mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Detalle de Noticias
 
   
  XIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES
REAFIRMA GREMIALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL
DESARROLLO LOCAL
 


Fortalecer el accionar de COMURES, sobre descentralización de los sistemas de agua potable, desechos sólidos, financiamiento para inversión municipal, transparencia municipal y fortalecimiento del gremio, fue el objetivo que reunió en la ciudad capital, a autoridades municipales de todo el país, los días 22 y 23 de enero del 2004.

Además de analizar estos temas y tomar acuerdos sobre los mismos, se desarrolló el panel "Análisis del proceso de intervención del gremio en el fortalecimiento municipal y el desarrollo local", moderado por Jaime Idrovo, experto de PROMUDE/GTZ y FORTALECE/GTZ.

En el congreso, también, se presentó la estrategia económica y social de FUSADES y el Informe sobre Desarrollo Humano Sostenible en El Salvador, elaborado por el PNUD. La idea fue promover la reflexión sobre el entorno económico político y social del país, en el que se inserta el proceso de desarrollo local del país.

Como parte de la agenda del XIX Congreso Nacional de Municipalidades, los candidatos a la presidencia de la Republica, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Antonio Elías Saca; Partido de Conciliación Nacional (PCN), Rafael Machuca y la coalición del Centro Democrática Unida (CDU) Partido Demócrata Cristiano (PDC), Héctor Silva, dieron a conocer sus propuestas sobre el financiamiento de la inversión pública municipal, la actualización del Código Municipal y la descentralización.

Asimismo, se les planteo acerca de las políticas a impulsar para fortalecer las relaciones con las municipalidades, para contribuir a las políticas de Estado para el desarrollo y el combate a la pobreza. El impulso de una ley y un sistema de transparencia municipal, la modernización de los Gobiernos Locales, la reparación y mantenimiento de caminos vecinales, vías urbanas y los desechos sólidos, fueron otros de los aspectos abordados por los candidatos, quienes mostraron su disposición a apoyar estos temas y tener una actitud abierta al dialogo y negociación al llegar a la Presidencia.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Shafik Handal, por medio de una nota, se disculpó con el gremio por no participar en el foro político; y manifestó compromisos concretos para el fortalecimiento del desarrollo local y el impulso de la descentralización del Estado, como ejes centrales del programa Social y Democrático del FMLN.


SISTEMA MUNICIPAL Y LEY DE TRANSPARENCIA
UNA APUESTA A LA MODERNIZACIÓN Y EFICIENCIA DE
LOS GOBIERNOS LOCALES

COMURES presentó, en diciembre de 2003, al primer órgano del Estado un anteproyecto de Decreto Legislativo de Ley que tiene como objetivo establecer el marco legal para desarrollar mecanismos e instrumentos para la efectividad de la transparencia, prácticas de gobierno abierto y la participación ciudadana.

La propuesta de Ley de Transparencia constituye el soporte jurídico para la implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM).

Este hecho, sienta un precedente en la institucionalidad del país, ya que los gobiernos locales son la primer instancia del Estado, en presentar una ley que define la fiscalización y control ciudadano. Con la presentación del anteproyecto las municipalidades esperan que se continué el análisis y la consulta a fin de enriquecer la propuesta.


COMURES REALIZÓ UN FORO SOBRE FINANCIAMIENTO
PARA EL DESARROLLO LOCAL

El fortalecimiento financiero municipal es un tema de la agenda permanente del gremio, pues es fundamental para hacer frente a los retos del desarrollo local.

COMURES, en los últimos meses, ha buscado el incremento del FODES, en un 2 por ciento, para que las municipalidades cuenten con más recursos para desarrollar sus competencias.

Dentro de las actividades realizadas esta el Foro"Financiamiento para el Desarrollo Local", celebrado en noviembre de 2003, en coordinación con la Red para el Desarrollo Local (RDL) y contando con la participación de representantes de las fracciones legislativas de ARENA, PCN y FMLN.

El foro contribuyó a la búsqueda de un consenso amplio sobre alternativas para que los recursos que el desarrollo local requiere, puedan concretarse de manera ágil, oportuna y eficiente.


FORO SOBRE EL PROCESO DE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2004

En enero de 2004, la Corporación, convocó nuevamente a las 5 fracciones legislativas para que plantearan la perspectiva partidaria, sobre el avance de la aprobación del presupuesto y las alternativas para favorecer el desarrollo local, a través de la inversión municipal.

El foro estuvo presidido por la Junta Directiva de COMURES, quien solicitó a los panelistas un análisis sobre la propuesta hecha el día 5 de enero del presente año, por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en la que se limitaba la negociación a reforzar el financiamiento de 4 sectores prioritarios y se declaraba como primera prioridad el incremento del 2% de las transferencias a las municipalidades, en la aprobación del presupuesto para el 2004.

En el foro, 4 fracciones políticas, expresaron su apoyo al incremento de las municipalidades en el proyecto de aprobación del presupuesto.

La gremial reiteró su compromiso de que el incremento sea canalizado en su totalidad, en obras y programas de tipo social y fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos, a través, de la iniciativa del Sistema Municipal de Transparencia.


FINALIZA CON ÉXITO PROYECTO DE FORTALECIMIENTO
MUNICIPAL IMPULSADO POR CHILE, BÉLGICA Y EL SALVADOR

Los resultados e impacto obtenidos en el marco del proyecto "Fortalecimiento Municipal, Participación Ciudadana y Autonomía a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo Local" fueron dados a conocer por COMURES, el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) durante el seminario "Fortalecimiento Municipal a través del aporte triangular".

Los componentes de dicho proyecto fueron Planificación del Desarrollo Regional- Gestión Municipal, Gestión Ambiental y Formación de Formadores.

En el evento se abrió un espacio para que los funcionarios municipales salvadoreños compartieran algunas prácticas exitosas llevadas a cabo como resultado del proyecto apoyado por los gobiernos de Chile, Bélgica y El Salvador. Entre estas la de gestión ambiental en el municipio de Comacarán, San Miguel y la de Planificación del desarrollo con participación ciudadana en el municipio de El Carmen, Cuscatlán y Tecoluca de San Vicente.