mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
   
 

COMURES CONTINUA CON APUESTA AL FORTALECIMIENTO FINANCIERO Y AUTONOMIA MUNICIPAL

 

Estimados amigos y amigas a continuación, les informamos de las acciones relevantes realizadas por las municipalidades   a través de su gremial COMURES, en los últimos días, en seguimiento a su agenda de desarrollo local, dentro de los que destaca el accionar por el fortalecimiento financiero municipal.

 

Aprovechamos la oportunidad para desearles en nombre de la gran familia COMURES que la pasen muy bien es estas fiestas de fin de año y que en el 2004 concreticen con éxito sus metas y objetivos.

 

 

 

•  DIÁLOGO CON EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

Ante el veto presidencial a un segundo decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, sobre el aumento del Fondo de Desarrollo Economico y Social de los Municipios (FODES) y con el fin de que los municipios cuenten con fondos adicionales al 6% de manera inmediata, COMURES inicio pláticas con el Señor Presidente de la República, Francisco Flores.   Al interior del Consejo de Directores de la Gremial se formo una comisión pluripartidista para negociar el incremento financiero de las municipalidades.

 

Para reforzar su trabajo de negociación, COMURES presento un análisis de la inversión publica, se demostró la eficiencia de la misma y las ventajas comparativas a nivel territorial y la contribución de las municipalidades al combate a la pobreza, demostrado con datos estadísticos y sustentados en investigaciones.   Sin embargo las pláticas se han estancado y   sé esta a la espera de reanudar las conversaciones.

 

 

•  ALIANZAS SE FORTALECEN CON LOS DIPUTADOS

 

COMURES mantiene un diálogo permanente con los diferentes institutos políticos que permite el apoyo constante de 5 de las fracciones legislativas en beneficio del fortalecimiento financiero municipal.

 

Por medio de comunicados de prensa publicados en los principales rotativos del país, los partidos políticos se comprometen a respaldar la moción de   hacer efectivo el reforzamiento presupuestario de las alcaldías en la aprobación del presupuesto 2004 que se espera aprobar durante la ultima sesión plenaria del presente año.

 

Con los legisladores además se acordó desarrolla,   un taller para analizar las   Reformas al Código Municipal vetadas por el Señor   Presidente de la Republica.

 

 
DIÁLOGO PERMANENTE CON DIPUTADOS

 

Durante encuentros con representantes de 5 fracciones legislativas, celebrados el 7 de octubre y 12 de noviembre, se acordó desarrollar en noviembre, un taller para analizar las   Reformas al Código Municipal.

El 25 de noviembre con las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Hacienda y Especial del Presupuesto se analizó la viabilidad de recursos para hacer efectivo el incremento de las asignaciones del Estado hacia los municipios, en el presupuesto 2004.   Se presentaron los argumentos antes mencionados y los señores diputados manifestaron su disposición de apoyar al gremio municipal.   Los acuerdos principales fueron:

 

  • Que el 2% de ser aprobado va a ser utilizado para inversión publica local

 

  • Revisar la solicitud de derogatoria del Art. 6 del Presupuesto del 2003 y del Presupuesto de Ley del 2004.

 

  • COMURES se compromete a continuar impulsando el sistema municipal de Transparencia y los mecanismos como la Rendición de Cuenta.

 

  • Esperan tener aprobado el l5 de diciembre el proyecto de Presupuesto del 2004 y dan a COMURES un espacio para que presente las   observaciones.

 

  • Los Diputados coincidieron que la inversión del FODES ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico local y que es necesario que se fortalezca este presupuesto y se reconocío que los gobiernos municipales son   buenos administradores.

 

COMURES PROMUEVE ANÁLISIS DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

 

Destacados juristas del país analizaron la existencia de un procedimiento legal para la tramitación de una controversia y las posturas de los órganos Legislativo y Ejecutivo en torno a la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el decreto 49, que buscaba reformar la ley del FODES.

 

La actividad fue organizada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), con el apoyo de COMURES.

 

 

 

COMURES Y LA RED PARA EL DESARROLLO LOCAL CELEBRAN FORO SOBRE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL

Los diferentes institutos políticos fueron invitados para que den a conocer públicamente la oferta electoral de los partidos políticos en contienda para financiar el desarrollo local.

En el mismo se presento la posición del observatorio ciudadano sobre los temas desarrollo local y la   descentralización del Estado; así como, la necesidad impostergable de fortalecer financieramente los procesos de desarrollo local.

Las conclusiones principales de esta actividad donde participaron los representantes de los partidos PCN, FMLN y ARENA, fueron los siguientes:

 

  • Los partidos políticos ven la necesidad de un fortalecimiento financiero para las municipalidades para impulsar el desarrollo local de nuestro país.

 

  • Se requiere ampliar los mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo local, así como fortalecer los ya existentes.

 

  • Con relación al FODES, ARENA no esta en contra, señala que hay que buscar mecanismos y clarificar competencias para trasladar recursos y revisar el marco legal. El   FMLN señala que incrementara el l5 y el PCN un l0% en forma gradual. Ven la necesidad de fortalecer el FODES.

 

Con relación a la implementación del impuesto predial, FMLN y PCN están de acuerdo, ARENA opina que se debe de realizar estudios para ver factibilidad de aplicación.
 
Las conclusiones generales del foro indican lo siguiente:
 
•  Base fuerte para desarrollar un pacto interpartidarista para impulsar desarrollo local y Descentralización del Estado.
 
