mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  COMURES BUSCA IMPULSAR LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE FORMA INTEGRAL
 


Ante la decisión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, de incorporar un Título IX “DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA” en el proyecto de reformas al Código Municipal, COMURES, mantiene su posición de impulsar un sistema integral de transparencia municipal, interrelacionado con aspectos estructurales como el acceso a tecnología y la Ley de Transparencia Municipal.

El capítulo introducido por la referida comisión legislativa, se basa en un documento de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), elaborado a partir del Anteproyecto de Ley de Transparencia Municipal de COMURES, la Propuesta de Observaciones de la Fundación PROBIDAD y de la Comisionada Nacional de Desarrollo, Sandra de Barraza.

La Corporación es respetuosa de las propuestas presentadas por otras instancias. Sin embargo, considera fundamental fortalecer el diálogo y concertación con las diversas entidades, especialmente con la Comisión de Municipalismo, para diseñar y ejecutar, bajo una modalidad gradual, acciones integrales para mejorar las practicas de gobierno abierto y de participación ciudadana de forma sustentable.

Para coadyuvar al diálogo interinstitucional, la Corporación, ha diseñado una campaña para intensificar la divulgación del STM, hacia las dependencias de Estado, sectores sociales, económicos y políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general.


GREMIAL DE MUNICIPALIDADES DESARROLLARÁ MANUAL DE APLICACIÓN DE MECANISMOS DE TRANSPARENCIA

COMURES esta desarrollando una consultoría, para el diseño de un manual para la aplicación de mecanismos de transparencia y practicas de gobiernos abiertos, que es uno de los componentes del STM.

Este modelo se implementará en tres municipios pilotos que serán seleccionados a través de criterios técnicos que se están discutiendo y analizando.

Como parte de la consultoría, además, se hará una revisión técnica del anteproyecto de Ley de Transparencia, que la Corporación sometió a consideración de la Asamblea Legislativa, en diciembre de 2003.

La contratista además acompañará el diseño e implementación de un programa de sensibilización y capacitación sobre el tema de transparencia hacia las municipalidades.


INICIA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA CUALIFICAR ACCIONAR DE COMURES

COMURES, ha iniciado un proceso de revisión de la ejecución de la agenda gremial y de planeación estratégica, de cara al 2006.

De este proceso, en el que intervienen las estructuras directivas y operativas de la Corporación, se obtendrán instrumentos como el Plan Estratégico Institucional de COMURES 2003-2006; el Plan de Fortalecimiento Institucional y el Plan Operativo 2004.

En el proceso además se irán construyendo herramientas metodológicas para la planeación estratégica que serán implementadas en un Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), piloto.

Como parte del esfuerzo, se trabajará en la construcción de un sistema de seguimiento y monitoreo del proceso de desarrollo local y descentralización, apoyado por COMURES desde la agenda gremial.


VNG INTERNACIONAL Y LA EMBAJADA DE HOLANDA FORTALECEN A COMURES

En el marco del proyecto Fortalecimiento Institucional de COMURES, apoyado por la VNG Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos, actualmente se encuentran en El Salvador una misión de expertos de la VNG, en el tema de comunicación y sobre centros de documentación e información.

El experto en comunicación trabajara en determinar las necesidades para mejorar el proceso comunicativo interno de COMURES. En una misión anterior realizada en 2003, se analizo la efectividad de los mecanismos de comunicación utilizados por la Corporación en comunicación externa y se diseñó una estrategia comunicativa para mejorarla.

La experta en centros de documentación, apoyará el diseño de servicios de publicaciones e información para las 262 municipalidades salvadoreñas, para lo cual evaluará las actividades en publicaciones de COMURES y elaborará un plan de acción. Como parte del apoyo también se contempla la compra de equipamiento, libros, revistas para la puesta en marcha del centro.


CDAs DE LA LIBERTAD Y AHUACHAPÁN BUSCAN ACUERDOS CON SECTOR DE ELECTRICIDAD

Los Consejos Departamentales de Municipalidades de La Libertad y de Ahuachapán, sostuvieron una reunión con la Super Intendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en la que negociaron que las distribuidoras de energía eléctrica que sirven el servicio en esos departamentos, brinden el mantenimiento de los proyectos de electricidad tanto los de propiedad municipal como los que no son municipales, sin necesidad de firmarse convenio.

Asimismo, el pago de las tasas por postes sean éstos propiedad de ellas o propiedad municipal y aún los que son particulares, pues dichas empresas, los incluyen en el cobro que trasladan a los usuarios.

Y finalmente, para que no se de la separación de cobros en los recibos, establecida por SIGET, ya que esto ocasionan daños financieros a los municipios, pues los ciudadanos pueden dejar de pagar el tributo municipal, pagando únicamente lo referente al consumo de la energía eléctrica.

Como producto de la reunión se acordó que la Comisión Especial del Sector de Electricidad del Consejo de Directores de COMURES, se reúna con una comisión especial que se creará en la SIGET, para darle seguimiento a la problemática planteada por los alcaldes de La Libertad y Ahuachapán, que es similar para el resto de municipios del país.


SAN SALVADOR BUSCA APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL

Los alcaldes de San Salvador, presentaron el Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional de su Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), para el período 2003 – 2013. El plan tiene como propósito articular la demanda de asistencia técnica y financiera con la oferta de las instituciones cooperantes nacionales e internacionales para fortalecer institucionalmente a las 19 municipalidades que conforman el CDA, y a un millón 985 mil habitantes, a los que gobiernan.

La visión de las municipalidades de San Salvador, es convertirse en una instancia gremial departamental eficiente, moderna, que con una organización consolidada promueva la autonomía municipal, el desarrollo local, un marco legal actualizado y armónico que contribuya al fortalecimiento financiero e institucional de las municipalidades miembros.


PRESENTAN PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DE LA MICRO REGION SUR DE CUSCATLÁN

Santa Cruz Analquito, San Ramón, Candelaria, San Cristóbal y El Carmen dieron a conocer el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Micro Región Sur del Departamento de Cuscatlán.

El plan fue elaborado con el apoyo financiero de Euzkal Fondoa, del Gobierno Vasco y la asesoría técnica de COMURES, CARE – El Salvador y REDES.

Los alcaldes y alcaldesa de las cinco municipalidades que integran este esfuerzo asociativo, resaltaron el carácter participativo y consultivo del Plan en el que se tomo en cuenta el aporte de asociaciones de desarrollo comunal, organizaciones de jóvenes y productores.

El plan, tiene como finalidad, contribuir al bienestar socioeconómico de la región tomando en consideración el ordenamiento territorial y la disminución de los riesgos naturales de los cinco municipios.