mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  Foro Financiamiento para el Desarrollo Local, 26 de noviembre de 2003
 

La posición de los partidos políticos PCN. FMLN, ARENA, PDC y CDU, y su oferta para apoyar el proceso de desarrollo de los 262 municipios del país de cara a las elecciones presidenciales del 2004, fueron presentadas durante el Foro denominado “El Financiamiento para el Desarrollo Local” , organizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Red para el Desarrollo Local (RDL).

La actividad tenía como objetivo principal, explicó, el Primer Vicepresidente de COMURES y Alcalde de Santa Elena, Nicolás Barrera, contribuir a iniciar un proceso de acercamiento entre distintos sectores principalmente del nivel decisorio sobre la temática para la búsqueda de un consenso amplio que permita plantear alternativas tendientes a garantizar que los recursos que el desarrollo local requiere puedan concretarse de manera ágil, oportuna y   eficiente.

Esto a partir de la necesidad de fortalecer institucional y financieramente a las municipalidades para que puedan responder a las demandas de la ciudadanía; evidenciada en forma muy marcada desde junio de este año, cuando se inicio el proceso que dio origen al decreto legislativo que incrementa al 8% las transferencias al Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES), de los ingresos corrientes del Presupuesto de la Nación del 2004, y lo cual genero una controversia entre poderes del Estado.

En ese sentido, en su presentación del tema El Financiamiento para el Desarrollo Local, una necesidad impostergable, el Vicepresidente de COMURES, aseguró, que “la inversión municipal, es un factor clave para el desarrollo local del país”, pero que esta capacidad de inversión y los márgenes de decisión que tienen los actores locales para dirigir su propio desarrollo depende en gran medida de la cantidad, oportunidad y libre orientación de los recursos a la disposición de los municipios, es decir, que sí los recursos son limitados de igual manera el impacto en la solución de la problemática socioeconómica local será limitado.

Barrera destacó, que en un estudio realizado por la gremial COMURES, cuyos resultados fueron presentados recientemente en un foro público, sobre el impacto de los fondos FODES en los municipios, se demuestra que los ingresos corrientes de las municipalidades han aumentado un 72 por ciento, en comparación a un 29 por ciento del gobierno nacional.  

Así también, que los ingresos nacionales a los aportes externos han sido considerablemente mayores que los de las municipalidades, ya que mientras las transferencias a las alcaldías provenientes del FODES y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), han aumentado en un 313.4 por ciento, los ingresos por deuda pública del gobierno nacional se han acrecentado de 1997 al 2002, a un 715.9 por ciento, o sea más del doble, lo que demuestra en cifras la capacidad de administración y la transparencia en la inversión pública llevada a cabo por las municipalidades.

En el mismo orden, añadió, que uno de los argumentos por lo que el decreto fue declarado inconstitucional, señala, que las transferencias tienden a disminuir el esfuerzo de recaudación propia de las municipalidades. Sin embargo, el estudio demostró, que cuando en 1998, se incremento las transferencias del FODES al 6 por ciento al 2002, que el esfuerzo de recaudación de las municipalidades han sido significativamente mayor que el de gobierno nacional. La recaudación de impuestos de las municipalidades aumentó un 32.5 por ciento frente a un 31.6 por ciento del gobierno nacional, y la recaudación de tasas municipales creció en un 84.8 por ciento, por lo que la dependencia de las administraciones municipales de las transferencias ha sido menor.

Empero, reconocemos y potenciamos la necesidad de mejorar los sistemas técnico - administrativos y financieros de las municipalidades, y en áreas como catastro, y de recaudación. Pero creemos, que es importante que dar apertura a otras fuentes de ingresos más productivos y rentables que dinamicen y fortalezcan las economías locales. Para esto, COMURES esta impulsando desde octubre del 2002, y en seguimiento a los acuerdos del XVIII Congreso Nacional de Municipalidades, una propuesta consultada interinstitucionalmente, de un Sistema Municipal de Transparencia, enfatizó Barrera.

Por su parte, el Presidente de COMURES y Alcalde de Olocuilta, Marco Antonio Funes, manifestó, que otro de los argumentos ha estado enfocado a que las municipalidades no han sido capaces de gastar los   fondos transferidos. Los resultados de este mismo estudio demuestran, que estas estructuras del Estado, alcanzan el 77 por ciento frente a un promedio del 84 por ciento de otras entidades de la administración pública.

Es importante, mencionar en este punto, dijo el funcionario, que los resultados no pueden considerarse negativos, si se toma en cuenta que las municipalidades son las únicas que diseñan en implementan la ejecución de sus presupuestos con participación ciudadana, y que los mismos están orientados a la inversión y no a gastos corrientes o administrativos. Lo que nos ubica a las municipalidades,   a la par de instituciones   como el FISDL y por encima de otras como ANDA y el Fondo Social para la Vivienda.

En este mismo orden, el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, resaltó, que la inversión municipal ha jugado un papel importante para descentralizar la inversión pública y llevarla a todos los rincones del país, beneficiando a las comunidades de los 262 municipios. Lo que representa un importante aporte a la generación y distribución territorial de la inversión social, el empleo y la actividad económica. Lo cual se puede demostrar en hechos concretos. En el 2001, las municipalidades ejecutaron unos 5 mil 522 proyectos, de los cuales un 73 por ciento se llevaron a cabo en la zona rural y se crearon aproximadamente 10 mil 633 empleos permanentes, elevándose la calidad de vida de la población.

Al mismo tiempo, Pinto, informó, que en seguimiento al proceso por fortalecer la institucionalidad del sistema municipal y promover el desarrollo local del país, el martes 25 de noviembre, COMURES presento a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, su propuesta de fortalecimiento financiero municipal, equivalente al 2% de incremento del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) de los municipios, basada en el avance y aporte de las municipalidades al combate de la pobreza y disminución del desequilibrio territorial de la inversión pública, respaldado por estudios que con resultados y cifras concretas lo demuestran.

En esta propuesta de COMURES se hace dos planteamientos, que fueron concensados por los alcaldes, como son, el de continuar promoviendo la propuesta de un Sistema Municipal de Transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas; y que el monto que se incrementa vía la transferencia del presupuesto a las municipalidades adicional al 6%, sea utilizado completamente para inversión pública local,   buscando fomentar los servicios básicos para el desarrollo social y económico de los municipios.

En el foro Financiamiento del Desarrollo Local, que contó con la presencia de alcaldes miembros del Consejo de Directores de COMURES, las Juntas Directivas de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y representantes del sector privado, instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local y ciudadanía en general; participaron como panelistas; Dr. Carlos Guillermo Mata , Candidato a la Vicepresidencia por el Partido FMLN; y el Lic. César Humberto García Aguilera , Diputado de la Fracción Legislativa de ARENA.