•  Definitivamente los partidos tienen un reto son temas complejos.
 
•  COMURES y la Red de Desarrollo Local tienen una disposición total de contribuir a este proceso.  

 

 

REUNION CON LA COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES Y OTRAS ENTIDADES PARA ANÁLISIS DE REFORMAS CODIGO MUNICIPAL

 

Recientemente se realizo una reunión interinstitucional con la Comisión de Asuntos Municipales para analizar Reformas al Código Municipal, en la actividad participaron miembros del Consejo de Directores de COMURES.   Se presento un paquete de Reformas al Código Municipal en donde se destaca la necesidad de fortalecer la autonomía municipal y clarificar las competencias municipales.

SE PUBLICA POSICIÓN DE COMURES CON RESPECTO A REUNION CON COMISION DE HACIENDA Y ESPECIAL DE PRESUPUESTO

 

COMURES      publico en los principales periódicos del país, los acuerdos suscitados con la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, así como reitera su compromiso de invertir los fondos en programas y proyectos sociales en beneficio de la población, al incrementarle vía presupuesto equivalente al 2% del FODES.

 

 

COMURES LANZA CAMPAÑA PARA INCIDIR EN INCREMENTO DE INVERSIÓN PUBLICA LOCAL Y GENERACIÓN DE INGRESOS PROPIOS LOCALES.

 

Con el objeto de incidir en los partidos políticos, diputados y población en general para que apoyen el fortalecimiento financiero de las municipalidades vía presupuesto, equivalente a un 2% del FODES, así como motivar a la población para que pague sus impuestos y tasas municipales COMURES lanzo   dos campañas multimedios, que será difundida del 3 al l7 de diciembre del corriente año.   Esta ha contado con el apoyo de la Federación de Municipios de Holanda y la Embajada de los paises Bajos (sede Costa Rica) y la Federacion de Municipios de Canada (FCM)  

 

SE DEROGA DECRETO 6 DEL PRESUPUESTO QUE AFECTA RECURSOS FODES

 

La Asamblea Legislativa con 47 votos, a petición de COMURES derogo el Articulo 6, de la Ley de Presupuesto General para el ejercicio Fiscal de 2003.   Esto implica que las Alcaldías ya no tendrán que devolver al Estado el excedente de transferencias del FODES.   Las municipalidades podrán utilizar ese recurso para pagar proyectos ejecutados en este año y que serán cancelados hasta el próximo.

 

 

MUNICIPIOS ANALIZAN IMPACTO DE LA NO APROBACIÓN DEL INCREMENTO DEL FODES

 

Municipios de forma individual, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de educación cívica,   realizaron foros para analizar con sus comunidades la repercusión de la no aprobación del incremento del FODES, en los procesos de desarrollo local.

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEROGA ART. 6   DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN A INICIATIVA DE COMURES

Gracias a la iniciativa de COMURES, cumpliendo las demandas de los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDAs) la Asamblea Legislativa derogo el Art. 6 del presupuesto General de la Nación, donde obliga a las municipalidades a devolver los fondos no ejecutados al fondo general del Estado y la liquidación de proyectos de estos a otras instancias del   Ejecutivo.   Con esta resolución las municipalidades podrán continuar desarrollando sus obras y proyectos en beneficio de las comunidades de El Salvador.

 

 

COMURES   PRESENTA ANTE PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

 

Comures presento un Anteproyecto de Ley sobre Transparencia Municipal como iniciativa de Ley ante la Asamblea Legislativa, con el cual se busca establecer un marco legal para que las alcaldías promuevan mecanismos y procedimientos que impulsen las practicas transparentes en sus administraciones. Que contempla además, involucrar a los ciudadanos en los asuntos de interés de la comunidad, además sustentarse en la propuesta del sistema de transparencia municipal que incluye el acceso publico a la información sobre administración municipal, la rendición de cuenta y la fiscalización ciudadana de la administración.   Así también la creación de un comité interinstitucional que le dará seguimiento a esta propuesta.  

 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL SALVADOREÑO

 

•  UNIÓN EUROPEA

 

El Director del Programa de la Unión Europea, Marcos Laijmo, el Co Director Hondureño, José Eduardo Pinto y el Co- Director Salvadoreño, Carlos Rafael Huezo Melara y el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto concertaron,   la firma de   un convenio interinstitucional para impulsar el Programa Binacional para el Desarrollo de los municipios Fronterizos de Honduras y El Salvador.

 

 

•  DIPUTACIÓN DE BARCELONA

 

Asesores Técnicos de la Diputación de Barcelona (DIBA), se reunieron con equipo técnico de COMURES para evaluar los avances de la Sistematización de Experiencias en el tema de DEL en San Vicente y Cuscatlán.   El estudio que estará concluido en mayo de 2004 enriquecerá el posicionamiento sobre el rol de los municipios en el DEL.   Los resultados del mismo serán sistematizados en un libro y se presentaran en dos foros regionales y uno nacional.

 

Además de potenciar los planes estratégicos de los dos departamentos, el apoyo de DIBA contribuirá al establecimiento y fortalecimiento de alianzas entre COMURES, CAMARGO, FADEMYPE, FUNDE y San Vicente Productivo, en torno al DEL.

 

COMURES impulsa entre sus temas prioritarios el fortalecimiento financiero municipal, modernización de los gobiernos locales, creación del sistema de transparencia municipal, descentralización y marco legal.   .

 

 

COMURES: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.   Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:   2223-1785.   Email: infocomures@cyt.net