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  Curso Regional de Habilidades Directivas, 4 y 5 de diciembre de 2003
 

Fortalecen Capacidades de Liderazgo y Negociación de Funcionarios Municipales

Con el propósito de fortalecer los procesos de participación y protagonismo de los gobiernos municipales en la autonomía local y de descentralización que se impulsan en la región centroamericana, de cara a los retos de una gobernabilidad moderna, participativa y transparente, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realizó el Curso Regional de Habilidades Directivas .

Este curso que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre de 2003, con el objetivo principal de propiciar un nuevo estilo de liderazgo, negociación y dirección en la gestión municipal, las mancomunidades y otras formas de asociatividad intermunicipal, fue organizado por COMURES con el apoyo de la Fundación DEMUCA, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Embajada de los Países Bajos, a través de la Asociación de Municipios de Holanda y la Agencia VNG – Internacional, organismos que apoyan el fortalecimiento institucional de las municipalidades y los procesos de desarrollo local del país.

La actividad, explicó el Presidente de COMURES y Alcalde de Olocuilta se realizó como parte de un proceso que la Corporación ha venido promoviendo desde febrero de este año, en seguimiento a su agenda gremial definida en el XVIII Congreso Nacional de Municipalidades del 2002, en temas como la modernización de los gobiernos municipales, la transparencia y la participación ciudadana; y el cual dio inicio con un programa de inducción dirigido a candidatos y posteriormente a Concejos Municipales electos para el período 2003 – 2006.

El curso estuvo a cargo del especialista español Antonio Panizo, señaló Funes,   cuenta con la participación de Alcaldes miembros del Consejo de Directores de COMURES y de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) del país; así como, jefes edilicios y funcionarios de las asociaciones nacionales de municipios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, a fin de fortalecer mediante el intercambio de experiencias   la participación de los gobiernos municipales en los procesos de cambio y toma de decisiones, que les permita responder más puntualmente y mediante el uso de técnicas de negociación y cabildeo, a los problemas y necesidades de las comunidades, incentivándolas a participar activamente en los planes municipales, y a que sean parte de su propio desarrollo.

“Lo que se busca básicamente es reforzar la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, comunicación y negociación con visión gerencial de los funcionarios municipales, ante los nuevos retos que las asociaciones de municipios enfrentamos para responder cada vez más   en forma competitiva a las demandas de los ciudadanos”, señaló el Presidente de COMURES.

En ese marco, el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto, explicó también, que durante los dos días, el curso brindó a los participantes las herramientas e instrumentos para contribuir a gerenciar   bajo un estilo moderno de dirección las administraciones municipales, fomentará la cultura abierta al riesgo y a la confianza, y por lo tanto este esfuerzo favorecerá el trabajo en equipo de los Concejos Municipales, del personal técnico – financiero – administrativo y de servicios que labora en las alcaldías, y la planificación e implementación de los planes de desarrollo municipal en forma participativa. Además de potenciar habilidades directivas de los funcionarios.

 

Los retos de las municipalidades están enfocados a continuar construyendo la base para fortalecer la institucionalidad del sistema municipal, a través de un trabajo colegiado, por lo que el acompañamiento técnico de las asociaciones gremiales es fundamental para lograr un impacto positivo en el proceso de desarrollo local, señaló la Directora Ejecutiva de la Fundación DEMUCA, con sede en Costa Rica, Mercedes Peñas.

El programa de este curso se desarrolló en dos fases, una con el personal técnico de la gremial COMURES, y esta que es la segunda, con temas como, el liderazgo y el ejercicio del poder, los diferentes estilos de liderazgo, la delegación de funciones, principios y barreras de la comunicación, la importancia y características del trabajo en equipo y la negociación y resolución de conflictos, entre otros.