores evaluadas por los Medios de Comunicación Social

En una encuesta de la revista Vértice, de El Diario de Hoy, uno de los periódicos de mayor circulación el país, administro y aplico una encuesta a 62 periodistas del país, para identificar cuales son las oficinas de comunicaciones sociales, con mayores problemas y cuales son las que cumplen con su función informativa, COMURES resulto en tercer lugar en cuanto a la calidad de la información que proporcionan y de las que mejor tratan a los periodistas de los diferentes medios de comunicación social.



Superan Veto Presidencial y se asigna el 8 por ciento del Presupuesto de la Nación a los Municipios Salvadoreños a través de la Ley FODES

En un hecho sin precedente histórico en el país, la bancada legislativa integrada por cuatro partidos políticos, superaron el veto presidencial y asignan el 8% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación a las municipalidades trabes de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico Social conocida como Ley FODES. Para la superación de este veto presidencial, los Alcaldes aglutinados en COMURES desarrollaron una intensa jornada de negociaciones políticas con los partidos políticos, así como se una campaña masiva a través de los medios de comunicación social. Ahora las municipalidades contaran con más recursos para responder a las demandas de sus respectivas comunidades.



Elaboran Propuesta para crear Sistema de Transparencia Municipal

Con el propósito de impulsar la transparencia y las practicas de gobierno abierto en la gestión publica de los municipios salvadoreños, el cual forma parte del Plan de modernización y transparencia que fue formulado por mandato del XVIII Congreso Nacional de Municipalidades, COMURES elaboro una Estrategia orientada a este fin, para lo cual realizo una serie de consultas a los alcaldes, concejales, a representantes de instituciones publicas y privadas, diputados de diferentes partidos políticos, así como talleres de sensibilización.

Como producto de este proceso de consulta se elaboro una estrategia que contiene cuatro componentes para construir una gestión transparente que son: Sistemas de información, control de la discrecionalidad arbitraria, rendición de cuentas y facilitar la participación ciudadana. La propuesta contempla además la elaboración de un anteproyecto de Ley que será presentada a la Asamblea Legislativa.



COMURES recibe Delegación de Homóloga Holandesa en el Marco del Proyecto de Fortalecimiento Instituticional que impulsa con Apoyo de Embajada de los Países Bajos

En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional a COMURES que se impulsa conjuntamente con la Federación de Municipios de Holanda (VNG), con el auspicio de la Embajada de los países bajos, cuya sede es Costa Rica, recientemente llegaron a el país, una delegación de expertos, con el propósito de elaborar una propuesta sobre Provisión de Servicios al agremiado y fortalecimiento en la Estrategia de Comunicaciones de COMURES. Esta última orientada a fortalecer las relaciones con el agremiado, los sectores políticos y la opinión pública, así con las entidades del sector público y privado.



COMURES desarrolla Jornadas de CDAs Ampliados

Con el propósito de orientar a las municipalidades en varias temáticas, COMURES organizo una jornada de trabajo con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) ampliados, con la participan alcaldes, concejales y empleados municipales. En estos talleres se trabajo sobre la situación con las distribuidoras eléctricas, asesorias legales en varios aspectos y sobre los catastros municipales, entre otros.